20 de abril

Deportes

Más de 500 niños y niñas se encontraron para jugar en la Plaza de las Ciencias

La jornada multideportiva incluyó partidos de hockey, vóley, básquet 3x3 y fútbol tenis, entre otras actividades en el renovado predio de Oroño al 2400, legado de los Suramericanos de la Juventud

Color, alegría, movimiento y mucho deporte. El frío quedó en segundo plano este domingo 28 de agosto por la mañana, cuando más de 500 niños y niñas de 35 espacios de movimiento y 13 polideportivos municipales participaron del encuentro “Multideportes de las infancias” en la Plaza de las Ciencias. El predio ubicado en bulevar Oroño al 2400 fue renovado y refuncionalizado como parte del legado de infraestructura deportiva que dejaron los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022.

Esta fiesta del deporte comunitario de la ciudad, que se desarrolló en el marco del Programa Rosario en Movimiento, incluyó partidos de hockey, vóley, básquet 3x3 y fútbol tenis, entre otras actividades. “Esta jornada marcó el punto de partida de una nutrida agenda de la Plaza de las Ciencias que conjugará iniciativas deportivas, culturales y educativas, con el objetivo de fomentar la práctica del deporte. Hoy disfrutamos mucho junto a los profes de ver cómo los más chicos interactuaron entre ellos y mostraron un poco de lo que aprenden todas las semanas en los polideportivos”, indicó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo.

“Los programas que llevamos adelante en los diversos predios deportivos de la Municipalidad permiten que vecinos y vecinas tengan la posibilidad de practicar disciplinas deportivas y recreativas a las que quizás no podrían acceder de forma privada”, indicó el funcionario, quien destacó el trabajo realizado en cada uno de esos espacios por los profesores de educación física. “Es muy importante porque cada uno de los ejes que se llevan adelante incluyen prácticas educativas que favorecen el desarrollo social e inclusivo de la ciudadanía en su conjunto”, amplió.

En un momento de descanso y mientras alentaba a sus compañeros que estaban en cancha, Rafa, de 11 años, contó que hace pocos meses comenzó a practicar básquet en el Polideportivo 9 de Julio. “Cuando salgo de la escuela con dos amigos vamos derecho para allá. La pasamos bien y nos ‘re-divertimos’. También hicimos amigos nuevos y vamos juntos a todos lados”, contó.

En este aspecto, una de las docentes a cargo de las actividades destacó el sentido de pertenencia que se genera en los "polis". “Algunos hasta se hacen camisetas y banderas. Sienten el espacio como propio, eso se nota y nos llena de orgullo”, describió.

Rosario en Movimiento

El programa Rosario en Movimiento incluye, entre otros, a los proyectos «Yo También Juego» (con juegos recreativos en el agua y natación para personas con discapacidad) y «Animadores Juveniles», y la práctica de las siguientes actividades: básquet, caminata, canotaje, deportes de playa, fútbol, futsal, gimnasias (ritmos, en el agua, funcionales y propioceptivas), handball, hockey, judo, iniciación multideportiva (de 4 a 7 años), ludoteca, gimnasio de musculación, natación (infancias, juventudes y adultos), rehabilitación post-traumática, softbol, trote, vóley y polo acuático.

Todas ellas se realizan en los polideportivos Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez), Balneario del Saladillo (avenida Nuestra Señora del Rosario 400 bis), Deliot (bulevar Seguí 5462), Parque Oeste (Pasco y Rouillón), Plaza de la Cooperación (Mitre y Tucumán), Cristalería (Alberini 3200), 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8030), Estadio Municipal “Jorge Newbery” (Ovidio Lagos 2501), 9 de Julio (Dorrego 3339), Complejo Deportivo Emilio Lotuf (avenida Belgrano 600), Yrigoyen (Gálvez 647), Las Flores (Cantú 6990) y Garzón (Garzón 351).

Mientras que los Espacios de Movimiento se encuentran en los parques Urquiza y Scalabrini Ortiz; playones República de la Sexta, Brazo Seco y San Martín Sur, Barrio Nuevo Alberdi; CMD Noroeste, Oeste y Sudoeste; La Florida; Estadio Mundialista; clubes: Malvinas Argentinas, Sparta, Defensores de América, Mendoza, Los Rosarinos Estudiantil, Sportsmen Unidos, El Torito, Banco Nación y Fisherton; Casa de la Cultura Barrio Alvear, polideportivo Latinoamericano, Complejo Educativo Villa Manuelita, vecinales 20 de Junio, Barrio Parque Sur e Yrigoyen; hospitales Carrasco y Roque Sáenz Peña, Centros de Salud Ceferino Namuncurá, Rossello, San Vicente de Paul y Luis Pasteur; Policlínico San Martín, CEF Nº 36 y el proyecto de rugby social Los Tigres.

Plaza de las Ciencias

La Plaza de las Ciencias cuenta con una importante agenda de actividades deportivas diagramada por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio. Entre las principales actividades iniciales están las concurridas clases de zumba que se dictan todos los domingos en el marco de Calle Recreativa.

Además, la cancha de básquet 3x3 es utilizada por árbitros de la Asociación Rosarina de Basquetbol (ARBB), quienes dos veces por semana desarrollan los aspectos prácticos del entrenamiento. También está previsto que en septiembre se realicen dos torneos de básquet 3x3. Uno para la categoría preuniversitario y otro universitario.

Por otra parte, a partir de septiembre comenzará a funcionar una escuela de slackline, deporte de equilibrio en el que se utiliza una cinta plana que por lo general es de nailon o poliéster. Esta cinta se sujeta entre dos puntos fijos, generalmente árboles, y se tensa.

A su vez hay un programa de actividades recreativas y deportivas en elaboración, como también un proyecto de inversión por parte de la UNR para que en el predio se desarrollen ciclos y talleres relacionados a la capacitación académica, en un contexto de vinculación con las diferentes ciencias.