28 de marzo

Ambiente

El Salvador develará los símbolos esotéricos que se esconden tras sus muros

Este sábado 9 de julio, a las 10, se realizará un recorrido guiado que se centrará en características que se ocultan en la ornamentación funeraria. Actividad gratuita, con inscripción previa.

El sábado 9 de julio a las 10, el cementerio El Salvador abrirá una vez más sus puertas, esta vez, en busca de los símbolos esotéricos que se encuentran en la ornamentación funeraria. El punto de encuentro será la entrada monumental ubicada por calle Ovidio Lagos 1840 y se suspende por lluvia. Es una actividad gratuita, con inscripción previa, pero sin cupo límite. 

Cada símbolo tiene una historia, muchos de ellos están relacionados con la masonería, otros son de origen antiguo e incluso, algunos tienen raíces y responden a tradiciones orientales. Estas huellas sobre el patrimonio cultural de la ciudad de Rosario, también están íntimamente relacionadas a cómo se percibía la muerte según la época. 

Durante la visita, se revelará el sentido literal y figurado de estos símbolos que se mantuvieron ocultos por mucho tiempo, pero que, gracias a la investigación de expertos y el acceso a  bibliotecas virtuales, este conocimiento comienza a estar disponible a toda la comunidad. El recorrido estará a cargo del profesor de arte Matías Medina, quien es especialista en la temática  y realizó una investigación ganadora del premio Fomento 2020 de Santa Fe. 

Sobre esta recorrida, Medina dijo: “Los símbolos nos hablan acerca del conocimiento del espíritu y de la progresiva transformación del ser, que emprende la vía esotérica. Dependiendo de la religión, la época o el lugar del continente donde uno se encuentre, esas huellas sobre la cultura funeraria, varían. Pero resulta que, más allá del tiempo, podremos encontrar muchas similitudes también. 

Link de inscripción: https://www.rosario.gob.ar/inicio/inscripcion-visita-guiada-al-cementerio-el-salvador