30 de septiembre

Temas del día

Ambiente

Sustentabilidad

Canjeamos tus Reciclables cerró el año con 20.000 kg de residuos recolectados

Durante el año se realizaron 18 jornadas, de las que participaron más 6000 vecinos y vecinas.

La Municipalidad de Rosario, cerró las ediciones de Canjeamos tus reciclables de 2022, de las que participaron más de 6000 personas y se recolectaron 20.000 kg de residuos reciclables. En suma, durante todo el 2022 se realizaron 18 canjes en distintos puntos de la ciudad, donde rosarinos y rosarinas llevaron plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor, limpios y secos. A cambio, recibieron verduras agroecológicas, plantas aromáticas, lonitas para picnic, cestos de residuos, carga en la tarjeta Movi, chip y compost hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

Durante este año, Canjeamos tus reciclables se llevó adelante en diferentes barrios de la ciudad: plaza San Martín, plaza Las Heras, plaza Buratovich, parque Alem, plaza Italia, parque Oeste, parque de las Colectividades, plaza Argentina, plaza Ernesto Che Guevara, plaza de Bº Azcuénaga, plaza López, parque Héroes de Malvinas, parque Urquiza, plaza Santos Dumont, plaza Libertad, plaza F. Hernández y finalmente en el Mercado del Patio.

La iniciativa tiene como propósito promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.

Además, esta propuesta ambiental colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos. Asimismo, las verduras agroecológicas que se entregan en el canje son producidas por productores de economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad.

Canjeamos tus reciclables es organizado por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal y se efectúa en espacios públicos de toda la ciudad. La actividad se da en el marco de las acciones que el municipio implementa en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.