7 de diciembre

Cultura

Turismo

Rosario Lee: se desarrolló el cuarto módulo de la formación en mediación de lecturas

Esta propuesta del Plan Ciudadano de Lecturas contó con la presencia del Grupo Pim Pau y se llevó a cabo los días viernes 21 y sábado 22 de octubre en La Isla de los Inventos.

El Plan Ciudadano de Lecturas Rosario Lee llevó adelante el cuarto módulo de sus Trayectos de Formación en Mediación de Lecturas. El encuentro se desarrolló el viernes 21 y el sábado 22 de octubre en la Isla de los Inventos y contó con la presencia del grupo argentino/brasileño Pim Pau, integrado por Cássio Carvalho, Lucho Milocco y Eva Harvez, referentes de la formación lúdico-pedagógica en Argentina y también en Latinoamérica.

Bajo el lema El lenguaje del cuerpo en la lectura: leer a través de las imágenes, el cuerpo y los silencios, los Pim Pau compartieron experiencias y reflexiones sobre la práctica docente, las infancias y los espacios educativos. Además brindaron un laboratorio donde trabajaron a través de lo vivencial la experiencia lúdico-musical, poniendo en práctica el aprendizaje del encuentro con el otro y con uno mismo.

A través de dinámicas y actividades que facilitaron la reflexión y la producción grupal, se abordaron la música, el cuerpo, el movimiento y la palabra como juego, eje central del trabajo con las infancias.

Participaron más de 100 personas vinculadas a las infancias y dedicadas a la educación, cuidado y acompañamiento en la crianza, provenientes de diferentes instituciones y organizaciones comunitarias, narradores, estudiantes y docentes.

Asimismo, en el mes de noviembre se desarrollará el quinto y último módulo de esta formación, que consistirá en tres laboratorios de construcción de objetos mediadores, a desarrollarse los días 5, 12 y 26, de 9 a 13 hs en la Casa del Tango (Arturo Illia y España).

El primero de los laboratorios convocará a crear libros objetos con diferentes materialidades, a cargo de Gilda Parola. El segundo será dictado por Leandro Ferraro y Lorena Méndez y propone elaborar un Teatro Kamishibai a partir de la ilustración y el trabajo con la madera; mientras que en el tercer encuentro, Belén Campero indagará sobre la construcción del libro como objeto cultural para las infancias. Todos los laboratorios tienen cupo limitado y requieren inscripción previa, que podrá realizarse en rosario.gob.ar/cultura.

Trayectos de Formación en Mediación de Lecturas

¿Qué es leer? es una iniciativa del Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee que contempla espacios de formación destinados a personas provenientes de organizaciones comunitarias, referentes institucionales, y a aquellas personas interesadas en sensibilizarse con la temática y generar ámbitos de construcción lectora a partir de diferentes instancias donde la palabra, la oralidad, la lectura y la escritura sean protagonistas.

La mediación de la lectura es el acompañamiento en el proceso de facilitar el diálogo entre los libros y los lectores contribuyendo a la apropiación y el sentido de esta experiencia.

Por lo tanto, las y los mediadores juegan un rol fundamental que permite abrir el juego, creando una atmósfera que brinde confianza a lectores y lectoras para desplegar sus propios sentidos. Un puente que establezca el nexo entre la subjetividad interior y las diversidades socioculturales para leer, no sólo un texto, sino la realidad exterior a través del lenguaje.

Con el objetivo de brindar herramientas para esta práctica, los trayectos de formación que ofrece el Plan Ciudadano de Lecturas se vienen desarrollando a través de diferentes módulos desde los meses de julio y agosto; en septiembre se desarrolla el Encuentro de Narración Oral y continuarán en octubre y noviembre en distintos espacios de la ciudad.

Es posible realizar la formación completa o cada formación de manera individual. Quienes deseen conocer más sobre el Plan Ciudadano de Lectura y sus propuestas, pueden encontrar más información en rosario.gob.ar/cultura o comunicarse a lectura@rosario.gob.ar.

La Isla de los Inventos

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1402
Feriados de 18:00 a 21:00 Jueves a sábado de 18:00 a 21:00 Domingo de 10:00 a 13:00 (Entrada general $100 (menores de 4 años gratis))

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ https://instagram.com/tripticodelainfancia?igshid=14wnwbzmh3y6k \ 4496510 \ losinventos@rosario.gov.ar