28 de marzo

Cultura

El Jardín de los Niños exhibe una muestra inspirada en obras de Antonio Berni

«La Última Frontera» es el nombre de esta iniciativa que podrá visitarse a partir del viernes 25 de noviembre en el espacio ubicado en el parque Independencia.

Berni es profeta en su tierra y en esta oportunidad, la Municipalidad de Rosario llevará a cabo una muestra inspirada en las obras sus últimas décadas, que podrá verse en El Jardín de los Niños. (parque Independencia) Habrá, además, dos dispositivos lúdicos que forman parte de la propuesta: un módulo biográfico con material aportado por la Fundación artística y cultural Juanito y Ramona y un espacio de proyección de documentales sobre la vida y trayectoria de Antonio Berni. Las obras se realizaron íntegramente en los talleres del Jardín de los Niños.

Podrá visitarse durante el mes de diciembre, en su nuevo horario, de jueves a domingos y feriados, de 16 a 20 hs. La entrada general para todo público es $100. 

Durante la muestra se proyectará Bernianos, una serie documental de 4 capítulos, sobre el universo del pintor rosarino Antonio Berni (1905-1981). Inspirada en la técnica y la estética del protagonista, la serie adopta la forma de 'Collage Audiovisual' y aborda la biografía del artista en diversas etapas de su vida, mostrando gran parte de sus obras y los lugares que la inspiraron. El trabajo también incluye las secuencias 'Diálogos Bernianos', en donde se relaciona su obra con la de otros artistas y 'Versiones Bernianas', donde se realizan revisiones de los cuadros del protagonista que dan título a cada capítulo de la serie.

Cronograma

Viernes 25

18:30 hs - Inauguración. Recepción en el edificio Semi-Enterrado.

La Orquesta típica cobra vida:

Actuación musical de Ana Paula Berardo (voz), Jeremías Serpi (contrabajo), Ariadna Bruschini (violín) y Claudio Bergese (bandoneón).

18:45 h - Palabras de bienvenida a cargo de Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación; Leandra Bonofiglio, directora de El Jardín de los Niños, y María de los Ángeles Chiqui González, curadora de la muestra.

Recorrido guiado por Vilma Echeverría.

Proyección: Teaser de BERNIANOS (serie documental).

Sábado 26

De 15 a 18 hs: Área de Talleres Edificio:

•    Taller de collage con material de re uso.

•    Proyección Documental “Bernianos” de Ignacio Sánchez Ordóñez y Leandro Rovere.

Sábado 26 y domingo 27, 18 a 20 h.

-    Capítulo1: 'Manifestación' (1934).
Los inicios de Berni en el mundo de la pintura, su formación e historias relacionadas con uno de sus cuadros emblemáticos.

-    Capítulo 2: 'El casamiento de Ramona' (1959)
Las relaciones afectivas del pintor. La composición de su familia, sus amores y el nacimiento de un personaje clave de su obra: Ramona Montiel.

-    Capítulo 3: 'Juanito Pescando' (1962)
Nacimiento y recorrido de Juanito Laguna en el mundo del arte y el quiebre en la estética de Berni: el comienzo de la utilización de materiales de re uso en su obra.

-    Capítulo 4: 'Cristo en el Garage' (1981)
Los últimos años del protagonista y la relación de su obra con la violencia política de la época. El robo de 15 de sus cuadros en el año 2009 - entre ellos el del título de este capítulo – y la historia de otra pintura desaparecida.

El Jardín de los Niños

LUGONES LEOPOLDO 2290
Feriados de 14:00 a 18:00 Viernes a domingo de 14:00 a 18:00 (Solo abierto el Edificio Semienterrado. Muestra La última frontera. Antonio Berni en el

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ 341 5789088 \ eljardin@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/