20 de abril

Género

Obras
Mujer
Cultura
Turismo

La Piedad ofrece una recorrida guiada sobre altruismo, amor y erotismo

El sábado 3 a las 10:30, la visita al cementerio de Provincias Unidas 2750 revelará historias de mujeres a través de sus tumbas: su representación y el rol que ocuparon a lo largo del tiempo.

El cementerio La Piedad será el escenario de una nueva recorrida guiada que versará sobre las nociones de altruismo, amor y erotismo, con perspectiva de género. Este sábado 3 de septiembre, a las 10:30 en avenida Provincias Unidas 2750, las historias detrás de las lápidas que recorren la necrópolis, servirán de disparadores para narrar mitos y verdades acerca de las distintas representaciones de la mujer a lo largo del tiempo.

Es una actividad gratuita y se suspende por lluvia. Los y las interesadas deberán inscribirse a través de un formulario disponible en rosario.gob.ar

Para hablar de altruismo, el recorrido repasará las congregaciones religiosas y por tal, se recorrerá la historia de la congregación misericordia y hermanas terciarias.

En torno al concepto de amor, se observarán las representaciones de estereotipos genéricos en torno a los distintos tipos de amor: el maternal y romántico (se recorrerá la tumba del poeta Vicente Medina y se leerán los poemas a su esposa).

Finalmente, para desarrollar el concepto de erotismo, se visitará la emblemática tumba de Rita la Salvaje, con una revisión acerca de la romantización de su figura y su trascendencia en el marco de la historia de la ciudad.

La visita es una invitación a reflexionar desde una mirada genérica la cultura, la historia y también las representaciones en el patrimonio tangible del cementerio, con el propósito de conocer presencias y ausencias, al tiempo que será una oportunidad para analizar cada contexto según la construcción social y cultural que se da a partir de la diferencia sexual entre las personas.

La recorrida estará a cargo de Lilian Diodati, de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.