29 de marzo

Temas del día

Control

Fiestas

Fin de Año: la Municipalidad destacó una jornada de festejos sin conflictos

La secretaria de Control y Convivencia ofreció un detalle de las actuaciones llevadas adelante, con cuatro casos de alcoholemia positiva y menos accidentes en la vía pública en relación a 2021.

La Municipalidad de Rosario ofreció un balance de la última jornada del año, en el que se destaca que no se generaron conflictos en el desarrollo de los distintos festejos. Hubo fiestas callejeras y puntos de encuentro controlados por la presencia de inspectores, así como dos celebraciones habilitadas por el Municipio en zona norte, con la asistencia de alrededor de 6.000 personas, las que se llevaron a cabo sin inconvenientes. También se registraron cuatro casos de alcoholemia positiva y una disminución de los accidentes en vía pública en relación a 2021. En la ocasión, agentes de control trabajaron de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y fuerzas federales.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Control y Convivencia, Carolina Labayrú, remarcó: “En este fin de año y comienzo de 2023, los festejos fueron sin inconvenientes ni conflictos”, y comenzó a detallar: “Fueron cuatro las remisiones por alcoholemia positiva, con una graduación máxima de 0,81 g/l. Además, estuvimos presentes en las dos fiestas habilitadas por el Municipio en zona norte, una de ellas en La Florida, y la otra en la Playa de la Música, con cerca de seis mil asistentes entre ambas, y también en los dos boliches que abrieron sus puertas”.

La funcionaria continuó: “Otra de las acciones fue el control de las convocatorias espontáneas. Por ejemplo, en el parque de Colectividades se congregaron cerca de dos mil personas que festejaron de una manera muy respetuosa, sin generar conflictos con los vecinos ni entre ellos, que era lo más importante”, y agregó: “También estuvimos presentes en dos fiestas callejeras, una en Ayacucho y Rueda, y la otra en Pérez Bulnes y Brasil, donde se convocaron alrededor de trescientas o cuatrocientas personas, y no se generó ningún tipo de conflicto entre los jóvenes”.

“Recorrimos e inspeccionamos distintos espacios públicos y algunas intersecciones de calles en donde habitualmente se juntaban jóvenes a festejar, pero a partir de los controles que se vienen haciendo este año no hubo convocatoria”, señaló Labayrú y compartió un listado de lugares, en tanto subrayó que otro de los sitios controlados fue el club Olimpia, que fuera clausurado en Navidad por realizar una fiesta no habilitada.

Detalle de las actuaciones

En relación a las fiestas callejeras y/o lugares de encuentro donde, a partir de información recogida en redes sociales o por antecedentes, se presumía que iba a haber convocatorias masivas, fueron detectados los siguientes:

-Pérez Bulnes y Brasil: se dieron cita unas 300 persona aproximadamente, las que acataron el cese de actividades a las 05:30.

-Ayacucho y Rueda: con la presencia de más de 400 personas.

-Parque Colectividades (Río Mío): a las 6 se la mañana se realizó el despeje de la zona en la que se congregaron alrededor de 2.000 personas.

En cada uno de ellos se apostaron desde temprano inspectores y policías, y los festejos se desarrollaron sin que se generen conflictos.

También se establecieron distintos lugares con presencia permanente de personal de control, en los que no se constató aglomeración de personas: Plaza Buratovich, Plaza Azcuénaga, Cuatro Plazas , Cerrito y Alsina, Plaza del Ombú (Barrio Rucci), Plaza del Poeta (Parquefield), Salamanca al 1100, Mitre y Juan Canals, Marcos Paz 4400, Tuella y Avellaneda, Rambla La Florida, Club Olympia (clausurado).

En cuanto a los casos alcoholemia positiva, hubo 4 casos positivos y la graduación máxima de alcohol fue de 0,81 gr/l.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que hubo una disminución de los accidentes en vía pública en relación a 2021, registrándose en esta ocasión seis casos, así como 7 heridos por armas de fuego, 7 heridos por arma blanca, y 3 heridos por uso de pirotecnia.