16 de abril

Temas del día

Fiestas

Gobierno

Javkin: «Los gritos no sirven, ante esta crisis necesitamos unión y decisión»

«Rosario precisa que la Argentina la defienda con todo lo que tiene. Nos merecemos poder caminar, estudiar, trabajar y crecer en paz», dijo el intendente en el acto por el día de la Bandera

El intendente Pablo Javkin, junto al gobernador Omar Perotti, encabezó el izamiento de la bandera por el 202º aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano. Durante la actividad, llevada a cabo al pie del mástil mayor del Monumento, se destacó la presencia de ex soldados combatientes en Malvinas provenientes de distintos puntos del país, en el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra, quienes recibieron la más destacada ovación de la jornada, con el emotivo aplauso de las y los presentes.

Luego del emotivo toque de trompeta, ejecutado por Omar Tabarez, veterano de guerra oriundo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), hizo uso de la palabra el intendente, en un sentido mensaje que pronunció al celebrar el Día de la Bandera.

El titular del Ejecutivo municipal destacó la presencia de los ex combatientes de Malvinas, quienes portaron la enseña patria y remarcó que "Un día como hoy, hace 210 años, Don Manuel Belgrano vino a hacer patria a la vera del Paraná. Eligió el caserío del Pago de los Arroyos, y se inspiró en los colores del cielo para que María Catalina Echavarría y un grupo de mujeres confeccionarán el manto que flamea bien arriba, allí, en nuestro Monumento Nacional a la Bandera".

Y continuó: "Para Rosario, el 20 junio es algo así como el día de nuestro inicio como ciudad. Será porque aquel Pago no tuvo un fundador sino miles. Miles de creadores y creadoras que, con sus brazos llenos de sueños, nos hicieron lo que somos", y remarcó: "Nuestros ancestros fueron gente valiente, fueron ambiciosos, abrieron las puertas al mundo y así crearon una de las ciudades más pujantes, creativas y lindas de la Argentina. Una ciudad de la que don Manuel Belgrano pudiera sentirse orgulloso, como nos sentimos todos nosotros hoy".

Luego enumeró "todo lo que significa Rosario" y marcó: "Rosario es el principal polo logístico agro exportador del mundo. Rosario es la ciudad de la salud pública más extensa y eficiente del país, nuestro sistema soportó la peor pandemia, y gracias a su robustez y a la entrega y talento de sus trabajadores y trabajadoras, les salvó la vida a miles de vecinos de Rosario y de toda la región". 

A la vez que destacó: "Rosario es una ciudad de gente de buen corazón, que cada vez que ve que un vecino sufre algún dolor, alguna injusticia, se une en una cadena de solidaridad que desborda" y agregó: "Rosario es ese lugar en donde se apoya a la ciencia y la tecnología como en ningún otro". 

En otro tramo de su discurso señaló: "Rosario es esa ciudad que tuvo el desafío, hace apenas dos meses, de organizar los Juegos Suramericanos de la Juventud y fue un ejemplo de compromiso y pasión para todo el continente" y completó: "Más de un millón de personas tuvieron, gracias a los Juegos, un mimo al alma, una fiesta que todos merecían después del dolor que habíamos pasado". 

Al mismo tiempo, el jefe comunal se enorgulleció de que Rosario sea un faro cultural: "Donde los artistas brotan desde abajo de las baldosas, pero no es casualidad. En Rosario se respira arte es porque acá somos sensibles, inquietos, rebeldes. Por eso acá nacieron Litto Nebbia, la Trova, Fito, la música del litoral, Nicky Nicole, Fandermole", mencionó entre otros y otras y subrayó "los cuentos del Negro Fontanarrosa, las aulas de las hermanas Cossettini, la bandera más grande del mundo" y apuntó "Este año llenamos el Monumento con más de 35 mil estudiantes de 4to grado que vinieron a cumplir con esa ceremonia sagrada, de prometer lealtad a nuestra bandera". 

Javkin también recordó que "Rosario es la ciudad donde las villas se transforman en barrios porque la nación, la provincia y el municipio trabajan juntas, mano a mano con los vecinos, para transformar barro en asfalto y pobreza en dignidad".

Más adelante, indicó: "Rosario es la ciudad que decidió poner el pecho de nuestros combatientes de Malvinas una orden de honor y gloria, porque dieron su sangre para defendernos y porque son un ejemplo de compromiso y solidaridad".

Y dedicó varios párrafos al tema seguridad: "Esta ciudad, que quiere ser de paz, vive amenazada por bandas mafiosas que, con sus armas y su mugre, quieren que tengamos miedo y arrebatarnos la vida de nuestros pibes", dijo, y reflexionó: "Para combatir esta crisis necesitamos unión y decisión. Cuando escuchamos desde acá los gritos que llegan desde el centro del país, sabemos que no nos sirven, que no resuelven nuestro problema. Los rosarinos y rosarinas siempre pedimos que la única pelea que demos sea contra esos mafiosos que crecen a costa de la pobreza y la falta de oportunidades". 

Javkin pidió tener presente qué: "Rosario que no tiene policía, ni justicia, ni cárceles", sostuvo y añadió: "Rosario necesita ayuda. Mucha ayuda. Pedimos con respeto, pero también con energía que todo lo que se pueda hacer se haga, y urgente", dijo y precisó: "Rosario que le da tanto a la Argentina, que la Argentina la defienda con todo lo que tiene". 

"Belgrano alguna vez juró ante la bandera vencer a los enemigos interiores y exteriores para ser el templo de la Independencia y de la Libertad. Sin importar qué tan vasta y difícil sea la lucha, tenemos el mandato del General y tenemos la bandera argentina, para unirnos y vencer", continuó diciendo y agregó: "Tenemos la fuerza y la valentía de cada rosarino y rosarina que ama esta ciudad y tenemos el futuro de sus hijos, hijas, nietos y nietas en nuestras manos". 

"Aquí, ante este Monumento, los invito a jurar por la unión de poner Arriba la Bandera, Arriba la Paz, y Arriba Rosario", finalizó Javkin. 

¡Viva nuestros héroes de Malvinas!

Por su parte, el gobernador Omar Perotti destacó la figura de Belgrano, al que calificó como "un prócer con una actitud decididamente revolucionaria, al presentar públicamente la bandera celeste y blanca, el 27 de febrero de 1812, en aquel entonces diminuto poblado de Rosario, esto fue una demostración elocuente de la visión del prócer".

En ese camino el mandatario destacó la valentía y claridad patriótica de Belgrano: "Hizo de la bandera un símbolo eterno de unión entre las distintas generaciones argentinas. Un líder que asumió todos los retos que se le presentaron, sin excusas, sin pretextos, dejando atrás intereses personales y poniendo por delante los intereses colectivos".

Asimismo, el mandatario santafesino mencionó: "Belgrano creía en el estudio y en el trabajo, como los grandes generadores de riqueza, como los grandes ordenadores sociales, como el camino más corto hacia el futuro". 

"Belgrano encarna, nuestra primera utopía educativa, enseñar a leer, escribir y contar. Reivindica la obtención de la riqueza por el trabajo paciente de la tierra", resaltó Perotti y apuntó que se le deben a él "la creación de una escuela de Agricultura, de una Escuela de Comercio, de dibujo, de una escuela náutica". 

También señaló, entre otros hitos del prócer, "la protección del comercio y la promoción de la industria con el agregado de valor con propiedad legítima y aplicando conocimientos", e interpeló: "Qué santafecino o santafesina no se siente identificado con este modelo".

Referenció Perotti a nuestros héroes de Malvinas e indicó: "Los que hoy son homenajeados aquí hace 40 años con solo 18, 19 o 20 años fueron a defender a la patria, poniendo su vida por esta bandera que nos abraza a todos", dijo y rememoró: "Durante muchos años los soldados fueron ignorados, algo que pasó en este país y que nos avergüenza".

A la vez que recalcó: "La fortaleza, la organización de los veteranos que fueron movilizando a muchos para poner en alto el valor de nuestros soldados y sostener el reclamo por nuestra soberanía". 

Para finalizar, el jefe de la Casa Gris recordó a "quién confeccionó aquella primera bandera, María Catalina Echevarría y ahí sigue flameando en lo alto y así la vemos, insistente, en convocarnos a ponernos de pie, aún en la adversidad, una y otra vez, a no resignarnos en las caídas, a retomar con esfuerzo el trabajo y la solidaridad, el camino de la libertad y del crecimiento. Que siempre la bandera nos una, que siempre Belgrano nos inspire. ¡Viva nuestros héroes de Malvinas!, ¡viva la patria!".

El trompetista de Malvinas al que un soldado le devolvió su instrumento 30 años después

Omar Tabarez, veterano de guerra oriundo de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, era cabo 1°, músico del Regimiento 25° y durante la Guerra de Malvinas estaba en la casa del gobernador donde todos los días se encargaba de izar la bandera y ejecutar con la trompeta: 'Diana de Gloria'. Ese instrumento fue tomado como botín de guerra por Tony Banks, un soldado escocés quien, casi 30 años después, lo buscó y le devolvió su instrumento.

La voz de los héroes de Malvinas

"Para mí es un orgullo, es la primera vez que estoy en Rosario en este desfile, y es un doble orgullo desfilar con nuestra bandera en el Monumento histórico" dijo Felipe Gustavo Ramírez, que le tocó estar en el "combate más sangriento de Malvinas: Monte Longdon, que marcó el final de la guerra", sostuvo el excombatiente que vino desde Almirante Brown, provincia de Buenos Aires.

Juan Manuel Avellaneda, del Centro de ex soldados de Tucumán, manifestó sentirse muy emocionado, volvió "a jurar lealtad a nuestra bandera, me tocó muy adentro", dijo y agradeció por haber podido "participar de este hermoso acto en Rosario, que es una ciudad maravillosa".

"Cuando teníamos 18 años juramos por la bandera y defender a la patria, hoy –a 40 años–, volver a jurar lealtad a la bandera es algo impresionante: Es algo muy importante para todos los veteranos de guerra que estamos hoy en Rosario y disfrutar este momento hermoso con el pueblo y el calor que nos da la gente de la ciudad de Rosario", señaló Juan, que fue uno de los prisioneros de guerra que fueron embarcados a bordo del crucero civil inglés Canberra.

Eudoro Antonio Barros, formó parte del Regimiento de infantería de Paso de los Libres, Corrientes, cuenta que estuvo en la Isla Gran Malvina en Puerto Howard, "cuando llegamos lo llamamos Puerto Yapeyú", recordó y en ese sentido, subrayó: "El de hoy es uno de los mejores homenajes a los veteranos de Malvinas, nunca nos tocó un homenaje así en 40 años".

A su lado José Galván de Corrientes, contó: "Nos encontramos con muchos camaradas después de 40 años, con algunos estuvimos junto en nuestras islas y nos volvimos a encontrar, después de tanto tiempo, acá", dijo para valorar la iniciativa que contó con la colaboración del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario.

La música del comienzo

Los cantantes Soledad Pastorutti, Jorge Fandermole junto al pianista Bruno Orgaz, entonaron la canción Aurora, y luego la cantante Itatí Barrionuevo, y Fabián Rosa en piano, interpretaron el Himno Nacional. 

El acto contó con la presencia de hijas e hijos de excombatientes en Malvinas, Generación Malvinas, que portaron la bandera nacional hasta el mástil mayor del Monumento. 

Luego de los mensajes, más de 1.200 excombatientes de todo el país protagonizaron el tradicional desfile, en el marco de los 40 años de la guerra por las Islas Malvinas. 

Participaron del acto autoridades municipales, del gobierno de Santa Fe, representantes de la Justicia y concejales, concejalas, diputadas y diputados nacionales, entre otros funcionarios e invitados.