19 de abril

Recreación

Deportes

Rosario tendrá un fin de semana con variada actividad deportiva

Habrá eventos de vóley-playa, vela, gimnasia y la maratón del diario La Capital.

La agenda deportiva no descansa en Rosario. Para este fin de semana llegan certámenes de vóley-playa, vela, gimnasia, actividades en los diferentes polideportivos municipales y la maratón del diario La Capital.

Gimnastrada en la ex Rural

El sábado 19 de noviembre, desde las 18, en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural, Br. Oroño 2493) se realizará la primera Gimnastrada local, que tendrá una muestra coreográfica. Contará con unas 500 personas de los grupos de gimnasia (todas las edades) de los polideportivos municipales y algunos grupos invitados de la Federación Santafesina de Gimnasia.

“Gimnasia para todos” (Gymnastics for All) es una actividad que se hace en todo el mundo. Abarca diversas actividades gimnásticas (aeróbica, ritmos, zumba, etc.) y artísticas (bailes, telas, etc.) de distinta índole, pero siempre signadas por su carácter recreativo.

Vela: 4º del Rosarino de Monotipos

Este sábado 19 y domingo 20 de noviembre se corre la cuarta fecha del Campeonato Rosarino de Monotipos de Vela para las clases Optimist Escuelita, Optimist, Láser y Snipe. Organiza el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952).

Atletismo: maratón 155 Aniversario La Capital

Este domingo 20 de noviembre, desde las 8.30 h, se corre la Carrera “155 Aniversario Diario La Capital” sobre las distancias de 15,5 y 6,5 kilómetros, con largada desde Av. Diario La Capital hacia Av. Libertad. Fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vóley playa: 4ª del Rosarino y Santafesino

Este sábado 19 y domingo 20 de noviembre, en el Balneario La Florida se disputa la cuarta fecha del Circuito Rosarino y Santafesino de Vóley playa. Organizan la Asociación Rosarina de Voleibol y la Federación de Voleibol de Argentina, con la colaboración de la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Fútbol: termina la 3ª Newell’s Cup

Este domingo 20 de noviembre culmina la tercera edición del Torneo Internacional de Fútbol "Illinois Newell's Cup" de las categorías 2006, 2007 y 2008, que cuenta con equipos de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay. Organiza el Club Newell’s Old Boys.

Fitness y Fisicoculturismo: Copa “Rosario” en el CC Atlas

Este domingo 20 de noviembre, desde las 16 h, en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645) se realiza la Copa “Ciudad de Rosario” de Fitness y Fisicoculturismo. Fiscaliza la Federación Santafesina de Fisicoculturismo y Fitness. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Calle Recreativa: otro domingo con diversas propuestas

Este domingo 20 de noviembre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa ofrecerá variadas actividades para disfrutar en familia.

La Carrera de Mozos y Camareras se larga a las 11 desde San Martín y Bonpland; su recorrido será hasta Lamadrid, regresando al punto de partida. Organizada por el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos de Rosario, las categorías de competencia son libres, tanto para mozos como camareras, que deberán presentarse, previa inscripción, con vestimenta de trabajo y bandeja.

Soporte Vital UNR es un grupo de Capacitación para toda la comunidad a través de cursos (teóricos y prácticos) relacionados con el Soporte Vital Básico (Reanimación cardiopulmonar y Desobstrucción de la vía aérea, aplicado tanto en adultos como en niños). Se enmarca en un proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

En el Centro Cultural la Casa del Tango (Av. Illia 1750) hay un espacio de ciclos musicales, espectáculos, capacitaciones y clases de danza durante todo el mes. Farmashop y La Roche Posay están en Br. Oroño y Mendoza, de 9 a 12 h, con información y asesoramiento sobre el cuidado de la piel y las ventajas de conocer sobre los diferentes protectores solares.

Juguemos en Calle está en dos lugares: de 9 a 12 h en la Explanada del Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2300), y de 10 a 12 h en Ayolas y San Martín. Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Br. Oroño y el río, de 9 a 12 h. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos, para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas, rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

Paseo a Ciegas está en dos puntos: San Martín y Ayolas y Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield), donde prestan sus bicis tándem (dobles) para no videntes, disminuidos visuales y público en general, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la utilización de ese modelo para personas ciegas. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y en Br. Oroño y Dante Alighieri. La Escuela Ciclista está en Dante Alighieri y Br. Oroño. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En La Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla Descanso al Paso, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, leer un libro y participar de diferentes actividades. Conmemoraremos el día de la Declaración de los Derechos de Niñas y Niños. Asimismo habrá Marchas de GuoLin, método qigong de caminar para mejorar la salud. La propuesta se circunscribe a la utilización de los espacios verdes y al aire libre, donde cada familia o burbuja contará con libros de uso exclusivo y propuestas para recorrer el espacio y descubrir el jardín.

La Feria Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 h en Br. Oroño 1531. Por su parte, también está la Feria del Irupé en Balcarce y el río, de 9 a 12 h. El Quinteto de Cuerdas está en el Túnel “Arturo Illia” (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca).

El espacio Kinefilaxia del Parque, a cargo de la Universidad Abierta Interamericana está en el Parque Sunchales, de 9.30 a 12.30, con un puesto de elongación y consultas.

Estación Bienestar está en Av. De la Costa y Br. Oroño, de 9.30 a 12. Este puesto es para asesoramiento en nutrición y kinesiología a cargo de la UGR, IUNIR y UCEL. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a las 9.30 h, en Br. Oroño y Cochabamba, y en Ayolas y San Martín.

De 9.30 a 12.30 se realiza el Museo al Paso, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente, para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Además, este domingo, a las 10 h, podrán realizar una clase de Ritmos en conjunto con la Dirección de Adultos Mayores.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10.30 a 11.30 h, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung, a cargo de docentes especializados. También en Ayolas y San Martín, pero a las 11 h.

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle Recreativa: la Bicicletería (Rioja 2138), El Venezolano"(Balcarce 1317) y Bicicletería Cumpas (San Martín 2967).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Br. Avellaneda), Br. Oroño (de Av. de la Costa a Br. 27 de Febrero); Br. 27 de Febrero (de Br. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Br. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.

Polideportivos

Garzón

Este viernes 18 de noviembre, desde las 19.30 h, el Polideportivo Garzón (Garzón 351) hará el cierre de temporada con muchas actividades. Se inaugurará el nuevo ingreso al predio, diseñado por el grupo de adultos Mosaico flojo, que refleja los valores y virtudes que nos representan.

También se procederá a la inauguración del espacio saludable para la lactancia. Todo ello dentro de una jornada de cine a la reposera, con comida a la canasta. La actividad es libre y gratuita, y no se suspende por mal tiempo.

Estadio Municipal

El martes 22 de noviembre el Estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501) tendrá una jornada con diversas actividades para cerrar el año, y como previa de todo lo que se desarrollará durante el verano. De 9.30 a 12 h se realizará un desayuno y una clase especial de ritmos y yoga con las alumnas y alumnos de las clases de gimnasia del turno mañana.

De 16 a 18 h se dictará una clase especial de ritmos y yoga, con una merienda, para las y los alumnos de las clases de gimnasia del turno tarde, mientras que de 18 a 20 h se hará una master class de entrenamiento funcional, que finalizará con una merienda, para los alumnos y alumnas de los grupos de entrenamiento funcional que concurren durante todo el año al polideportivo.

7 de Septiembre

El martes 22 de noviembre, de 18 a 21 h, en el Polideportivo 7 de Septiembre (Martínez Estrada 8070) se desarrollará una jornada recreativa y deportiva familiar con pic nic, denominada “El Poli Vive el Mundial”, para toda la comunidad de predio, que abarca desde la primera infancia hasta los adultos mayores.

Cristalería

El martes 22 de noviembre, de 16 a 18 h, en el Polideportivo Cristalería (Alberini 3200) habrá una jornada de juegos sobre cuidados del agua con niños y niñas de los espacios de iniciación deportiva y ecoludoteca que concurren durante el año al predio.

La Florida

El miércoles 23 de noviembre, de 15 a 19 h, en el Balneario La Florida se realizará el cierre del año del proyecto Bienestar y Ejercicio Físico, junto con los centros de salud y hospitales de la ciudad en los que estamos presentes con esta propuesta de actividad física como hábito saludable. Esta jornada especial al aire libre se hará con el proyecto Movete en la Playa, que desarrolla durante todo el año sus actividades en La Florida.