28 de marzo

Temas del día

Presupuesto Participativo

Distritos
Participación

Presupuesto Participativo: avanza la ejecución de los proyectos ganadores

Todas las iniciativas priorizadas por vecinas y vecinos en la votación de 2022 están en marcha. En junio se votarán los proyectos del PP 2024.

Vecinas y vecinos del distrito Oeste visitaron este viernes 14 de abril las obras de mejoras del Parque Oeste y construcción de un Punto Cuidar dentro del predio de Rouillón y Riobamba, uno de los seis proyectos priorizados en la votación del Presupuesto Participativo (PP) 2023.

Durante la recorrida, de la que participaron el secretario de Ambiente y Espacio Público, Nicolás Mijich, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nassi Murúa, y la directora de Participación Ciudadana, Macarena Raya, equipos técnicos de la Municipalidad de Rosario explicaron a las vecinas y vecinos -quienes apoyaron activamente el proyecto durante la votación del PP- los trabajos realizados y el grado de avance de las obras.

El proyecto, que fue votado por 6.367 personas en 2023, muestra un importante avance en su ejecución. Ya finalizaron los trabajos de reparación de la infraestructura existente, se reparó la pileta que ya está en funcionamiento, se colocaron las rejas perimetrales y se compró una nueva bomba de agua. También culminó la reparación de baños y vestuarios.

Resta la renovación de luminarias, cuya licitación avanza con la apertura de sobres a principios de abril. En tanto, se está trabajando en la licitación de los trabajos de construcción de senderos y la compra de juegos.

Al mismo tiempo, los trabajos de construcción del Punto Cuidar, que incluyen espacios para la primera y segunda infancia, y para adultos mayores, entre otros, muestran un avance de alrededor del 80%.

En marcha

Los seis proyectos priorizados por la ciudadanía durante la votación de 2022 se encuentran en marcha, mostrando diversos grados de avance.

“Todos los proyectos que las vecinas y vecinos priorizaron el año pasado ya se están ejecutando”, resaltó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, “cumpliendo con el compromiso que asumimos en el primer Presupuesto Participativo lanzado luego de la pandemia y que se sostuvo a través de una votación digital”.

En el mismo sentido, la funcionaria destacó: “A 20 años de su implementación, pudimos recuperar una herramienta muy valiosa de participación ciudadana con una respuesta muy favorable por parte de vecinas y vecinos que acompañaron la propuesta de manera contundente”.

En el Distrito Sur, el próximo 27 de abril se abrirán los sobres de la licitación de la construcción del nuevo Centro de Salud Sur que reemplazará al existente con un edificio de 380 m2 en Ayacucho al 6300. Asimismo, está avanzada la compra de una ambulancia para la base del SIES.

En el Distrito Sudoeste, la construcción de un Punto Cuidar en el Campo de deportes Latinoamericano, en Uriburu y Avellaneda, se encuentra ya en su etapa final. Ya finalizaron los trabajos de mejoras del salón de usos múltiples, la colocación del cerco perimetral; la construcción de un baño y dos vestuarios para discapacitados y el mantenimiento y cercado de la pileta. En tanto, continúa su curso administrativo la licitación para colocar nuevas luminarias en el predio y la compra de mobiliario.

En el Distrito Centro, avanza la licitación de la construcción del nuevo Centro de Salud Martin y la base del SIES, cuyos sobres se abrirán el próximo 28 de abril. También está en etapa de definición la compra de una ambulancia, mientras que la obra de puesta en valor de la Casa de Promoción de la Salud se encuentra en la etapa previa a la apertura de la licitación.

En el Distrito Noroeste, ya comenzaron los primeros trabajos de bacheo de veredas en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de los barrios Azcuénaga y Belgrano, mientras que el resto de los trabajos comenzarán a ejecutarse próximamente. En el caso del CCCA de Fisherton, en mayo comenzarán a ejecutarse los trabajos que incluyen el bacheo e iluminación de veredas, construcción de canteros y cazuelas con plantas y la colocación de señalética, cestos de residuos y bicicleteros.

Por último, en el Distrito Norte el 25 y 26 de abril, respectivamente, se abrirán los sobres de las licitaciones para la ampliación de los centros de Salud Alicia Moreau (Pasaje 1333 2040) y Casiano Casas (Avda. Casiano Casas 970). Por otro lado, el Concejo aprobó la donación de un privado para la construcción de un puesto de salud en el barrio Olímpico (Salvat entre Yeruá y C. 1379). En tanto, ya está en los tramos finales el proceso de compra de una ambulancia para la base del SIES.

En el portal de Participación Ciudadana del municipio pueden monitorearse los avances de todos los proyectos ganadores en los seis distritos.

PP 2024: próximos pasos

En paralelo a la ejecución de los proyectos priorizados el año pasado, ya está en marcha el proceso que en junio desembocará en la votación del Presupuesto Participativo 2024. La novedad de este año fue la creación de un Banco Público de Propuestas donde vecinas y vecinos pudieron expresar sus ideas para ser desarrolladas en un Distrito en espacios públicos de dominio municipal.

Estas propuestas fueron analizadas por los equipos técnicos de las secretarías municipales, las cuales se encargaron, luego, de confeccionar los proyectos.

Durante el mes de mayo, en tanto, se realizarán los laboratorios ciudadanos en los que vecinas y vecinos podrán sumar sus aportes a los proyectos presentados, culminando, en junio, con la priorización.