25 de abril

Deportes

Más de 150 niñas y niños participaron del primer encuentro ‘Experiencia Selección’ de natación

Forman parte del Programa Selecciones Permanentes del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CReAR). La actividad tuvo lugar en el club Echesortu.

Abrazos, sonrisas y mucha pasión por el deporte. Eso fue lo que se vivió este sábado 20 de agosto en el club Echesortu, en el marco del primer encuentro ‘Experiencia Selección’ de natación. El evento contó con la participación de más de 150 chicas y chicos de 8 a 12 años, quienes nadaron sobre una distancia de 25 metros y se llevaron su merecido diploma de reconocimiento. Todos ellos forman parte del Programa Selecciones Permanentes del Centro Regional de Alto Rendimiento (Crear) y entrenan dos veces por semana en las piletas de los clubes Tiro Suizo, Fisherton, Temperley y Echesortu.

“Son niñas y niños de nivel avanzado que fueron seleccionados en las colonias de verano de la Municipalidad de Rosario y obtuvieron becas del Crear para desarrollar y perfeccionar sus condiciones deportivas durante todo el año en clubes de la ciudad. Esto se da bajo la coordinación y seguimiento de docentes especializados de la Dirección de Deporte Federado de la Secretaría de Deporte y Turismo”, indicó la profesora Gabriela Villalba, coordinadora de 'Experiencia Selección' de natación.

“Los clubes a donde los derivamos se eligen de acuerdo a la distancia y a la zona de residencia del deportista, con motivo de optimizar al máximo los tiempos de traslados. Toda esa información la tenemos relevada chico por chico por medio del Sistema de Gestión del Crear. Por ejemplo, en zona sur tenemos Temperley y Tiro Suizo, en zona oeste Echesortu, y en zona norte Fisherton”, agregó la docente.

En cuanto a lo que viene para 'Experiencia Selección', Villalba puso de relieve que “los chicos que mejor están en la disciplina” sumarán un día más de entrenamiento con el seleccionado del club al que asisten. “De esta manera alcanzarán tres estímulos semanales para luego federarse”, indicó. Y concluyó: “Lo de este fin de semana sirvió para evaluar cómo están los chicos. En lo que queda del año seguiremos con un torneo y un cierre final en noviembre”.

Programas fundacionales

El Centro Regional de Alto Rendimiento se impone como el gran legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. Por medio de su desarrollo, se convirtió en una posibilidad estratégica y una meta ineludible para consolidar el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva. Su finalidad central es mejorar el rendimiento físico y técnico específico del deportista, con infraestructura acorde y contención profesional. 

El desarrollo del Crear se realiza a partir de cuatro programas que se realizan periódicamente en relación con el seguimiento de los deportistas. Los mismos son:

  • Selecciones permanentesse trabaja en la incentivación para la continuidad del deportista de base en la práctica activa del deporte y en mejorar la performance de los equipos que representarán a la región en diversas competencias.
  • Capacitaciones: están destinadas a la gestión, el perfeccionamiento y la coordinación de los proyectos que apuntan a mejorar, capacitar y desarrollar el conocimiento a nivel formativo y deportivo de los atletas y equipos técnicos de nuestra región.
  • Campus deportivos: cuentan con equipos profesionales que transmiten sus enseñanzas a las nuevas generaciones en un tiempo acotado.
  • Evaluaciones: se basan en la utilización de mediciones para emitir un juicio de valor y adoptar decisiones. Tienen como principal aporte la posibilidad de seleccionar medios y métodos sobre bases científicas, junto con el control fisiológico del proceso de entrenamiento.

Sistema de gestión propio

Uno de los pilares del Crear es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio. El mismo incluye toda la información técnica, física y nutricional del deportista como así también detalles de su participación en selecciones y resultados de las evaluaciones.

De esta manera, el atleta podrá disponer de toda su historia deportiva en formato digital, lo cual le será de gran utilidad para el desarrollo de su carrera en cualquier parte del mundo. Un nuevo paradigma basado en la importancia fundamental de la información a la hora de tomar decisiones rápidas, oportunas, eficaces y eficientes en materia del desarrollo de las políticas deportivas públicas.