8 de diciembre

Salud

Rosario participará de un estudio nacional relacionado a la vacuna del HPV

Este viernes 21 de octubre se realizó un taller de capacitación con especialistas del Instituto Malbrán. Se estima que 500 mujeres rosarinas participen de la investigación.

A 10 años del comienzo de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) Rosario, junto a otras cuatro ciudades del país, será parte de un estudio a nivel nacional. En este marco la Secretaría de Salud Pública realizó durante este viernes 21 de octubre un taller de capacitación en el auditorio del Cemar.

El encuentro, que llevó como título «Impacto de la vacunación contra el virus papiloma humano (VPH) en Argentina en el marco de la prevención del cáncer cérvicouterino: Experiencia en el mundo real 10 años después de su implementación», fue encabecado por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; la subsecretaria, Silvia Marmiroli y María Alejandra Picconi y María Dolores Fellner, integrantes del Instituto Malbrán.

Rosario, junto con Córdoba, San Luis, La Rioja y Posadas, fueron las 5 ciudades seleccionadas del país para participar de este estudio multicéntrico a nivel nacional liderado por del Instituto Malbrán.

El estudio tiene por objetivo medir el impacto de la vacunación contra el HPV en mujeres de entre 15 a 20 años que recibieron por lo menos una dosis de dicha vacuna y mejorar las estrategias de prevención. Se estima que 500 mujeres, entre 15 y 20 años, pacientes de los centros de Salud municipales, participen de este estudio.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, sostuvo que “el municipio de Rosario fue elegido para la evaluación y el impacto de la aplicación de la vacuna del HPV, para lo que se necesita un trabajo comprometido de los equipos en el marco de la prevención del cáncer de cuello de útero".

"Para nosotros es un orgullo que el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Malbrán, elija la ciudad de Rosario para este trabajo, esto habla de la fortaleza de su sistema público de salud, de su red de laboratorio y de la red de centros de salud, distribuidos en toda la ciudad”, agregó.

“Este estudio es de suma importancia porque nos va a permitir obtener datos de los virus papiloma humano circulante en mujeres de diferentes lugares de nuestro país. El conocer estos genotipos del HPV en la población nos dará datos sobre cómo está impactando la vacunación contra este virus en la población de nuestro país, sumamente importante para mantener la vacunación de manera correcta y mejorarla en el caso de ser necesario”, destacó María Alejandra Picconi.

“La vacunación contra el HPV es la intervención más eficaz para tratar de evitar el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Es sumamente importante la implementación, vigilancia y el impacto de la vacunación sobre la población”, consideró María Dolores Fellner.

Del estudio van a participar la Secretaría de Salud Pública, a través de sus centros de salud, en la toma de muestra y el laboratorio del Cemar, en toda la logística de recolección y envío de las muestras al estudio Malbrán.

Este estudio multicéntrico está liderado por el Servicio Virus Oncogénicos, Laboratorio Nacional y Regional de Referencia de VPH del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI)- ANLIS Malbrán (MSAL), con la participación de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

En agosto de 2020, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la estrategia global para la eliminación del cáncer cervicouterino a la que Argentina adhirió. Esta estrategia plantea que para el año 2030 todos los países puedan lograr una cobertura de vacunación contra el HPV del 90 por ciento, una cobertura de detección temprana de lesiones del 70 por ciento y un acceso del 90 por ciento al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino, incluido el acceso a los cuidados paliativos.