19 de abril

Cultura

Rosario Modo Vacaciones: la alegría y el calor del encuentro abrazaron la ciudad

Más de 250 mil personas participaron de las propuestas de vacaciones de invierno, donde una oferta accesible, descentralizada y de gran calidad funcionó como reencuentro de la ciudadanía.

Volver a encontrarnos. Disfrutar en familia de los espectáculos, recorridos, dispositivos, muestras, paseos, ferias, obras de teatro, conciertos, intervenciones. Armar una agenda, planificar una tarde, un día, una semana con la certidumbre de que Rosario se nos muestra como un gran escenario de cultura. Este fue el espíritu de estas vacaciones de invierno, donde más de 250 mil rosarinas, rosarinos y turistas llegados desde distintos puntos del país, coparon diferentes espacios y se deleitaron con las propuestas organizadas por la Municipalidad de Rosario

En estos quince días estallaron los grupos de whatsapp del grado o la salita del jardín con las propuestas del día: Una amiga le manda un audio a otra con el planazo de visitar La Granja esta tarde de sol; un primo manda un link sobre las actividades del Complejo Astronómico. Nos cambiamos y nos preparamos. Mate listo y corazón feliz para vivir otro día de Rosario Modo Vacaciones. Una propuesta integral pensada para el disfrute como intercambio de experiencias y entre generaciones.

El receso de vacaciones de invierno 2022 tuvo un número de concurrencia histórico en nuestra ciudad. Un disfrute merecido luego del obligado impasse pandémico y que mostró, nuevamente, a la cultura como el sostén de la democratización de las prácticas ciudadanas y la apropiación del espacio compartido. Quince días donde las ganas de volver a encontrarnos y las innumerables propuestas de calidad, accesibles a todas y todos, en diversos espacios de la ciudad, hicieron de Rosario Modo Vacaciones un gran éxito.

Uno de clásicos de estas vacaciones, y sello de nuestra cuidad, es El Tríptico de la Infancia, con sus espacios La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, visitados por multitudes que disfrutaron de los tradicionales recorridos y espectáculos gratuitos todas las tardes. Talleres, muestras, música y formas de interpelar los sentidos y la imaginación en clave de aprendizaje colectivo.

Sobre esto, Silvia Rizzati, directora de La Granja, destacó: “Es una experiencia superadora y muy emotiva. Volver a tener La Granja con tantos visitantes expande nuestro pecho de orgullo y felicidad. La gente viene con una energía muy linda para disfrutar aquello que nuestro espacio ofrece a todo el público, a niños, adultos, a los vecinos encontrándose, conviviendo. Esto sucede diariamente y pone de manifiesto que la labor de cada uno de los empleados de La Granja da sus frutos. Solo tengo palabras de agradecimiento a los vecinos de nuestra ciudad y de otras ciudades que nos han visitado. Estamos felices de volver a vivir a pleno las vacaciones en el Tríptico”.

Por su parte, Leandra Bonofiglio, quien tiene a cargo El Jardín de los Niños, indicó: “Hemos tenido una afluencia de público impresionante. Ha sido una alegría enorme poder volver a los números pre pandemia para El Jardín. Tuvimos espectáculos que han funcionado muy bien: El circo de la calle de la alegría, con talleres de acrobacia, palos chinos, aros y shows intermedios, una performance de acrobacia aérea en La máquina de volar, que se llama Parte del aire, donde se recrean las experiencias de Leonardo Da Vinci queriendo volar y de Valentina como primera mujer planeadora en nuestro país. Tuvimos talleres especiales de construcción de ciudades, indumentaria, música y luego todo esto termina en un espectáculo que se realiza en la Calle de los sucesos”.

Andrea Garbosa es directora de La Isla de los Inventos y así describió sus sensaciones sobre Rosario Modo Vacaciones: “Nos puso muy felices el clima armónico que se vivió. Con muchas familias sonriendo, recorriendo los espacios, jugando. Con muchas anécdotas recolectadas por las y los coordinadores. La Isla es una fiesta. Y una fiesta con artistas de la ciudad”.

Y agregó: “Rosario Modo Vacaciones nos deja un saldo muy positivo, con muchas ganas de seguir apostando a los espacios públicos para las familias, para las infancias. Siempre apuntando a fortalecer la convivencia y al encuentros que tanta falta nos hace”.

Entre los destacados de esta primera parte de las actividades organizadas en el marco del receso invernal en la ciudad, el Complejo Astronómico Municipal recibió a miles de personas con nueva muestra y propuestas educativas para todo público. Lo mismo los museos Castagnino y macro, con sus talleres, puntos de exploración, obras de teatro y recorridos que se sumaron a sus muestras vigentes.

Sobre este balance de Rosario Modo Vacaciones, Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, expresó: “Una vez más el enorme colectivo de artistas y trabajadores de la cultura demuestra sus saberes con este boom que fueron estas vacaciones de invierno. Que fueron vacaciones para los niños grandes y los niños chicos. Decenas de miles de ciudadanos poblaron nuestros dispositivos culturales, apropiándose una vez más de todas las acciones creativas e innovadoras que les ofrecemos”

Y destacó: “No solo estoy orgulloso de la respuesta de la ciudad, sino del enorme colectivo de trabajadores de la cultura, que todos alineados por un mismo objetivo dan como resultado el éxito. Siempre digo que la palabra fracaso no es una palabra que esté en el diccionario de Cultura. Orgulloso y agradecido a la ciudadanía y a nuestro ejército de creativas y creativos que libran la batalla de iluminar las mentes de niñas y niños”.

Teatro en La Comedia

Miles de personas optaron por el teatro y fueron testigos de la obra Gregorio, el Zanahoria en La Comedia, que continuará con funciones hasta el mes de agosto. Una coproducción del Teatro Municipal La Comedia y el Teatro Nacional Cervantes, que en las próximas semanas tendrá funciones gratuitas para escuelas.

Sebastián D’Addario, director del Teatro La Comedia, explicó: “Estamos muy contentos con el desarrollo de estas vacaciones de invierno. La obra ha tenido muy buena respuesta del público y es un espectáculo exquisito, para toda la familia con humor, música, colores y diversión. Pero sobre todo es una instancia que invita a pensar en familia sobre lo diferente, sobre cómo nos relacionamos entre las personas. Las funciones continuarán hasta agosto, por eso extiendo la invitación para que se acerquen al teatro a disfrutar con entradas populares de este espectáculo para toda la familia”.

Vacaciones en Peatonales

Gran cantidad de gente circuló por la novedad de este receso: Vacaciones en Peatonales. Allí, en cada cuadra se ofreció una propuesta diferente para conocer, disfrutar y aprender diversos lenguajes artísticos.

El espacio tuvo diferentes intervenciones del Circo Lumière, la Calle del Circo y la Alegría, la agrupación DANZAR, Teatro Kamishibai, la Feria de Editoriales y Librerías Independientes con catálogo infantil, entre otros.

El Colectivo Rosarino de Artistas de la Magia e Ilusionismo presentó una varieté constante de trucos, ilusionismo y juegos que sorprendió a chicos y grandes.

La explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, fue el lugar ideal para acercarse al mundo del dibujo, con intervenciones en vidrios y pizarrones, papeles de diferentes formatos y un amplio espacio con almohadones y tarimas bajas que invitaba a disfrutar del momento creativo de un modo lúdico y experimental. Islas de dibujo que invocaban la inspiración luego de recorrer la muestra de Isol de la mano de las y los artistas del grupo Caldo.

La Feria de Juguetes, curada por Mamá Rosarienne y Sorbetes de Papel, fue la elegida por los más grandes para llevarse a sus casas o regalar juegos y presentes originales, con materiales nobles y sustentables. Sobre esta feria, María Marta Ibáñez (Mama Rosarienne), indicó: “El punto juguetes convocó a 24 jugueteros de Rosario y es importante destacar que todos producen y diseñan en la ciudad. No solo fue un éxito de ventas, sino también un momento para encontrarse y hacer sinergia emprendedora. Eso me parece que es lo más importe que los feriantes; que entre sí se conozcan en la feria y surjan nuevos proyectos”.

Finalmente, el espacio de Chroma Key destacó con una propuesta divertida al paso. Niñas, niños y grupos de amigos y familias enteras se sumaron poniéndose los trajes de sus superhéroes favoritos y jugando por un rato con las escenas más divertidas de los clásicos que marcaron a varias generaciones.

Vacaciones en Carpa

Por otro lado, Vacaciones en Carpa fue otra de las novedades de la programación de este año. Presentes en los seis distritos de la ciudad con talleres, juegos, espectáculos, convocaron a muchas vecinas y vecinos que disfrutaron de la cultura en cada barrio y plaza de la ciudad. Con 18 carpas en 18 barrios, donde todos los días hubo ajedrez destinado a todas las edades.

Sobre la experiencia, Valeria Aguiar, directora de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, aportó: “Vimos una gran expectativa y mucha alegría de parte de los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad, principalmente de las infancias que disfrutaron de cada intervención. También nos sorprendió la avidez que hay por parte del público adulto por ser parte de los espectáculos. No veíamos eso hace mucho tiempo. Pienso que esto se da porque son programaciones de calidad y por el deseo de ver un espectáculo compartido en familia. Esto es lo que les da el plus a estas carpas”. 

Vacaciones de película

Estas vacaciones fueron vacaciones de película en el Cine Lumière, con inolvidables experiencias cinematográficas, una programación con mucho cine que propuso un encuentro generacional con clásicos y novedades. 

Su director, Mauro Boggino, comentó: “Para quienes creemos que el cine está hecho de emociones estas vacaciones en el Lumière fueron muy especiales. Pudimos compartir 19 funciones de cine, donde vimos 17 películas, muchas con sala completa y con situaciones que buscamos a la hora de programar: aplausos, abrazos y hasta alguna que otra lágrima compartida de alegría son algunas de las postales que nos llevamos de estas vacaciones en las que desde el Cine nos propusimos volver a encontrarnos en una sala de cine, charlar de cine, emocionarnos y compartir lindas tardes”

Y agregó: “Además marcamos un hito en nuestra institución porque por primera vez pudimos realizar una función distendida. Dedicada a la población con Trastorno del Espectro Autista. Así que por todo esto fueron vacaciones muy especiales para el Centro Cultural Cine Lumière”.

Otras propuestas

El ciclo de Teatro en Calle, Los títeres con buen y mal tiempo, El Museo Estevez, el Museo de la Ciudad, las Bibliotecas Argentina y Estrada, el Museo de la Memoria, el Mercado de las Artes, el Cine Lumière, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el Centro Cultural El Obrador, el Galpón 11, la Escuela Municipal de Artes Urbanas, el Bosque de los Constituyentes, Estación Embarcaderos, el Centro Cultural Parque Alem, Casa de la Cultura Barrio Alvear, el Centro Cultural La Casa del Tango y diversas vecinales, clubes de barrio, centros de distrito, bibliotecas, plazas y centros culturales de la ciudad, convocaron a gran cantidad de gente para disfrutar de propuestas gratuitas, de calidad y en cercanía.

Rosario Modo Vacaciones es consecuencia de la planificación de una política pública que conciben a la enseñanza y el aprendizaje permanente como procesos ligados a la construcción de ambientes más amables en vínculo con una ciudadanía comprometida, responsable y activa en la construcción de la ciudad.

Las propuestas continuarán esta semana con una amplia programación que se puede consultar en rosario.gob.ar/cultura