25 de abril

Temas del día

Deportes

Turismo

Deporte y turismo: habrá variada actividad para ver y participar durante el fin de semana

Se corre el maratón del puente, hay stand up paddle surf en La Florida, jornada automovilística en el autódromo, torneo de vóley playa y patín carrera. También hay varias propuestas culturales.

Este fin de de semana, Rosario ofrece una variada agenda con diversas actividades deportivas que involucran a múltiples disciplinas, entre las que se destacan la undécima edición del Maratón del Puente, torneos de stand up paddle surf y vóley playa en La Florida, una muestra estática y dinámica de automovilismo en el autódromo, la clásica jornada dominguera de Calle Recreativa y muchos más. Además, la ciudad tendrá diferentes actividades turísticas y culturales para disfrutar todos los días.

Golf: Abierto del Jockey

Se disputan en nuestra ciudad los torneos abiertos de golf del Jockey Club de Rosario (avenida Eva Perón y Wilde). Del jueves 22 al domingo 25 se hace el abierto de caballeros, mientras que del viernes 23 al domingo 25 será el turno de las mujeres. Organiza Jockey Club de Rosario. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

SUP: 6ª del circuito argentino en La Florida

El sábado 24, desde las 9 h, en el balneario La Florida se realizará la sexta fecha del circuito argentino de stand up paddle surf (SUP), Copa «India» y triple corona litoral para las categorías juveniles open y máster en las modalidades sprint y maratón. También participarán las no puntuables all round, participativa y fun race. La premiación está prevista para las 18 h. Organiza India Paddle Surf. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Wushu Kung Fu: Argentino y 4º Regional Junior en el Lotuf

Este sábado 24 y domingo 25 en el Complejo Deportivo Municipal «Emilio Lotuf» (avenida Belgrano 600) se desarrollarán el campeonato argentino de wushu kung fu y el cuarto campeonato regional junior de wushu, Copa «Ciudad de Rosario». Organiza la Asociación Santafesina de Wushu Kung Fu. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

2º Rosario Motor Fest en el Fangio

Este sábado 24, de 10 a 20 h, en el autódromo municipal «Juan Manuel Fangio» (avenida Jorge Newbery y García del Cossio) se hará la segunda edición del «Rosario Motor Fest», exposición estática y dinámica que contará con más de 200 vehículos de los principales clubes de marcas y agrupaciones de autos clásicos, sport, equipos de competición y motos de la región.

Habrá actividades para toda la familia, música, ferias de artesanos con emprendedores locales, food trucks con una gran oferta gastronómica de la cámara de food trucks Rosario. La entrada es un alimento no perecedero que se donará al Banco de Alimentos Rosario (BAR). Organiza Autódromo Rosario EEM.

Tenis: 2º Interclubes «Desafío 2022»

El sábado 24 y domingo 25 se jugará la segunda fecha del torneo interclubes «Desafío 2022» de tenis en distintos clubes afiliados a la Asociación Rosarina, organizadora del mismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: fecha del Interior

Este sábado 24 de septiembre, Old Resian Club (Wilde 1198) será local de CRAI, por la tercera fecha del torneo del Interior “B” de Rugby. Organizan la Unión de Rugby Argentina y la Unión de Rugby de Rosario.

Atletismo: XI Maratón del Puente

El domingo 25, desde las 7:30 h, se corre la undécima edición del maratón del puente «Rosario - Victoria» sobre las distancias de 14k, 21k y 30k. La largada y llegada serán en el Parque de la Cabecera (avenida Eudoro Carrasco 4401). Organiza Ecorace, fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Patín carrera: 5° rosarino en el patinódromo

El domingo 25 en el patinódromo municipal «Roberto Tagliabue» (Ovidio Lagos 2303) se disputará la quinta fecha del torneo rosarino de patín carrera. Organiza la Asociación Rosarina de Patín Carrera. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley de playa: los menores en La Florida

El domingo 25, a partir de las 9 en el balneario La Florida se jugará una nueva etapa del circuito rosarino de menores de vóley de playa de las categorías sub 16 y 19. Organiza la Asociación Rosarina de Voleibol. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: más de la Serie 4

Del 25 de septiembre al 2 de octubre, en Pádel Obsesión y Punta Norte se disputan encuentros de la categoría séptima caballeros de la Serie 4 de la copa rosarina de pádel 2022. Las finales serán en las terrazas del Pullman City Center. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Balneario La Florida

El miércoles 28, de 15:30 a 18 h, en el balneario La Florida, se dictará una clase abierta de hockey de playa y vóley de playa para alumnos de séptimo grado de la Escuela Nº 565 «Bartolomé Mitre», organizada por el proyecto Movete en la Playa.

Tenis de Playa: se viene el panamericano en La Florida

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, en el balneario La Florida se jugará el campeonato panamericano de tenis de playa de las categorías mayores, sub 12, 14, 16 y 18.

El torneo tendrá a más de 2.000 jugadores, entre amateurs y profesionales, de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Puerto Rico, Saint Martin, Uruguay y Venezuela. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa: otra jornada para disfrutar en familia

El domingo 25, de 8:30 a 12:30, Calle Recreativa ofrecerá numerosas en el circuito que contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida de la Costa (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de 27 de febrero hasta avenida del Rosario).

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2300), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

«Paseo a Ciegas» está en dos puntos: San Martín y Ayolas y avenida Carballo y Vélez Sarsfield, donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa es llevado a cabo por la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y en bulevar Oroño y Dante Alighieri. 

La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y bulevar Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

De 10 a 13, en la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla «Descanso al Paso». Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades.

La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La feria «Aguaribay» de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en bulevar Oroño 1531. Por su parte, también está la feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12. Y el Quinteto de Cuerdas está en el túnel «Arturo Illia» (avenida Illia, entre Sarmiento y Presidente Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9:30 a 12:30, con un puesto de elongación y consultas. Estación Bienestar está en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología.

De 9:30 a 12:30 hs se realiza el «Museo al Paso», programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10, podrán realizar una clase de ritmos en conjunto con la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.

En el Parque Sunchales (entre la calesita y los silos) y en San Martín y Ayolas, de 11 a 12, hay clases gratuitas de tai chi kung, a cargo de docentes especializados. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a las 10, en la plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y en Ayolas y San Martín.

También hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle Recreativa: la 'Bicicletería' (Rioja 2138), 'El Venezolano' (Balcarce 1317) y 'Cumpas' (San Martín 2967).

Hace 11 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Agenda turística

Festival RE SÍ en el Galpón 11

El viernes a partir de las 19 habrá un evento de bandas rosarinas para recibir la primavera en el Galpón 11 (Estevez Boero 980), que contará con la participación de Sidernova, Manu Piró, Ele Mariani, Cortito & Funky, Dj Jouissace y Dj Fiesta La Lover. Entrada: Paga

Federico Anzardi presenta su libro sobre Fito Páez

Este viernes 23 a las 19, Federico Anzardi presenta su libro «Hay cosas peores que estar solo. Fito Páez y Ciudad de Pobres Corazones» en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), ubicado en Paseo de las Artes 310. Entrada gratuita.

Ligia Piro en La Comedia

La artista Ligia Piro se presenta este viernes 23 en Rosario con un repertorio que abarca diferentes géneros musicales. El show es a las 21 en el teatro municipal La Comedia (Mitre 958). Entrada: Paga.

Rocksario Independiente Vol. 4 en el CEC

El sábado 24, desde las 13, se podrá disfrutar de un ciclo gratuito que acerca herramientas para músicos y músicas emergentes de Rosario y la región, con charlas a cargo de importantes referentes en la difusión de proyectos artísticos. Con entrada gratuita, se desarrollará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes 310).

Festival Nacional de Bandas de Música de Rosario

El sábado 24, a partir de las 16, se llevará a cabo el tercer festival nacional de bandas musicales. Participarán más de 20 agrupaciones provenientes de distintos puntos del país. Con entrada gratis, se desarrollará en el Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera. 

«Maten a Hamlet» en La Comedia

El sábado 24 a las 21, se realizará la función de la comedia «Maten a Hamlet», a cargo del grupo teatral de humor Los Macocos, en el teatro municipal La Comedia (Mitre 958). Entrada paga.

Festín Peyotero en el Galpón 11

El sábado 24, a las 21, Mamita Peyote realiza su última fecha antes de su gira por México junto a los Auténticos Decadentes y numerosos invitados. Con entrada paga, se podrá disfrutar en Estévez Boero 980.

«Sobre el diluir» en Galpón 11

El sábado a las 21, en el Galpón 15 (Estevez Boero 670), se podrá disfrutar de un trabajo coreográfico y teatral en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU). Entrada: A la gorra.

Mercado de las Artes

El domingo 25 a partir de las 11, se desarrollará la séptima edición del Mercado de las Artes, un paseo donde artistas venden su arte y realizan demostraciones en vivo: Óleo, acrílico, acuarela, grafito, serigrafía, entre otras técnicas. Avenida Belgano y bajada Sargento Cabral. Entrada gratuita. 

Muestra

Macromemes

Presentación de la colección de memes del macro, activación y nuevas exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (macro), ubicado en avenida Estanislao López 2250, de jueves a sábado, de 13 a 19. Entrada gratis. 

Chroma key para horneros

La muestra de Mauro Guzmán se puede recorrer en el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (avenida Pellegrini 2202) de miércoles a sábado, de 12 a 18 y los domingos, de 11 a 18 hs. Entrada gratuita.

«Le encantaban las margaritas» de Miguel Ángel Passerini

Exposición homenaje al artista, al cumplirse 30 años de su trágica muerte en el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino» (avenida Pellegrini 2202). Curadores: Marcela Cattaneo y Hugo Cava. Se puede recorrer de jueves a sábados, de 12 a 18 hs. Entrada gratuita. 

Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Un recorrido narrativo donde se presentan alrededor de 330 fotografías registradas durante los años 2020 y el 2021 en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Se puede visitar de miércoles a sábado, de 16 a 20 h. Entrada gratuita.