22 de julio

Cultura

El municipio ofrece una agenda de propuestas para celebrar las lecturas

La Secretaría de Cultura y Educación invita a celebrar la Semana del Libro bajo la consigna «40 años de democracia: celebración de las lecturas», con espectáculos, talleres y lectura al paso.

Del 17 al 23 de abril, la Municipalidad, a través del Plan Ciudadano de Lectura Rosario Lee, invita a celebrar la Semana del Libro y la Lectura, bajo la consigna «40 años de democracia: celebración de las lecturas». Habrá múltiples actividades pensadas para las infancias, las juventudes y personas adultas. Entre otras propuestas, se podrá participar de talleres, clubes de lectura, espectáculos y lecturas al paso, entre otras opciones.

Además, el Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares de la Secretaría de Cultura y Educación municipal dará inicio al ciclo Hagamos Barrio, con la puesta en escena de mini recitales acústicos de artistas locales emergentes que se desarrollarán en el ámbito de las bibliotecas populares de la ciudad. La programación incluye 10 encuentros entre los meses de abril y junio. El primero se realizará el sábado 22 de abril, a las 11 en la Biblioteca Popular Solidaridad Social (Paraguay 2545) con la presencia de Majo Clutet & Vicky Virgolini.

Clubes de lectura

Desde el lunes 17, Rosario contará con más clubes de lecturas que se suman a la red ciudadana. En clave de trabajar el eje de «40 años del regreso de la democracia», se propone recuperar figuras, sostener derechos y ampliar la participación. Los nuevos clubes destacados toman lugar en Biblioteca Ambiental, Casa Vanzo, Centro Cultural Gomecito, Centro Cultural Parque Alem, Centro Cultural El Obrador y Biblioteca Popular Roberto Fontanarrosa. 

Tercera charla de Revueltas

El miércoles 19 a las 19, tendrá lugar en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España la tercera charla del ciclo «Revueltas. Conversaciones que van para donde quieren», organizado por las secretarías de Cultura y Educación y Género y Derechos Humanos. En este caso, la filósofa, epistemóloga y académica Esther Diaz conversará con Morena Pardo, comunicadora, especialista en género y periodista, en un diálogo que se inicia bajo el nombre “El deseo mueve a la lengua”.

Noche de Librerías

El viernes 21 tendrá lugar una nueva edición de Noche de las Librerías. Desde las 18 hasta la medianoche, habrá propuestas culturales y librerías abiertas con una agenda que conmemora los 40 años del regreso de la democracia a nuestro país. La calle como escenario de celebración es la clave para participar de un circuito que alienta al sector de librerías y libreros locales. Participan librerías de usados y viejos y editoriales independientes que no tienen locales de venta.

En el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín se llevará a cabo la tradicional feria de libros, con descuentos, promociones especiales y mesas de ofertas de librerías de la ciudad. A las 21 estarán Tomás Balmaceda y Mafer Weber con la propuesta «10x40. La playlist de la democracia», repasando el cancionero más significativo de estos 40 años desde la vuelta de la democracia. El público podrá participar con sugerencias, intercambios y quien se anime a cantar, será bien recibido. Allá estará la tradicional feria de editoriales que toma lugar extendiendose en esas arterias. peatonales.

Una de las perlas de la noche será la apertura de la nueva librería de la Editorial Municipal de Rosario que inaugurará un nuevo punto de venta en la planta baja de la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. Se trata de un proyecto que persigue el fortalecimiento de las editoriales locales que tendrán su catálogo a la venta en este nuevo espacio impulsado por el municipio. Al acto de apertura de este nuevo proyecto cultural (previsto para las 18) se suma una charla de Fabián Casas en la sala central de lectura (a las 19), que llevará como título: «Algo así como lo que fue leer poesía antes y después de la dictadura».

La programación se completa con Camila Fabbri, el humorista gráfico Podeti, y una jam de poesía en plaza Pringles (Córdoba, entre Presidente Roca y Paraguay). El Club de Lectura, programa de difusión que conducen Rocío Baró y Soledad Massín en el portal de noticias Rosario3, tendrá un puesto de consulta pública en Córdoba y Corrientes, construyendo un registro sobre las lecturas ciudadanas a través del formato que ya lleva hechas más de 150 entrevistas a personalidades del mundo de la escritura y la lectura.

Otras propuestas

El Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) tiene una propuesta en clave de lectura del presente. Desde el jueves 20 y hasta el sábado 22 de abril, en el túnel 4, se podrá participar del ciclo «ExCéntricas. Lecturas y escrituras en los márgenes» que propone talleres, conferencias, homenaje, teatro, feria de editoriales independientes y un espectáculo poético musical.

El eje de esta programación está puesto en debatir la circulación de la literatura, el cruce centro/periferia y desde la voz de participantes mujeres. Integran la programación: Betina González (Buenos Aires), María Lobo (Tucumán, última ganadora del FNA), Eugenia Almeida (Córdoba) y Olga Novo (España, que escribe en una lengua minoritaria en su país y brindará su conferencia por streaming).

Otro destacado es la visita de Raquel Tejerina y Natalia Peroni, de Salvaje Federal; Natalia Porta López, del Plan Nacional de Lectura; Daniela Gauna, de la editorial de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Pipi Bosch, organizadora del Festival de Poesía de Arroyo Leyes (Santa Fe). Los cruces entre el estado, lo autogestivo e independiente y la academia y la universidad también forma parte de este gran temario colectivo que puede disfrutarse en forma gratuita.

El sábado 22 ,de 10 a 14, el Centre Catalá (Entre Ríos 761) propone 'Parada de libros', acompañado por un espectáculo de Moronao. La institución cumple con la tradición de conmemorar la festividad de Saint Jordi patrono de Catalunya y de esta forma se suma a la agenda.

El domingo 23, Día Internacional del Libro, habrá postas de lectura destacadas en el marco de Calle Recreativa: en la explanada del Museo de la Ciudad se invita a participar de una propuesta en clave de lectura y abordaje lúdico y participativo pensado junto a la Biblioteca Municipal Estrada. En la misma explanada del Museo tendrá lugar «Esmeraldas y leones: de las palabras al dibujo». Ilustradoras de la Editorial Le Pecore Nere: Belu Rodriguez Peña, Carolina Yuale, Carol Tejerina, Soy un Garabato (Dai Uriarte) y Adele Manuti expondrán su proceso creativo y compartirán su experiencia con lecturas y propuesta plástica.

No faltará la clásica Suelta de libros en bicis públicas que sucederá también en el marco de Calle Recreativa el domingo 23, en las intersecciones de San Martín y Ayolas; y Moreno y 27 de febrero.

Para dar cierre a una agenda celebratoria, el domingo 23 a las 15 en el Paseo Catalina Echavarría (Santa Fe 638) se invita a «Música y lecturas en el Paseo Catalina» que contará con la participación de Verónica Parodi (concierto literario y musical), La palabra Colectiva, la  Biblioteca de Autores Rosarinos emergentes y Yoyando, espectáculo basado en poemas de Oliverio Girondo.

La programación completa se puede ver en www.rosario.gob.ar