28 de marzo

Temas del día

Distritos

Obras
Convivencia

Barrio Cura fue sede de amplio operativo barrial

A lo largo de toda la semana se concretaron mejoras urbanas y una nutrida agenda de propuestas sociales en el sector comprendido por los bulevares Oroño y Segui, avenida Ovidio Lagos y calle Cura.

En una semana de intenso trabajo, equipos municipales concretaron diversas acciones urbanas en el sector delimitado por los bulevares Oroño y Segui, avenida Ovidio Lagos y calle Cura, correspondiente al barrio Jorge Cura, ubicado en el distrito Sudoeste. 

Durante la mañana del jueves 20 de octubre, bulevar Oroño, entre Uruguay y Saavedra fue escenario de una concurrida jornada participativa en el marco del operativo barrial desplegado por el municipio en barrio Cura. La actividad reunió a vecinas y vecinos de todas las edades que disfrutaron de acciones recreativas para las familias. Además, en la vecinal Villa del Parque y en las escuelas del barrio también se ofrecieron variadas propuestas. 

El municipio coordinó múltiples acciones lúdicas, recreativas, educativas y sociales en varios puntos del barrio. La «Plaza de los Cuidados» se montó en bulevar Oroño para que puedan sumarse vecinas y vecinos que transitan por la zona.

Contó dispositivos lúdicos a cargo de personal de la Biblioteca Estrada, asesoramiento en orientación y búsqueda laboral, taller de ciclo-mecánica, posta saludable con campaña de vacunación y educación para la salud, la propuesta Turista en Mi Ciudad, carga y personalización de tarjetas MOVI y la participación de la Red de Mujeres del Sudoeste con una campaña de concientización contra la violencia hacia las mujeres. 

Hubo invitados especiales, entre ellos alumnas y alumnos de la escuela primaria N° 94 «República del Líbano», jóvenes de la escuela secundaria «Jorge Cura» y chicas y chicos del Centro Cuidar Emaús que estaba de recorrida por la ciudad, y tuvieron la oportunidad de pasar para conocer la historia barrial.

Chicos y chicas de la escuela «República del Líbano» vivenciaron la 'Campaña del Respeto', a cargo de equipos de cercanía de la Secretaría de Modernización y Cercanía, y en la secundaria «Jorge Cura» los más grandes se sumaron al taller de movilidad sustentable. 

El director del Centro Municipal de Distrito (CMD) Sudoeste, Juan Manuel Ferrer, resaltó que a lo largo de este tiempo se potenció el vínculo con vecinas y vecinos y valoró  “Lo bueno de llevar adelante estas propuestas que promueven el encuentro y participación es encontrarse acá, en el barrio”.

Y sobe la intervención barrial, agregó: “Hace tiempo venimos realizando consejos barriales en la vecinal donde nos encontramos con los residentes de la zona para charlar, profundizar temáticas puntuales y avanzar en acciones conjuntas como esta intensa semana de trabajo en el barrio, sumando muchas mejoras y nuevos lazos de convivencia". 

Caminando por el barrio

Durante el operativo barrial, equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía recorrieron casa por casa para dialogar con vecinos y vecinas sobre el desarrollo de las intervenciones. La vecinal Villa del Parque fue base y punto de encuentro para dichas acciones. 

También se realizaron recorridas por los locales comerciales, se visitaron a vecinos y vecinas con discapacidad con objetivo de relevar la accesibilidad en el barrio, y se constataron paradas de transporte urbano y datos de movilidad.

Marisa Martone nació y transitó toda su vida en el corazón del barrio Jorge Cura. La vecina se refirió al conjunto de acciones que tuvieron lugar allí. “Esta semana vivimos el operativo barrial pero con varias visitas previas de los equipos durante semanas anteriores, por eso estamos muy felices. Tengo 70 años, soy la más vieja del barrio y esto fue realmente un soplo de aire fresco, caminar juntos, ayudándonos, viendo las obras y todo lo colorido sobre (bulevar) Oroño”.

Y agregó:  “Estamos agradecidos por la amabilidad, la gentileza y la predisposición; y pensamos que éste es el único modo de convivencia urbana, que todos nos respetemos y que las cosas se hagan bien como en esta oportunidad. Lo hacemos juntos o no lo podemos hacer y así fue como vivimos este operativo, colectivamente”

Las acciones urbanas

Durante la semana, en todo el sector se trabajó con eje en la intervención del arbolado público a través de tareas de poda, escamonda y desmalezado, a la par de refuerzos en higiene urbana. Al mismo tiempo, se concretaron acciones de bacheo de veredas en el entorno de la escuela «República del Líbano», construcción de cuatro rampas de acceso, bacheo de hormigón sobre calle Uruguay, y dos paradas Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) reconstruidas con conexión a vereda en Santiago y Alvear.

Dentro del abordaje al arbolado, se ejecutó poda de baja, media y alta en toda la cuadrícula, y relevamiento e intervención de árboles críticos. También retiro de escombros y restos de poda, ajustes de barrido, raspado de cordones, diseminado en veredas, mantenimiento de contenedores y recolección de residuos grandes.