28 de marzo

Temas del día

Cultura

Turismo

Rosario ya tiene sus representantes para el Pre Cosquín en Córdoba

Luego de audiciones donde más de 200 talentos mostraron sus habilidades en danza y música, se definieron los nuevos valores, que competiran en la final a celebrarse a fines de diciembre.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, dio por finalizado el Certamen para Nuevos Valores del Festival Pre Cosquín, que tuvo lugar por primera vez en la ciudad, entre el viernes 25 y el domingo 27 de noviembre, que despertó gran interés entre artistas del folklore y en el público local y se realizó en el Centro Cultural Parque de España.

Durante la primera ronda, realizada entre viernes y sábado, se seleccionaron seis propuestas en danza que subieron al escenario del teatro Príncipe de Asturias, y diecisiete postulantes para los rubros musicales que se presentaron luego en el anfiteatro del Parque de España para la final local. 

Allí, entre cantos y aplausos de los espectadores, los artistas interpretaron sus propuestas buscando obtener un lugar en la final del Certamen para Nuevos Valores, a desarrollarse el 26 y 27 de diciembre en la ciudad de Cosquín (Córdoba).

El jurado musical estuvo compuesto por Clara Bertolini, Homero Chiavarino y Joel Tortul, mientras que el jurado de danza fue integrado por María Inés Vitanzi, Cintia Kluczkiewicz y Diego García. Ambos grupos evaluaron y seleccionaron a los ganadores entre las 94 postulaciones iniciales.

Los ganadores y ganadoras de las categorías de danza fueron:

Solista de malambo: Gastón Bouchard con coreografía de Diego Sanvida.

Conjunto de malambo: grupo 'La Biaba', integrado por Macarena Castillo, Micaela Strina, Daiana Ojeda, Solana Lescano. En música, Rubén Forlín y Santiago Toloza.

Pareja de baile tradicional: 'Flores Ballinari', Jésica Flores y Maximiliano Ballinari.

Pareja de baile estilizado: Frabrizio Ancillotti y Solana Lescano, con coreografía de Florencia Passoni y Rubén Forlín.

Por su parte, el jurado musical seleccionó como ganadores y ganadoras a:

Dúo Vocal: 'San Juan Blanco', Jorge Blanco y Ainara San Juan.

Tema inédito: «Romance del adiós», de Germán Anrique.

Solista Vocal:
Dos ganadoras: María Lorena Bogado y Valeria Camizasca

Cabe destacar que los jurados evaluaron técnica, creatividad e interpretación de los competidores –criterios definidos en los reglamentos– pero también valoraron la actitud artística de los participantes.

Pre Cosquín Rosario

La primera edición del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín en Rosario abrió la puerta a futuras ediciones generando gran expectativa en la comunidad artística local y regional. Esta competencia tiene como fin incentivar y promover las expresiones de la cultura popular de manera federal.

Nuestra ciudad se sumó a localidades de diversos puntos del país donde la comisión Municipal de Folclore de Cosquín otorga la posibilidad a organismos públicos y Organizaciones No Gubernamentales sin fines de lucro de constituirse en sedes del Certamen de Nuevos Valores, mediante un convenio celebrado entre Rosario y Cosquín a mediados de octubre pasado.

De esta forma, Rosario se posiciona dentro de la red de festivales folklóricos nacionales, brindando a músicos y bailarines la posibilidad de desplegar su arte en el escenario más importante del país, desarrollando instancias de crecimiento para los nuevos talentos, así como elaborando propuestas que honran a los hacedores de la escena local.

Centro Cultural Parque de España / AECI

SARMIENTO DOMINGO FAUSTIN 101
Martes a sábado de 16:00 a 20:00 (y Lunes feriados)

https://www.instagram.com/ccpe.rosario/ \ 4260941 \ http://ccpe.org.ar/ \ https://www.facebook.com/CCPErosario/