29 de marzo

Temas del día

DDHH

Género

Se lanza una campaña de prevención del cáncer de mama que incluye a todas las identidades de género

La iniciativa del municipio apunta a sensibilizar a personas con diversas identidades y expresiones de género sobre la importancia de realizarse controles en forma periódica.

En el marco del mes de la prevención del cáncer de mama, la Municipalidad de Rosario, a través de las Secretarías de Género y Derechos Humanos y Salud Pública, junto a personas no binaries, lanza una campaña de concientización que resalta la importancia de los controles para la detección temprana. Mientras las mujeres cis suelen ser las destinatarias principales de las acciones de concientización sobre el cáncer de mama, esta iniciativa pone el acento en la diversidad de género y corporal de las personas que pueden verse afectadas.

El diseño fue elaborado por Gisela Martino, Noah Pellegrini y Cecilia Parabano con el objetivo de contemplar cuerpos e identidades generalmente excluidas en este tipo de contenidos. En sus propias palabras: “Si muchas personas son sistemáticamente invisibilizadas, es probable que no consideremos ciertas enfermedades que pueden afectarnos. Sabemos que toda comunicación es política y que la información moviliza solo cuando hay identificación entre quien ve un afiche y su contenido”.

Desde las Secretarías de Género y Derechos Humanos y de Salud Pública se acompañó con la impresión y distribución del material gráfico y audiovisual que se encontrará en los efectores de salud municipales y en las redes sociales. En el mismo se exponen los signos de alerta y se destaca la importancia de la detección temprana a través del autoexamen y la realización de la mamografía.

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos del municipio, resaltó la importancia de una comunicación inclusiva para garantizar derechos: “La información es un derecho humano, una precondición para poder acceder a otros derechos. La falta de información y los estereotipos corporales ponen barreras para la detección temprana del cáncer de mama y el acceso a un diagnóstico que puede salvar vidas. Por eso esta campaña aporta una perspectiva necesaria y materializa un compromiso con la no discriminación y la inclusión”.

La directora municipal de Mujeres e Igualdad, Sofía Botto, consideró que la campaña “brinda una excelente oportunidad para fomentar la prevención, mostrando corporalidades reales y diversas, en la búsqueda de llegar a todas las personas que usualmente no son tenidas en cuenta”.

Marcela Abello, de la Secretaría de Salud Pública, hizo énfasis en la importancia de la concientización “para que la ciudadanía tenga conocimiento del cuidado integral, como un derecho a ser trabajado desde las primeras infancias”.