19 de abril

Cultura

Sistema de Fomentos: una plataforma donde se articulan los acompañamientos a proyectos culturales independientes

El sitio web rosario.gob.ar/cultura contiene una página que reúne becas, subsidios, apoyos y convocatorias destinados al estímulo de las industrias culturales y creativas de Rosario.

Como resultado de un proceso de trabajo transversal, la Secretaría de Cultura y Educación municipal generó un Sistema de Fomento Cultural, nuevo ordenamiento de acciones y propuestas que impulsan, promueven y fortalecen el accionar de quienes integran el campo artístico-cultural local e independiente.

La mayoría de las herramientas que existían en forma aislada, y ahora se ofrecen sistematizadas para atender la demanda pero fundamentalmente, para acompañar las necesidades del sector cultural concebido como agente promotor e impulsor de la cultura de la ciudad.

El sistema está destinado a artistas, colectivos, gestores culturales y trabajadores de la cultura que busquen profesionalizarse a través de capacitaciones y trayectos de formación; o bien impulsar sus proyectos, darlos a conocer y fortalecerlos. Está compuesto por diversas convocatorias que se encuentran publicadas en el portal web disponible en www.rosario.gob.ar/cultura

A partir de la sistematización de becas, subsidios, premios, apoyos, auspicios y convocatorias, el Sistema de Fomento Cultural traduce la política cultural pública en más y mejor acceso para el sector cultural local independiente y autogestivo.

Con respecto a este trabajo, el subsecretario de Industrias Culturales y Creativas, Federico Valentini explicó: "A través de un sistema de fomento municipal unificado y diverso, los agentes culturales pueden acceder a más de cuarenta (40) acompañamientos dirigidos a todos los sectores de la ciudad. La intención es generar transparencia en el otorgamiento de recursos que el Estado transfiere, para que más personas tengan acceso a estas herramientas, al tiempo que promovemos una participación equitativa".

En este sentido, el Sistema de Fomento es un instrumento para facilitar la participación ciudadana y potenciar sus capacidades. Busca democratizar la información sobre financiamientos culturales, dando cuenta de las pautas y los alcances de las diferentes convocatorias.

También apunta a transparentar los procesos de difusión, postulación y asignación de ayudas: “Los interesados e interesadas van a encontrar acompañamientos de todo tipo destinados a la producción y coproducción de eventos y actividades culturales de manera permanente, a la profesionalización de las prácticas culturales a través de becas de formación y a la circulación de esas propuestas que es algo fundamental cuando pensamos en el crecimiento y sostenimiento de los proyectos”, detalló Valentini.

Para ello, el sistema reúne, ordena y difunde el conjunto de ayudas y convocatorias que la Secretaría de Cultura y Educación pone al servicio de la comunidad cultural en base a 4 ejes:

  • Impulsar: agrupa los recursos orientados a la creación, la producción y la coproducción.
  • Visibilizar: integra los recursos destinados a la programación, exhibición y/o comunicación.
  • Fortalecer: considera los recursos para comercialización, circulación, reconocimiento y funcionamiento de las iniciativas culturales independientes.
  • Profesionalizar: articula los recursos destinados a la formación, la investigación, el desarrollo y la especialización de los diversos trayectos profesionales.

Una vez identificada cada convocatoria, el Sistema permite acceder al detalle de cada ayuda a partir de 3 niveles: una ficha para conocer su formato y alcances, una breve presentación con sus principales características y un espacio de materiales, con todos los instrumentos necesarios para poder aplicar.

Fomento a la cultura rosarina

El Sistema de Fomento es la concreción de un objetivo de la política cultural pública que la Municipalidad de Rosario lleva adelante para impulsar y potenciar las industrias culturales y creativas locales.

“El contacto con espacios culturales independientes de la ciudad es permanente. Durante el verano, 19 espacios recibieron subsidios destinados a la mejora en la infraestructura edilicia y equipamiento. Y también contamos con un equipo que acompaña y asesora a los espacios con respecto a las habilitaciones edilicias y de infraestructura”, agregó Federico Valentini.

En este sentido, año a año la Secretaría acompaña a instituciones y trabajadores de la cultura a través de diferentes tipos de apoyos, asumiendo la importancia de un Estado presente, capaz de promover y fortalecer los espacios de encuentro y de producción simbólica de la cultura local: "Rosario es una ciudad con un gran desarrollo cultural, con grandes artistas que proponen un movimiento muy dinámico y desde el Estado debemos acompañar esas propuestas y realizar acciones para que se potencien" concluyó el funcionario.

Contacto e información:

Todas las convocatorias abiertas y próximas a abrirse se encuentran publicadas en la web del Sistema de Fomento Cultural, que está alojada en rosario.gob.ar

Por consultas y mayor información, las personas interesadas pueden contactarse con la Dirección General de Proyectos y Planificación Cultural escribiendo a proyectoscultura@rosario.gob.ar