18 de abril

Gobierno

Educación
Internacionales

El municipio brinda información sobre convocatorias, becas y cursos internacionales

Las propuestas son sobre distintas temáticas, y están destinadas a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil. Se pueden consultar en rosario.gob.ar

En la página web de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gob.ar) se encuentra disponible información sobre convocatorias, becas y cursos –abiertos y gratuitos–, algunos de ellos internacionales, sobre distintas temáticas, para que ciudadanos y ciudadanas y también organizaciones de la sociedad civil pueden acceder a los mismos, en el marco de acciones de cooperación internacional.

Separados en tres grupos: convocatorios, becas y cursos, se puede acceder a información y enlaces para obtener mayor información y/o inscribirse a cada uno de los rubros.

Convocatorias

Convocatorias de cooperación internacional para personas y organizaciones.

Premios a la Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene abierta la convocatoria a los Premios a la Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyo objetivo principal es premiar iniciativas de alto impacto que movilicen, inspiren y conecten personas hacia los ODS.

Destinatarios: personas, organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales, empresas, organizaciones internacionales, etc.

Fecha de cierre: 30 de abril de 2023. Más información en https://sdgactionawards.org/ 

Fondo Catalizador - Fundación Rodenberry
El Fondo Catalizador busca financiar aquellos proyectos (ideas innovadoras y no convencionales de etapa temprana) que tengan potencial de impacto a gran escala y de cambio sostenible.
Destinatarios: individuos, equipos de individuos, organizaciones sin fines de lucro o empresas sociales.

Sin fecha de cierre. Más información en https://roddenberryfoundation.org/our-work/catalyst-fund/

Movilidad para investigadores entre Francia y América Latina CLIMAT-AmSud 2023
El Programa Regional CLIMAT-AmSud es una iniciativa de la cooperación francesa y sus contrapartes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay que busca desarrollar la colaboración en el ámbito de las TICs, las matemáticas y la variabilidad o cambio climático través del intercambio de investigadores/as y doctorantes de información entre los países de América del Sur implicados, así como entre éstos y Francia.

Destinatarios: investigadores/as de universidades, unidades y laboratorios de investigación, públicos o privados, vinculados a establecimientos de enseñanza superior, organismos de investigación o empresas.

Fecha de cierre: 17 de mayo de 2023. Más información en https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1669%C2%A0 

Presentación de proyectos de la Fundación Alstom
La Fundación Alstom tiene abierta la convocatoria presentación de proyectos cuyo objetivo principal es financiar un proyecto relacionado al desarrollo económico o social, protección ambiental, accesibilidad móvil o acceso al agua o energía.

Destinatarios: ONGs de Argentina u otros países donde Alstom tenga presencia.

Fecha de cierre: 28 de abril de 2023. Más información en https://www.foundation.alstom.com/submit-project%C2%A0

Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC) - Embajada del Japón en la Argentina
La Embajada del Japón en la Argentina brinda a través de su sección económica, asistencia financiera no reembolsable para distintas organizaciones con perfil solidario y comunitario, que refleje el ideal de la Seguridad Humana, garantizando a los más necesitados una vida digna.

Destinatarios: ONGs, fundaciones, hospitales, escuelas de educación primaria y otras entidades sin fines de lucro.

Sin fecha de cierre. Más información en https://www.ar.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html

Convocatoria conjunta Argentina-India para proyectos en biotecnología y transición energética
El objetivo de este programa es apoyar el desarrollo de la cooperación científica y tecnológica entre investigadores argentinos e indios y fortalecer la asociación científica entre grupos de investigación de ambos países mediante el establecimiento de redes de investigación bilaterales, la mejora de la cooperación en investigación y la promoción del intercambio de conocimientos entre científicos argentinos e indios.

Destinatarios: grupos de investigación indios y argentinos en colaboración que presenten un proyecto de investigación en las áreas de cooperación anteriormente mencionadas.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/arg-india-2023

Fondo Global de Mujeres
Se encuentra abierta de manera permanente la convocatoria del Fondo Global de Mujeres, cuyo objetivo es contribuir a la organización autónoma de las mujeres para trabajar por el empoderamiento económico y político, la salud, los derechos sexuales y reproductivos y contra todo tipo de violencia.

Destinatarios: organizaciones lideradas por mujeres que luchan por la equidad de género en sus propias comunidades.

Sin fecha de cierre. Más información en https://www.globalfundforwomen.org/sobre-el-fondo-global-de-mujeres/?lang=es%20%C2%A0

Desafío humanitario de desalinización de Omán
El Centro Superior de Cultura y Ciencia Sultan Qaboos tiene abierta la convocatoria Oman Humanitarian Desalination Challenge destinada a reconocer la creación de dispositivos de desalinización (para convertir agua salada en agua potable) de bajo costo que puedan implementarse de manera rápida y asequible para las personas que necesitan agua potable en tiempos de crisis.

Destinatarios: cualquier individuo, equipo u organización de todo el mundo que crea que tiene una solución capaz de satisfacer esta necesidad.

Fecha de cierre: 31 de mayo de 2023. Más información en https://desalinationchallenge.com/ 

Becas

Convocatorias abiertas a becas en el exterior para estudiantes, investigadores y graduados.

Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina - Fundación Botín
El programa busca impulsar el desarrollo de la región latinoamericana a través de una red de servidores públicos con gran vocación de servicio, comprometidos con mejorar el sector público de sus países, con el objetivo de fortalecer el buen funcionamiento de las instituciones y construir respuestas innovadoras ante los retos de nuestra época.

Destinatarios: jóvenes estudiantes universitarios latinoamericanos con más del 50% cursado de la carrera.

Fecha de cierre: 11 de mayo de 2023. Más información en https://fundacionbotin.org/programas/fortalecimiento-funcion-publica-america-latina/programa/convocatoriaxiii/

Programa de Grandes Becas de Investigación en Educación
La Fundación Spencer tiene abierta la convocatoria para el Programa de Grandes Becas de Investigación en Educación cuyo objetivo principal es apoyar proyectos de investigación académica rigurosos, intelectualmente ambiciosos y técnicamente sólidos que sean relevantes para contribuir a la mejora de la educación.

Destinatarios: investigadores afiliados a una organización sin fines de lucro o institución pública/gubernamental.

Fecha de cierre: 27 de abril de 2023. Más información en https://www.spencer.org/

Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2023
La Fundación Carolina y Banco Santander tienen abierta la convocatoria para el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2023 cuyo objetivo es promover la reflexión, la deliberación y generación de redes iberoamericanas de liderazgo fomentando el compromiso con los valores y principios que sustentan la Comunidad Iberoamericana y la asunción de la Agenda 2030 como horizonte colectivo de progreso global.

Destinatarios: universitarios graduados después del 1 de octubre de 2020 y que no superen los 27 años.

Fecha de cierre: 26 de abril de 2023. Más información en https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5929%C2%A0

Liderando las Américas 2023
Iniciativa diseñada para garantizar que los jóvenes destacados de las Américas estén representados en la cumbre de jóvenes “One Young World Summit 2023” en Belfast, Reino Unido.

Destinatarios: jóvenes líderes de entre 18 y 30 años.

Fecha de cierre: 30 de abril de 2023. Más información en https://www.oneyoungworld.com/scholarships/leading-americas-scholarship-2023%C2%A0

Erasmus Mundus
El Máster Conjunto Erasmus Mundus es un prestigioso programa de estudio internacional integrado, impartido conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Los programas ofrecen becas financiadas por la Unión Europea a los mejores estudiantes que presenten sus candidaturas en las rondas de selección anual. Destinatarios: jóvenes con un título de grado o similar.

Fecha de cierre: octubre de 2023. Más información en https://erasmus-plus.ec.europa.eu/

Programa ESCALA de Estudiantes de Grado
Se encuentra abierta la convocatoria 2023 para el Programa Escala Estudiantil de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, para desarrollarse en el segundo semestre del presente año (en modalidad presencial). El Programa promueve el intercambio académico-cultural y el conocimiento de los diferentes Sistemas de Educación Superior instalados en Latinoamérica con el objetivo de fortalecer la construcción de un espacio académico común regional. Destinatarios: estudiantes de grado menores a 30 años con el 40% de mínimo y el 80% de máximo de la carrera aprobada, cursada en Universidades del Grupo Montevideo.

Fecha de cierre: 3 de mayo de 2023. Más información en http://grupomontevideo.org/escalagrado/

Beca Holanda 2023-2024
El Ministerio Holandés de Educación, Cultura y Ciencia, junto con varias universidades holandesas otorgan la beca Holland. Destinada a estudiantes internacionales de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) que desean realizar en los Países Bajos su licenciatura o maestría en Agronomía y veterinaria, Artes y humanidades, Ciencias naturales, exactas y de la computación, Ciencias sociales, administración y derecho, Educación, Ingeniería, manufactura y construcción, Salud y Servicios. Destinatarios: estudiantes internacionales de fuera del Espacio Económico Europeo (EEE) que desean realizar su licenciatura o maestría en los Países Bajos.

Fecha de cierre: entre febrero y junio de 2023, dependiendo de la universidad elegida. Más información en https://www.studyinnl.org/finances/holland-scholarship

Cursos

Cursos gratuitos abiertos a la comunidad con modalidad online y autogestiva.

¿Cómo la participación ciudadana contribuye con las agendas climáticas de los gobiernos?Destinatarios: ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobiernos locales, provinciales y nacionales e individuos que desde el sector privado tengan parte en iniciativas ligadas a la agenda climática de sus países, o tengan la intención de involucrarse en el área. Disponible del 11 de abril al 31 de diciembre de 2023. El participante contará con 60 días a partir de su registro para completar todos los módulos y acceder a la certificación, necesitando aproximadamente. 4 horas durante 6 semanas.

Organizador: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Más información en https://cursos.iadb.org/es/indes/co-mo-la-participacio-n-ciudadana-contribuye-con-las-agendas-clima-ticas-de-los-gobiernos%C2%A0

Economía del comportamiento para mejores políticas públicas
Este curso se propone enseñar los conceptos fundamentales de la economía del comportamiento y cómo difieren de la visión del modelo económico estándar. Asimismo, introduce herramientas que pueden ayudar a promover la toma de mejores decisiones, y presenta casos reales de intervenciones para mejorar las políticas públicas en países de América Latina y otras partes del mundo. Disponible del 2 de mayo al 12 de junio de 2023. Dedicación: 3 a 6 horas semanales.

Organizador: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Más información en https://cursos.iadb.org/es/indes/economia-del-comportamiento-para-mejores-politicas-publicas-1

Cápsula formativa: “Planificación estratégica y gobernanza metropolitana”
Se enfoca principalmente en los desafíos que enfrentan los territorios que se encuentran en proceso de metropolitanización. Duración: 1.5 horas.

Organizador: Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Más información en https://www.cideu.org/curso/capsula-planificacion-estrategica-gobernanza-metropolitana/

Cápsula formativa: “Derecho a la ciudad y movilidad sostenible en contexto de crisis”
Esta cápsula aportará conceptos y herramientas clave para abordar la movilidad urbana sostenible en un contexto de crisis, a partir del conocimiento de experiencias exitosas que han implementado algunas ciudades. Duración: 3 horas.

Organizador: Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Más información en https://www.cideu.org/curso/derecho-a-la-ciudad-y-movilidad-sostenible-en-contexto-de-crisis/

Cápsula formativa: “Ciudad próxima: un modelo ecológico urbano”
En esta cápsula formativa realizada por CIDEU y el Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, darán a conocer algunas de las herramientas claves para pensar y llevar a la práctica un modelo ecológico urbano de proximidad para la transformación de la ciudad hacia un entorno más habitable. Duración: 1.5 horas

Organizador: Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Más información en https://www.cideu.org/curso/capsula-formativa-ciudad-proxima/

Cápsula formativa: “La transversalidad de género en los gobiernos locales”
En esta cápsula se aprenderá sobre la institucionalización de los procesos de transversalidad de género en los gobiernos locales y el diseño y ejecución de sus políticas públicas, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre iguales. Duración: 3 horas

Organizador: Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Más información en https://www.cideu.org/curso/capsula-transversalidad-de-genero/

Cápsula formativa: “Introducción al pensamiento estratégico urbano”
Consiste en una primera aproximación al pensamiento estratégico urbano. Duración: 1 hora

Organizador: Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Más información en https://www.cideu.org/curso/introduccion-al-pensamiento-estrategico-urbano/

Cápsula formativa: “Repertorios de acción política local en protección internacional de DDHH”
Aquí se abordan enfoques novedosos sobre acciones políticas susceptibles de ser realizadas desde los gobiernos locales en coordinación con la sociedad civil organizada, como un ejercicio de corresponsabilidad en cuanto a la protección internacional de colectivos y personas que están luchando en primera línea por la defensa de los DDHH. Duración: 3 horas.

Organizador: Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Más información en https://www.rosario.gob.ar/inicio/convocatorias-becas-y-cursos-internacionales