25 de julio

Cultura

Se realiza una nueva edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales

Del viernes 4 al domingo 13 de septiembre se llevará a cabo la 22ª edición de este clásico para los amantes del séptimo arte en el cine El Cairo y distintos puntos de la ciudad.

Del viernes 4 al domingo 13 de septiembre la ciudad será sede del 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2015, considerado uno de los encuentros más importantes del continente en materia audiovisual.

La apertura oficial está prevista para el viernes 4 de septiembre, a las 20, en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120). Tras la ceremonia, de la que participarán autoridades municipales y provinciales e invitados especiales, se proyectará Nicola Costantino: la artefacta, un documental de Natalie Cristiani que retrata la vida de la multipremiada y controvertida artista plástica rosarina, encuentro que contará con la presencia de ambas creadoras. 

NICOLA COSTANTINO LA ARTEFACTA trailer from Natalie Cristiani on Vimeo.

Posteriormente comenzará la competencia oficial. La 22º edición tendrá a Bolivia como país invitado.

Además de las tres secciones competitivas (Oficial, Realizaciones Rosarinas y Escuelas de Realización Audiovisual), el Festival contará con más de ciento cincuenta proyecciones fuera de competencia: películas premiadas en otros festivales de cine, estrenos nacionales e internacionales, cine de género fantástico y terror, documentales de autor, muestras internacionales, la sección La memoria en su sitio y la 15º Muestra de Cine Infantil y Juvenil.

Como función de cierre y en carácter de estreno para Argentina, el sábado 12 de septiembre se proyectará Messi, documental de Alex de la Iglesia sobre el máximo ídolo del fútbol actual.

La propuesta se amplía con las actividades de capacitación que incluyen seminarios, charlas y clínica. Además, con intención de recrear la puesta de los autocines, el 22° FLVR saldrá a la calle con la proyección de El último autocine, de Iberê Carvalho, en una función al aire libre que tendrá como escenario al Parque Scalabrini Ortiz.

El Estado Plurinacional de Bolivia estará representado por seis producciones, entre las que se encuentran obras de directores consagrados, como Jorge Sanjinés o Marcos Loayza y filmes de jóvenes realizadores, quienes marcan una nueva impronta en el escenario cinematográfico de este país.

Esta edición del festival contará además con un merecido homenaje al destacado cineasta chileno Miguel Littin, quién brindará una charla en el Museo de la Memoria (el 10 de septiembre a las 18) y acompañará el estreno de su último film Allende en su laberinto, el 11 de septiembre a las 20, en El Cairo.

Las más de 200 películas y las actividades de capacitación se darán cita en El Cairo Cine Público, Auditorio del Museo Diario La Capital, Centro Cultural Parque de España, Museo de la Memoria y centros municipales de Distrito.

El 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales es organizado por el Centro Audiovisual Rosario, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, TEA Imagen -Escuela de Producción Integral de Televisión de Buenos Aires- y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Esta edición cuenta, además, con el apoyo del Consejo Nacional del Cine de Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, y el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario.

El Festival en números

Se inscribieron 600 cortometrajes, de los cuales 57 fueron seleccionados para la Competencia Oficial. En esta sección participarán obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México y Perú. Además, 14 realizaciones participarán de la Competencia de Realizaciones Rosarinas, en tanto que 39 obras de escuelas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Venezuela conformarán la Competencia de Escuelas de Realización Audiovisual.

La programación completa se puede descargar aquí

Más información en rosariocultura y en FLVR