29 de marzo

Temas del día

Salud

La Municipalidad aplica la vacuna antigripal a la «población objetivo»

Las dosis, destinadas a mayores de 65 años; gestantes y puérperas; personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y niñas y niños de 6 a 24 meses, se aplican en hospitales y centros de salud.

Desde el lunes 3 de abril, el municipio aplica la vacuna antigripal a la población objetivo en todos los centros de salud municipales, de manera espontánea, y en sus hospitales y en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), con turno previo

La gestión del turno para vacunarse en los hospitales municipales y CEMAR se puede realizar a través del número 4802548, de lunes a viernes de 8 a 16, o en el siguiente link https://bit.ly/TurnosVacunas 

Por su parte en los centros de salud municipales se vacunará de manera espontánea (sin turno previo) en el horario de 8 a 18. Cabe señalar que la red municipal de salud tiene una capacidad para aplicar 5.000 dosis diarias.

"La vacunación no evitará la enfermedad pero si las complicaciones más severas, sobre todo en los meses de mayo, junio y julio donde la intensidad del frío es mayor, por eso lo importancia de vacunarse por estos días. Tenemos una oferta de 5 mil turnos diarios, más la oferta provincial y de la farmacia es una oferta importante para general una cobertura antes de la llegada de los fríos más severos", destacó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública

En el caso de la población con cobertura social deberán consultar en farmacias, vacunatorios privados y/o su obras sociales.

Los afiliados de Pami y del Iapos pueden hacer la consulta en los siguientes sitios:

www.pami.org.ar y www.iapossantafe.gob.ar 

Cabe recordar que la población objetivo puede completar en forma simultánea la vacunación contra el covid-19.

Gripe

La gripe es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando se habla.

Entre los síntomas se pueden presentar: fiebre mayor a 38 grados, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, dificultad para respirar y neumonía.

Los síntomas de la enfermedad gripal suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas, sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

Medidas preventivas

Para evitar contagiarse de gripe, la Secretaría de Salud Pública municipal aconseja:

  • Lavarse las manos de manera frecuente, taparse la boca con el pliegue del codo al estornudar y al toser.
  • Ventilar los ambientes todos los días.
  • Evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones).
  • Cuidar a los niños del frío y evitar, en lo posible, el contacto con personas enfermas.
  • En los niños, verificar que las vacunas estén al día y realizar controles médicos periódicamente.
  • Respetar el distanciamiento.
  • Utilizar barbijo.