17 de junio

Vivienda

Gobierno

La Municipalidad incrementará el monto del crédito Hoy Alquilo a 200.000 pesos

La iniciativa forma parte de las políticas desarrolladas a través del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres con el fin de ayudar a solventar gastos iniciales de un nuevo contrato

La Municipalidad de Rosario incrementará el monto del crédito Hoy Alquilo a 200.000 pesos a fin de solventar gastos iniciales derivados de un contrato de alquiler, con una tasa que rondará el 55% TNA (sujeta a modificaciones del BCRA), y un plazo de devolución de 18 meses.

En el marco de estas políticas desde 2016 a la fecha se han otorgado 14.706.500 en créditos, alcanzando un total de 428 beneficiarios.

Las condiciones para acceder al mismo se encuentran disponibles en
https://www.rosario.gob.ar/inicio/solicitar-asesoramiento-sobre-alquileres

Características

- Crédito personal que facilita a las personas que suscriben contratos de locación la financiación de los gastos del mismo.

- Monto: hasta $200.000.-

- Cuotas: hasta en 18 meses.

- Tasa: fija (55% T.N.A), subsidiada por la Municipalidad de Rosario.

- El crédito se deposita en caja de ahorro del Banco Municipal y las cuotas se debitan mensualmente de esa misma cuenta. De no contar con caja de ahorro del Banco Municipal se puede solicitar gratis junto con el préstamo.

Requisitos y documentación

- No poseer inmuebles a nombre del solicitante.

- Tener residencia de al menos un año en la ciudad de Rosario.

- DNI.

- Comprobante de Ingresos:
● Empleados en relación de dependencia: último recibo de sueldo.
● Monotributista: último pago de monotributo.
● Autónomos: Inscripción Afip- 3 últimas presentaciones de IVA y/o DJ Ganancias. Ambos impuestos con sus respectivos tickets de pago y/o DJ de ingresos y egresos firmada por Contador Público (formulario de consentimiento de entrega de documentación impositiva, de corresponder).

Para tramitarlo se deberá solicitar a través de la oficina del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa) que se encuentra en el CMD Centro, de avenida Wheelwright 1486, de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

El Casa ofrece a inquilinos e inquilinas el servicio de asesoramiento legal gratuito creando posibilidades de acceso a un contrato formal de alquiler para generar igualdad de oportunidades en el derecho a una vivienda digna. También se resuelven consultas a inquilinos y propietarios relativas a contratos de alquiler, garantías y expensas.

Desde 2020 a la actualidad se ha recibido un total de 18.408 consultas.

Siguiendo el espíritu de la Ordenanza Nº 10.108 de creación del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (Casa) impulsada por el concejal Fabrizio Fiatti, se celebró además un Convenio de Cooperación con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y la Cámara de la Propiedad Horizontal de la provincia de Santa Fe con el objetivo de
brindar colaboración técnica y profesional para la difusión de las buenas prácticas profesionales y conocimiento de los derechos de las partes que se encuentran vinculadas por contratos de locación habitacional en los que intervengan vecinos de Rosario, corredores inmobiliarios y administradores de consorcio.

Además, con el fin de resolver conflictos entre locadores y locatarios respecto al pago de expensas comunes ordinarias, se han acordado parámetros que hacen al ideal de Expensas Claras, para distinguir entre un gasto ordinario habitual (a cargo del locatario) de un gasto ordinario no habitual (a cargo del locador).