29 de marzo

Temas del día

Gobierno

Javkin participó de la apertura de una audiencia pública por la autonomía municipal

“Todas las fuerzas políticas venimos sosteniendo como una necesidad imperiosa que finalmente se logre la autonomía municipal”, sostuvo el intendente en el recinto de sesiones del Concejo.

Este miércoles 7 de septiembre, en el Concejo Municipal, el intendente Pablo Javkin participó de la audiencia pública por la autonomía municipal. De la actividad participaron concejales, concejales, diputados y diputadas provinciales, funcionarios del poder judicial y del gobierno nacional y provincial, representantes de diversos sindicatos y organizaciones sociales, académicos especializados en derecho y representantes de distintas vecinales de Rosario.

En la apertura, el intendente señaló: "Esta es una muy buena iniciativa, es muy importante. Tenemos que discutir claramente normas entre el Ejecutivo y el Concejo, que demuestran los límites que tiene el régimen institucional de la ciudad. La realidad nos muestra que tenemos que ampliar nuestra parte".

"En Argentina tenemos que poder discutir la situación de los municipios, cada vez asumimos más funciones y cada vez tenemos menos recursos, y a veces tenemos menos márgenes legales para las funciones que la sociedad nos reclama. Es una deuda, ojalá podamos saldarla rápido", sostuvo.

Sobre las implicancias que tendría el municipio al obtener la autonomía, el intendente mencionó: "Hemos hecho un pedido por ley, que puede avanzar, pero la autonomía lo que te da es mayor jerarquía. Les voy a dar un ejemplo: la ordenanza antilavado fue una iniciativa que consensuamos con el Concejo, para enfrentar fenómenos nuevos".

Y continuó diciendo: "Nosotros estamos regidos por una ley orgánica de municipalidades, y se darán cuenta cuántas limitaciones diarias tenemos. En cuestiones básicas, como para autorizar obras, para el uso del suelo, para armar una área metropolitana, para ver cómo discutimos un uso del suelo común entre Rosario, Funes y Pérez, es como un certificado de adultez que la ciudad necesita. Pasamos 101 años de tener una constitución con autonomía, creo que ya es tiempo".

"Como diría Oscar Botazzo, esta ciudad no estuvo en los planes de nadie. Y en este tema eso también se nota. La autonomía nos permite discutir cuáles son las funciones, hay provincias que han delegado a los municipios la cuestión educativa, o que hoy compartimos la salud, nadie puede negar que a pesar de que nuestra constitución dice que la salud pública es una cuestión que corresponde al Estado provincial, la situación en Rosario es muy diferente a otras ciudades, porque en un ejercicio de hecho se definió una inversión en salud pública. El problema es que a veces queda como un tema abstracto".

"Por supuesto, que en materia de seguridad nos permitiría decidir donde se interviene. Son normas que han quedado en el tiempo, impropias con la realidad de esta ciudad, normas que han sido decididas cuando Rosario tenía treinta mil habitantes, entonces, no hay dudas de que es momento de cambiar y creo que hay que destrabarlo", remarcó.

"Es un debate legislativo y plural, y por eso me sumo en la audiencia, como intendente y ciudadano, en un debate que para los rosarinos y rosarinas tiene una historia muy larga y en la que todas las fuerzas políticas venimos sosteniendo como una necesidad imperiosa. Y en ese sentido, la necesidad de resolver distinto el tema de los recursos. Cada uno tiene que hacer su parte y en nuestro caso hay que agrandar nuestra parte, para empujar los límites de nuestra parte necesitamos definitivamente poder discutir autónomamente", finalizó.

En tanto, la concejala Caren Tepp (Ciudad Futura), que promovió la realización de la audiencia, mencionó: "Para nosotros y nosotras, al momento de tomar la decisión de convocar esta audiencia, lo que más nos interesaba era poder escuchar cuál era la recepción no tanto de la política si se quiere, sino de los actores sociales y de las organizaciones sociales de la ciudad. Porque entendemos que avanzar y consagrar la autonomía requiere, incluso para lograr las voluntades políticas necesarias, que el pedido no sea solo de los partidos políticos sino de todas las instituciones de nuestra ciudad que se hacen eco de que en la medida de que podamos avanzar, en esta autonomía, se van a ver beneficiados, todos y todas. Queremos escuchar a los vecinos y vecinas, y por eso esta audiencia".

Entre los y las disertantes se encontraron el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta; la diputada Dámaris Andrea Pacchiotti; los concejales y concejalas Norma López, Julia Irigoitia, Ciro Seisas, Martín Rosúa, Jesica Pellegrini, Juan Monteverde, Fernanda Gigliani, Alejandro Roselló, Fabrizio Fiatti y Lisandro Cavatorta; la coordinadora provincial de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a Justiciadependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de Nación, Gabriela Durruty; Martin Lucero, secretario General de SADOP; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; los diputados provinciales Rubén Giustiniani, Leandro Busatto y Mónica Peralta; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el senador nacional Marcelo Lewandowski, el jefe  de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas; la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Norma Ríos; entre otros.