21 de julio

Temas del día

Intendencia

Jóvenes

#MónicaDialoga: la intendenta conversó con los jóvenes a través de las redes sociales

Mónica Fein brindó una entrevista abierta, donde se debatieron temas relacionados con políticas de juventud. Los vecinos pudieron seguir la charla en vivo a través de Youtube.

La intendenta Mónica Fein abrió nuevamente un espacio de diálogo a través de las redes sociales, en el marco de la segunda edición de #MónicaDialoga. En esta oportunidad, la jefa municipal brindó una entrevista abierta sobre oportunidades, proyectos y desafíos en políticas pensadas para los jóvenes, quienes pudieron conversar con la mandataria a través de Twitter, Facebook y el canal de Youtube de la Municipalidad de Rosario, desde donde se pudo ver en vivo el encuentro realizado para la ocasión en Galpón de la Juventud (Espacio 75). 

Durante una hora, Mónica Fein, acompañada por el director de Empleo, Diego Artale; la directora de Políticas de Juventud, Laura Capilla; el coordinador del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; y el director del Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic), Luciano Durand, entabló un diálogo fluido con los jóvenes de la ciudad. También participaron del encuentro realizado en el galpón de la Franja Joven animadores juveniles y jóvenes emprendedores. 

En el transcurso de la entrevista, la etiqueta #MonicaDialoga fue tendencia (TT) en la ciudad en Twitter. La mayoría de las consultas fueron sobre capacitación en oficios, orientación vocacional y laboral e inclusión. Asimismo, se abordaron inquietudes acerca de espacios y actividades recreativas y culturales para los jóvenes de la ciudad y la implementación del Presupuesto Participativo Joven.

La intendenta destacó que la iniciativa tiene como objetivo "impulsar nuevas formas de diálogo y estas herramientas, las redes sociales, nos permiten contactarnos de manera directa", aunque sostuvo que el "contacto con los vecinos, cara a cara, nunca se reemplaza. Pero en una ciudad con un millón de habitantes esto permite comunicarnos con mucha gente y compartir experiencias que de otra manera no serían posibles".

La jefa municipal remarcó que "los jóvenes nos corren la línea de desafíos todos los días, porque quieren una sociedad mejor" y señaló que el "municipio debe acompañar y promover" las propuestas de la juventud.

Por otro lado, durante el encuentro Fein hizo hincapié en la importancia de las obras de fortalecimiento realizadas en los clubes de barrio, llevadas a cabo en el marco del Plan Abre, y resaltó que estas instituciones son "un espacio de encuentro, del deporte y la cultura para los jóvenes. Por eso vamos a seguir fortaleciendo los clubes barriales".

A lo largo de 60 minutos, la mandataria y los funcionarios fueron respondiendo distintas inquietudes acercadas por los jóvenes, principalmente a través de la red social Twitter, y también se compartieron las experiencias de los animadores juveniles y de emprendedores que desarrollan su labor en conjunto con Cedic.

Cabe destacar que esta es la segunda oportunidad en la que la mandataria brinda una entrevista abierta y colectiva. En esta ocasión, se trató de un formato experimental, que busca construir un espacio de diálogo inclusivo, abierto y ciudadano, un laboratorio de democracia participativa.

En el primer encuentro, un centenar de usuarios de Twitter le hicieron llegar sus inquietudes a la jefa del Ejecutivo local, que respondió acompañada de expertos de su gabinete en la temática tratada en esa oportunidad: ambiente y sustentabilidad. La mayoría de las consultas fueron sobre transporte sustentable, nuevas ciclovías, separación de residuos, propuestas para fomentar las construcciones sustentables y energías renovables.

Semana del Emprendedor Rosario 2015

En medio del animado diálogo a través de las redes sociales, la intendenta, junto al director del Centro de Diseño e Industrias Creativas (Cedic), Luciano Durand, anunció que del 16 al 22 de noviembre tendrá lugar en la ciudad la Semana del Emprendedor Rosario 2015, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento o Global Entrepreneurship (GEW), que se desarrolla en países de todo el continente de manera simultánea.

El evento, que tendrá lugar en el Galpón 13 de la Franja Joven, se suma al movimiento global y contará con competencias, workshops, muestras y actividades que aportarán herramientas útiles y experiencias relevantes para aquellos que ya han iniciado el camino de emprender o sueñan en concretarlo.

El encuentro será organizado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, Endeavor, JCI, CRIAR, Universidad Austral, Universidad Abierta Interamericana, Universidad Tecnológica Nacional y otras instituciones.

Cada año durante una semana en noviembre, se movilizan miles de personas en torno al emprendimiento a través de eventos y actividades que tienen como objetivo inspirar individuos y fortalecer una cultura emprendora.

Rosario se ha caracterizado por ser una ciudad de emprendedores, que se ha potenciado en los últimos años, a partir de un conjunto de iniciativas, programas e instituciones estatales, privadas y las propias Universidades, que han desarrollado una red de apoyo a los emprendedores que alienta y promueve la realización de ideas y proyectos de negocios. 

¿Por qué #MonicaDialoga?

#MónicaDialoga es una iniciativa de la intendenta orientada a abrir nuevos canales de diálogo con los ciudadanos. "Las redes hoy nos proponen el desafío y la oportunidad de pasar del reclamo a la acción: La responsabilidad ciudadana en la construcción de qué modelo de sociedad queremos y qué estamos dispuestos a ceder de nuestro beneficio personal en pos de esa convivencia y construcción colectiva", destacó la intendenta Mónica Fein.

En consonancia con la idea de que los gobiernos deben abrirse a las propuestas y sugerencias de los ciudadanos, la intendenta tomó la decisión de generar esta nueva instancia de participación que, esta vez, se trasladó fuera del Palacio Municipal, a un sitio en el que tuviera la oportunidad de encontrarse con los destinatarios de muchas de sus políticas de gobierno: los jóvenes.

"Un futuro diferente siempre comienza con una conversación y qué mejor que propiciar el diálogo por todos los canales posibles con los jóvenes, para intercambiar con ellos sus ideas, inquietudes y necesidades en materia de las políticas públicas que los tienen por destinatarios", afirmó Fein.

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00

https://www.instagram.com/galpon11rosario/ \ galpon11@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ https://www.facebook.com/galpon11rosario