16 de April

Gobierno

Obras
Salud
Economía
Desarrollo Humano

El municipio presentó el presupuesto 2023 con fuerte inversión en políticas públicas y equilibrio fiscal

La estructura de inversiones mantiene una fuerte prioridad en la asistencia social, las que involucran el 63% de los recursos. Se destaca un fuerte incremento para intervenciones de infraestructura

El secretario de Hacienda y Economía, Diego Gómez, junto a integrantes del equipo económico, encabezó este jueves 10 de noviembre en el Palacio Vasallo del Concejo Municipal de Rosario la presentación de los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023 elaborado por el Departamento Ejecutivo para su consideración y tratamiento en el Concejo.

La reunión fue presidida por el vicepresidente 1° del cuerpo legislativo, Lisandro Cavatorta, y por la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Daniela León. Allí se reveló que se prevé un total de recursos por $147.878,8 millones, cuya asignación constituye el reflejo, para el respectivo período anual, del plan de Reconstrucción Rosario definido por la gestión.

En relación con los recursos, Gómez remarcó que "por segundo año consecutivo se presenta un presupuesto equilibrado, con un leve superávit”. El secretario completó: "Realizamos un importante ahorro del gasto corriente que nos permite invertir con mayor fuerza en obras" y destacó: "Otro punto importante es la reducción del 66% de la participación de la deuda en el presupuesto, lo que nos permite disponer los recursos para el gasto de capital".

Continuando con una política de Estado que marcó los últimos gobiernos municipales, Gómez señaló que "el total del gasto se destina un 63% a la asistencia social, casi dos terceras partes y un 26% al sistema de salud".

Además, subrayó: "El plan de reconstrucción prevé una inversión de $14 mil millones con recursos propios y una inversión de $36 mil millones si contabilizamos otras fuentes de financiamiento. Lo que marca un crecimiento del 159% con respecto al año 2022".

Inversión en obras y el mantenimiento de las infraestructuras existentes

A paso seguido, el secretario desmenuzó la propuesta que hoy ingresó al Concejo. En este sentido, se prevé un refuerzo de la inversión en la obra pública como manera de garantizar intervenciones barriales de fuerte impacto como pavimentos, cloacas, luces led, revitalización de espacios verdes públicos y obras votadas en el Presupuesto Participativo. En todo esto, el gobierno municipal tiene previsto una inversión de $35.895 millones, contemplando recursos propios, de terceros, bonos y otras fuentes de financiamiento, para concretar obras públicas.

Gómez detalló las obras de pavimento definitivo en los siguientes barrios: Empalme Graneros, Las Delicias, Uriburu y La Guardia Sur, Las Flores y La Granada. También se ejecutará la remodelación integral de las avenidas Newbery II, Rouillón y los accesos Ayacucho y Ovidio Lagos. Sumado a la continuación del plan de reconstrucción de calles y de veredas. 

Se incluye en este capítulo la prosecución de obras de Red Cloacal en los barrios: Fisherton Noroeste, 7 de Septiembre, Cristalería, Hostal del Sol Este y el óvalo de barrio Gráfico. También comentó que se intensifican las urbanizaciones e intervenciones integrales en barrios populares, mientras continúan las obras en Banana se suman ahora República de la Sexta, Ludueña, Cullen, Cordón Ayacucho, Moreno, Parque Casas y Nuevo Alberdi. 

En su exposición a las y los concejales, Gómez, indicó que continuará la instalación del Plan 100% Led, que consiste en cubrir el territorio con dichas luminarias, en 2023 más de 26 barrios se verán beneficiados. 

En otro punto, marcó que finalizará la remodelación y construcción del circuito de juegos barriales que actualmente se desarrolla en las plazas Buratovich, López, Matheu, de la Infancia, Ovidio Lagos, Las Heras y parque Mitre. Y se realizará la puesta en valor y remodelación de: Parque Oeste, plaza Libertad, plaza Montenegro y muchas más plazas de bolsillo para erradicación de baldíos. 

También habrá una fuerte inversión para mantener los edificios públicos, entre los que destacó la remodelación integral del Centro Municipal Distrito Norte «Villa Hortensia» e intervenciones en los hospitales de Niños Víctor J. Vilela; Carrasco; Cemar; Roque Sáenz Peña y un nuevo centro de salud: Avellaneda Oeste. 

Los siguientes Puntos Cuidar recibirán obras de infraestructura y ampliación, La Sexta 2, 23 de Febrero, Flammarión, Acindar e Industrial. 

Las políticas presupuestarias para el ejercicio 2023 siguen priorizando la participación de vecinos y vecinas en el marco del Presupuesto Participativo, en este marco serán concretados: el nuevo Centro de Salud Martín; mejoras en los centros comerciales Fisherton, Azcuénaga y Belgrano; la ampliación Centro de Salud Casiano Casas; obras de infraestructura en Parque Oeste; Punto Cuidar Latinoaméricano y el nuevo Centro de Salud Sur. 

Otra prioridad de la gestión son los servicios de higiene urbana, mantenimiento de espacios verdes y mantenimiento de arbolado. 

El área de control será otro de los ejes preponderantes en 2023, para continuar las acciones del municipio en políticas públicas que garanticen la seguridad de los ciudadanos. En ese marco se intensificarán las tareas de poda y despeje de luminarias y la colocación de alarmas comunitarias.

Inversiones en Movilidad para el Presupuesto

Se continuará trabajando para la mejora en la movilidad de la ciudad. Se aumentará el monto destinado al Fondo Compensador y el destinado al plan de movilidad. 

En el final, Gómez señaló que continúa el reclamo de la ciudad por el Fondo del Conurbano. Allí, recordó que, desde su creación, Rosario tiene congelado ese ingreso. Mientras la provincia de Buenos Aires recibe 168 mil millones en el presupuesto 2022, a Santa Fe solo llegan 30 millones, que se reparten 20 millones para la ciudad y los restantes 10 millones a la ciudad de Santa Fe.