29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Cultura

El picnic nocturno «por una ciudad más verde» llega al Rosedal

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero desde las 19:30. Habrá música en vivo, propuestas artísticas y actividades de educación ambiental. Se suspende por lluvia.

La Municipalidad de Rosario invita a vecinas y vecinos a disfrutar este jueves 23 de febrero de un picnic nocturno temático, que tendrá lugar en el Rosedal (bulevar Oroño y Dante Alighieri) desde las 19:30. Se suspende por lluvia.

Esta edición, suspendida la semana pasada por mal clima, tendrá como tema central el arbolado público: será una invitación a reflexionar sobre la importancia de los árboles urbanos y su rol fundamental para mitigar los efectos del cambio climático.

Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire. Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto "islas de calor urbanas" que se crea por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no solo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

Así, desde las 19:30, se podrá disfrutar de música en vivo, propuestas artísticas y distintas actividades de educación ambiental:

- Música de CKCK dúo y Carmela y Ambrosia.

- Propuestas para las infancias: Observaciones en el cielo, Parque Explorado Nocturno, laboratorio ambiental y recorrido de reconocimiento de especies.

- Taller de estampado botánico por Capitana 

- Intervención lumínica de Micelio.

“En Rosario trabajamos para mejorar la cantidad y calidad del verde urbano y en particular del arbolado, principal elemento de biodiversidad en la ciudad. Esta infraestructura verde ayuda a combatir el calentamiento global, puesto que los árboles son depósitos naturales que absorben y capturan dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. La preservación de la biodiversidad y las contribuciones ecosistémicas son, sin duda, una de las estrategias para la mitigación y adaptación del cambio climático”, expresó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.

«Picnic nocturno por una ciudad más verde» es una iniciativa que combina naturaleza, arte y educación ambiental, al tiempo que promueve prácticas amigables con el ambiente: a lo largo del Rosedal habrá cestos para garantizar la higiene y favorecer la separación de residuos en tres: reciclables, orgánicos y restos. En paralelo, promotores ambientales divulgarán información alusiva sobre el cuidado y la preservación del arbolado y sobre prácticas de uso y cuidado del espacio público, entre otros temas ambientales.

Picnics nocturnos

Los picnics son una experiencia urbana que tiene por objetivo resignificar el uso del espacio público, promover la integración, fomentar la convivencia, impulsar la economía local, brindar un nuevo escenario a bandas locales y generar conciencia ambiental. Se organizan en la ciudad desde 2016, están a cargo de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación, y se presentan como una muy buena ocasión para encontrarse entre vecinos durante la noche en los espacios públicos.

Datos útiles y recomendaciones:

- Es posible llegar al parque en transporte urbano de pasajeros o bicis públicas, en las siguientes líneas de Transporte: 110 - 113 - 116 - 131 - 132 - 102 - 144 Negra - 120 - 123 - 133 - 125 Negra  133 - 125  Verde - 153 Negra - 153 Roja.

- Se sumarán baños químicos que estarán dispuestos en un sector del Rosedal.

- A quienes vayan con mascotas, se les solicita mantenerlas bajo su cuidado y levantar sus heces.

- Finalmente, es muy importante dejar el espacio público en buenas condiciones, tal como estaba antes del encuentro.

Próximos encuentros

2/03: Parque Yrigoyen (Distrito Sur)

09/03: Plaza Argentina (Distrito Sudoeste)

16/03: Plaza Vicente López (Distrito Noroeste)

23/03: Plaza Sargento Cabral (Distrito Oeste)

Sobre el Rosedal

Emplazado en el corazón del Parque Independencia, el Rosedal posee más de 7 mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas. El espacio verde fue remodelado integralmente en 2017 por el Municipio. Su recuperación y puesta en valor demandó un proceso de planificación intensa, reconstruyéndose su historia y fisonomía original mediante fotos y trabajo de campo.