26 de febrero

Turismo

Cultura
Recreación

Rosario muestra un auspicioso porcentaje de ocupación hotelera de cara al finde largo

La ciudad, que cuenta con una agenda repleta de actividades, protagoniza una marcada recuperación en cuanto a la cantidad de visitantes y turistas.

Las calles de Rosario prometen mostrar este fin de semana largo una marcada presencia de visitantes disfrutando de la gran cantidad de propuestas que ofrece desde lo cultural, recreación, turismo de compras y variedad gastronómica. Porque el arranque de la semana se registra un importante porcentaje de reservas acorde a la agenda repleta de actividades de la ciudad que incluye actividades culturales, ferias, naturaleza, sabores, recorridos guiados y la clásica Calle Recreativa.

De esta manera, la ciudad protagoniza una recuperación en cuanto a la cantidad de turistas. Los datos informados este martes son alentadores debido a que Rosario, como otros destinos del país, se caracteriza por recibir el mayor caudal de reservas sobre la hora, tanto los fines de semana regulares como los fines de semana largos.

De acuerdo a los primeros números, las plazas rosarinas fueron reservadas por ciudadanos de localidades cercanas. En ese sentido, se espera una gran cantidad de visitantes oriundos de Buenos Aires.

Los índices preliminares de reserva marcan una muy buena respuesta a los diversos productos turísticos de la ciudad. Es que el promedio total de reservas de la capacidad hotelera (demanda que también se ve reflejada en los aparts, hostels y departamentos de alquiler temporario) es del 60 por ciento según el relevamiento del Ente Turístico Rosario (Etur).

A los clásicos paseos por el Monumento a la Bandera, la ribera y el parque de la Independencia, se suma la reapertura de La Favorita, que hoy se convirtió en el principal atractivo del casco histórico debido a que reabrió sus puertas con una novedosa oferta de espacios gastronómicos, comerciales, de salud y servicios distribuidos en una superficie total de 10 mil metros cuadrados.

Más propuestas

El valor arquitectónico de la ciudad

Rosario se caracteriza por ser una ciudad con una arquitectura imponente. Por ese motivo, el viernes a las 16 horas se llevará adelante el recorrido gratuito “Por el Área Histórica” para observar el patrimonio cultural del área fundacional de la ciudad. El sábado, a las 16, se realizará el paseo guiado gratuito “Mirando cúpulas” para observar los imponentes edificios del área central que poseen cúpulas. En tanto, el domingo a las 10, habrá un paseo guiado gratuito en bicicleta por la ribera central. Todos los recorridos se suspenden por lluvia, la inscripción se puede realizar en rosario.tur.ar.

Además, el domingo habrá un recorrido guiado en monopatín cuyas entradas se reservan en el portal de Viví Santa Fe.

Para disfrutar al aire libre

Rosario es la ciudad con más espacios verdes por habitante del país y los parques son una alternativa muy accesible para caminatas grupales, en soledad o con los más pequeños. Para caminar por los parques con balcón al Paraná se puede comenzar desde el parque Urquiza. El Complejo Astronómico Municipal ubicado en ese espacio verde, está conformado por el Planetario, el Museo Experimental de Ciencias y el Observatorio Astronómico con funciones y actividades todos los fines de semana.

Siguiendo por la costanera, hacia el norte, se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera. Allí las opciones son subir al mirador o recorrer la Sala de Honor de las Banderas. En el parque a la Bandera está el punto panorámico para sacar la mejor foto con el emblema de la ciudad de fondo. Unos pasos más adelante se encuentran los tradicionales galpones del puerto que fueron recuperados y donde hoy funcionan espacios culturales como el Galpón 11 o el Mercado de Frutos Culturales, donde se puede comprar productos artesanales y objetos de diseños para toda la familia.

Continuando hacia el norte, el imponente parque España y sus emblemáticas escalinatas permiten una hermosa vista panorámica del Paraná, las islas y el puente Rosario-Victoria y allí se encuentra un gran playón donde se puede andar en rollers, patinetas o monopatín.

En la zona del parque de las Colectividades y Sunchales están las letras de Rosario, para sacar fotos con un paisaje inigualable: el colorido museo Macro, el río y las islas de fondo.

A su vez, el más clásico de los parques es el de la Independencia, con su postal del laguito y la posibilidad de pasear en sus embarcaciones a pedal o motor.

Para hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30, con un recorrido a lo largo de 35 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.

Rosario tiene una de las ferias más grandes del país, con productos regionales de alta calidad. Está compuesta por tres espacios: la del Bulevar, el Mercado Retro y el Roperito, ubicadas en bulevar Oroño y el río. Se encuentran todos los fines de semana con la opción de adquirir artesanías originales, pero también antigüedades y ropa usada. A unas cuadras de allí, se puede visitar las ferias ubicadas sobre los parques de la ribera, o yendo hacia el norte, en la Florida o el parque Alem también con artesanías locales de gran calidad.

Propuestas culturales

Del 25 al 27 de mayo tendrá lugar el 8° Festival Mutante en el Centro Cultural La Casa del Tango, entre otros espacios culturales, con talleres, dos noches de conciertos y la gran milonga mutante con entrada gratuita.

El Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara Rosario expone la muestra Che, una poética para conocer más sobre la historia del Che y su vínculo con nuestra identidad.
Rosario es un lugar para disfrutar en familia y además, donde grandes y chicos pueden participar de las diferentes propuestas lúdicas.

Para las infancias, estarán abiertos los espacios del Tríptico de la Infancia, a un precio súper accesible de $100. La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños son tres espacios únicos para divertirse y aprender entre chicos y grandes.

El Acuario del Río Paraná es un lugar mágico para las infancias y para los amantes de la fauna del río. Hay recorridos libres por orden de llegada con entrada libre y gratuita.

Para conocer más actividades culturales en la ciudad, se puede ingresar a rosario.gob.ar/cultura.

Paseos gastronómicos

A pasos de la Terminal de Ómnibus, el Mercado del Patio es un espacio genial para degustar auténticos sabores regionales y comprar regalos, con productos de los más variados, bares con gastronomía nacional e internacional y estacionamiento propio.

La gran diversidad de alternativas gastronómicas y nocturnas se refleja también en la formación de los corredores Pichincha y Avenida Pellegrini, con un extenso trayecto colmado de bares y restaurantes; y toda la franja ribereña.

En estos corredores, se encuentran bares con especialidad en vermut, tragos y cervecerías artesanales con propuestas musicales para disfrutar de una noche ideal.

La ciudad del deporte

El Museo del Deporte Santafesino tiene un recorrido especial sobre los deportistas destacados rosarinos y de la provincia que marcaron la historia mundial.

Este museo es una original experiencia donde los contenidos se producen a través de relatos que recrean los hechos, los protagonistas y los momentos inolvidables del deporte. Por supuesto que allí hay un espacio especial dedicado al ídolo rosarino, Leo Messi y una réplica de la Copa América y de la Copa del Mundo.

En sintonía con esta experiencia, la ciudad recrea dos circuitos autoguiados para visitar los sitios que tienen como protagonistas a Leo Messi y Ángel Di María.

El Circuito Messi recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas.

El Circuito Di María es otro de los recorridos que nuclea los sitios destacados de la vida de Fideo en las que se conservan las historias de su barrio, de su escuela, de los potreros y el primer club en el que comenzó a despuntar su pasión y talento con el fútbol.