19 de abril

Ambiente

Camino Federal hacia la Cumbre C40: acreditaciones para la prensa

Las y los trabajadores que deseen dar cobertura al evento deberán acreditarse de forma obligatoria. Habrá tiempo de realizar el proceso hasta las 12 hs del viernes 5 de agosto.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público informa a los medios y a las y los trabajadores de prensa que se encuentra abierta la solicitud de acreditación para participar del evento Camino Federal hacia la Cumbre C40, que reunirá a intendentes de todo el país para generar espacios de diálogo, intercambio de ideas y cooperación sobre financiamiento climático, en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes C40.

El encuentro tendrá lugar en el Galpón 11 (Estévez Boero 980), este viernes 5 de agosto, desde las 9 hs. Los medios de comunicación interesados en participar de la jornada deberán completar el siguiente formulario. Cabe remarcar que no será necesario acreditarse para las actividades de la mañana.

Camino Federal hacia la Cumbre reunirá a equipos políticos y técnicos de más de cien ciudades de Argentina para discutir sobre la necesidad de financiar la acción climática. Contará con la exposición de expertos internacionales, representantes de ciudades y de organismos internacionales con el objetivo de promover un entramado de redes de contactos específicos, oportunidades de colaboración y aprendizajes colectivos focalizados.

En cuanto a la programación, se desarrollarán diferentes talleres para abordar los distintos subtópicos, se presentarán casos de estudio, y se concretará una visita técnica que anticipará el evento político de intendentes/as. Además, se continuará trabajando con el proyecto de Declaración de Ciudades Argentinas.

Cronograma de actividades del viernes 5:

  • 9 hs - Apertura.
  • 9:30 a 11 hs - Arquitectura del financiamiento internacional, principales fuentes e instrumentos para ciudades y barreras para acceder. 
  • 11:30  a 13:30 hs - Bonos de carbono y mercados voluntarios: oportunidades para ciudades. 
  • 14 a 15:30 hs - El rol de los bancos en la transición ecológica justa.
  • 16 a 18 hs - Diálogo de intendentes.
  • 18 hs - Cierre

Sobre C40 Cities

C40 Cities es la red global de ciudades que busca encontrar soluciones colectivas para combatir la crisis climática. La red de alcaldes de C40 representa a más de 70 millones de ciudadanos, y a una cuarta parte de la economía mundial, dejando en claro el rol protagónico que tienen las ciudades en el diseño de iniciativas que permitan avanzar hacia un futuro más sustentable.

Bajo el lema «Unidos en acción», los ejes principales del foro que se desarrollará entre el 19 y el 21 de octubre en Buenos Aires serán ciudades de bienestar, recuperación económica verde e inclusiva y acceso al financiamiento. El foro, que se realiza cada tres años, es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades y reunirá a los alcaldes de ciudades europeas, africanas y de Oceanía.

La red internacional de C40 (Cities Climate Leadership Group) fue creada en Londres en 2005 y está conformada por casi 100 ciudades del mundo, que representan a más de 700 millones de personas y a un cuarto de la economía global. Dicha red brinda a las ciudades un espacio donde pueden colaborar, compartir conocimiento y llevar a cabo acciones sustentables de impacto en la agenda climática.