28 de marzo

Patrimonio

Cultura
Recreación

El cementerio El Salvador ofrece un recorrido guiado diurno el 10 de junio

Luego de la visita nocturna del jueves, habrá un paseo por la mañana para quienes quieran conocer las historias de la necrópolis más famosa de la ciudad a la luz del día.

El cementerio municipal El Salvador (Ovidio Lagos 1840) abre sus puertas dos veces esta semana, para los rosarinos, rosarinas y turistas que estén en la ciudad. El jueves se realizará la visita nocturna a cargo de Dante Taparelli y el sábado 10 de junio, a las 10 de la mañana, habrá un nuevo recorrido guiado diurno para poner en valor la cultura, historia y arquitectura de esta necrópolis emblemática y poder apreciarla con la claridad del día. Es una actividad gratuita, sin inscripción previa y se suspende por lluvia.

Durante el recorrido se visitarán sus cinco hectáreas de extensión, ya que es un vasto territorio para explorar desde diferentes puntos de vista: se puede admirar desde sus estilos arquitectónicos hasta la imponencia de sus estructuras de sepulturas y la diversidad de ornamentaciones.

También se recorrerá el sitio de descanso de los ilustres rosarinos, que sedimentaron las bases de la ciudad, ya sea por su trabajo o por su talento. También es lugar de artistas, como la clavecinista Josefina Prelli y morada de muchos referentes políticos como Pascual Rosas y Esteban Piacenza.

A pie y sin prisa, esta visita guiada se presenta como una forma de apreciar la galería de panteones familiares y sociales que hoy sorprenden por su originalidad. Desde la calle 6 hasta su salida por avenida Francia, el Salvador es un espacio que destaca por sus monumentos clásicos, pero que también encierra una alternancia espacial que sorprende por su riqueza.

Sobre El Salvador

El Salvador está inspirado en los cementerios monumentales del siglo XIX y como tal alberga entre sus calles esculturas, plazas de mármol y construcciones de hierro muy características de la época. Se pueden encontrar piezas de arte, así como también recorrer las tumbas de personajes ilustres de Rosario.

El cementerio es un patrimonio histórico, artístico y cultural, que convoca una vez más al público a adentrarse en vivencias pasadas que siguen presentes a través de los relatos y de los objetos y construcciones tangibles. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el lugar, al tiempo que realzar la historia y cultura local, manteniendo la esencia de Rosario.

Cementerio El Salvador

LAGOS OVIDIO 1840
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 (Horario de visitas)

https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/el-salvador \ cementerioelsalvador@rosario.gob.ar \ 4802755