26 de abril

Distritos

Agricultura Urbana

Se extendió la huerta comunitaria en barrio La Cerámica

A través del Laboratorio de Acupuntura Ciudadana, personal municipal, junto a vecinas y vecinos, recuperó un basural a cielo abierto que se estaba formando en Ramos Mejía y República de Irak.

La Municipalidad de Rosario sigue apostando al accionar participativo sobre distintos espacios públicos de la ciudad. Estas intervenciones distritales, focalizadas y denominadas Laboratorios de Acupuntura Ciudadana (LAC), buscan la regeneración de puntos tensionados en articulación entre las distintas secretarías del municipio, con el objetivo de promover instancias de colaboración entre vecinas, vecinos e instituciones.

El foco más reciente de un LAC se encuentra en la intersección de Ramos Mejía y República de Irak, donde se sitúa la huerta participativa del barrio La Cerámica (distrito Norte). La huerta, que fue efectuada por el Programa Mejoramiento de Barrios como un proyecto promovido por vecinos y vecinas, se vio afectada en su entorno ya que se generó un punto de arrojo de basura.

Frente a esta situación, y anticipándose a que la acumulación de basura en ese sector no genere una problemática mayor, desde el distrito Norte se llevó a cabo una reunión de Consejo Barrial en la cual se propuso realizar una obra para extender la huerta comunitaria sobre el terreno afectado y así erradicar el basural.

Los trabajos incluyeron un sendero y cerramiento perimetral, que fueron ejecutados por personal de la Secretaría de Obras Públicas. La reapertura del sitio fue celebrada con una Jornada Recreativa que fue promovida por el Distrito Norte, en coordinación con diversas secretarías y organizaciones sociales del barrio.

“Estábamos pensando en la transformación de una problemática por algo que nutra al barrio”, expresó Elisa Caballero Rossi, directora del Distrito Norte; y sobre la ampliación del espacio de huerta, sostuvo. “Pensamos en extender este espacio de huerta para promover que se formen más vecinos y vecinas en agricultura urbana. Sabemos que este lugar es simbólico en barrio La Cerámica y nuestra idea es que cada uno de los espacios públicos se disfruten y se aprovechen”.

El arrojo de basura era una inquietud común a los vecinos y vecinas de La Cerámica, reiterada y escuchada también por el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio. “Estamos muy contentos de volver otra vez a este espacio que es muy sentido por todos los vecinos porque ellos son los que han hecho este arte con La Cerámica. Es un lugar muy propio y poder estar aquí nos pone muy felices”, afirmó la coordinadora del CIC, Eugenia Karach.

La jornada contó con numerosas propuestas vinculadas a distintas instituciones y referentes del barrio: talleres de compostaje, plantines, ajedrez y mandalas; carga y personalización de tarjeta MOVI; dispositivo 'Imaginá tu Bici'; posta deportiva; campaña del respeto y radio abierta; posta Santa Fe+ con talleres de diseño de indumentaria y de barbería; feria de emprendedores y del Nueva Oportunidad; y desparasitación y atención del IMuSA.

Entre la concurrencia, asistieron los alumnos y alumnas de la Escuela N° 1315 Itatí de Corrientes. “Vinimos a asesorarnos sobre cómo trabajar en la huerta en cuanto al compostaje, los plantines y las semillas. Los chicos están muy contentos; ellos también van a ajedrez así que se entusiasmaron con las mesitas practicando y jugando entre ellos”, señaló la docente María José Zerbola.

El Laboratorio de Acupuntura Ciudadana (LAC) en La Cerámica se suma así a experiencias que se están llevando a cabo en otros barrios del Distrito Norte como Industrial, Arroyito Oeste, La Florida y Sarmiento.