27 de abril

Cultura

Turismo

En pocos días comienza la séptima MicroFeria de Arte en el CEC

Galerías de todo el país exponen sus obras en el Centro de Expresiones Contemporáneas. La 7MFAR2023 tendrá lugar los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 15 a 20, con entrada libre y gratuita.

En el marco de la séptima edición de la MicroFeria de Arte Rosario, espacios de arte de todo el país desembarcan en el Centro de Expresiones Contemporáneas para exhibir y comercializar sus obras los días jueves 29 y viernes 30 de junio y sábado 1° de julio.

La 7MFAR2023 estará abierta de 15 a 20, con entrada libre y gratuita. El acto de presentación tendrá lugar el jueves 29 a las 19, ocasión en que se presentarán las actividades previstas para las tres jornadas y se podrá disfrutar de un recital del dúo local de electropop Matilda.

Las galerías que participan de esta edición son: Maria Casado (Beccar) + Intemperie (CABA), Diego Obligado Galería de Arte (Rosario) + Moria Galería (CABA), Jamaica ATR Gallery (Rosario) + Calvaresi (CABA), Galería Grasa (CABA) + Division of Labour (Manchester - Reino Unido), Ruth Benzacar Galería de Arte (CABA) + NN (La Plata), Cálamo Cultural y Galería de arte (San Nicolás) + MAPA Espacio de Arte (Las Flores), Luogo galería (Rafaela) + Ankara (Colonia Caroya – Córdoba), Maria Wonda (Córdoba) + Local 15 Pasaje Pan (Rosario), Subsuelo (Rosario) + ESAA (Unquillo - Córdoba), Satélite (Córdoba) + Plataforma Amiga (Las Heras - Mendoza), eSTUDIOG (Rosario) + FUGA Galería (Santa Fe), Gabelich Contemporáneo (Rosario) + Tokonoma (CABA), Desmayo Rivoire (Rosario) + El Club (Rosario), Delta Espacio (Santa Fe) + Residencia Epecuén (Villa Epecuén - Bs As), Crudo (Rosario) + Chorizo (Resistencia – Chaco).

MicroFeria ofrece un espacio a galerías de arte que resultaron seleccionadas a través de una convocatoria que fue nacional y abierta bajo el eje curatorial 'Otras Amistades' y la premisa para aplicar es invitar a otra galería o espacio de arte. Una feria en la que lo expuesto se encuentra con el visitante a través de las decisiones espaciales de los expositores. Esto es posible porque no es una feria convencional.

Programación

Incluye activaciones en el auditorio (CEC Vinilo Café) donde se podrá disfrutar de:

- La presentación de 'Paisaje', video performance de Fantasía Rosa, la banda performática de Clara Ponce (es una activación de Plataforma Amiga + Satélite). 

- 'Chorizo Crudo', un conversatorio sobre la experiencia de residencia realizada en Crudo en el marco de MicroFeria. Artistas: Martina Zorzón, Candela Rosello, Facundo Díaz, Ramiro Guillen, Fernando Mendez Colman, Emmanuel Barrios, Fepi Farina y Yuyo Gardiol.

- La presentación de las publicaciones Curadurías de viaje, cada trayecto tiene su historia y estas publicaciones son la posibilidad de compartirlas. Diálogo entre Daniel Pérez y María Eugenia Figoseco (Fragile Transporte), Julia Levstein y Clara Lopez Verrilli (autoras de los textos) e invitados.

-Además tendrá lugar el conversatorio 'Residencia Epecuén', prácticas artísticas en territorio. ¿Cómo se trabaja en residencia?

-Habrá radio en vivo, ya que La Canción del País (Radio UNR) se transmite desde MicroFeria con la conducción de Bernardo Maison (Perry) y Maite Acosta.

También, y por primera vez en MicroFeria, se realizará la entrega del 'Premio in situ', un incentivo que busca destacar producciones y gestiones en artes visuales, con el objetivo de conocer, difundir y apoyar las escenas artísticas en diferentes territorios de nuestro país. De esta manera, se colabora en la visibilización de proyectos generando nuevos mercados y espacios de circulación para el arte local. Creado en 2022 por Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, otorga premios incentivos en efectivo no adquisición. La selección de las y los ganadores se anunciará en el auditorio (CEC Vinilo Café) y estará a cargo de sus creadores junto a un jurado invitado especialmente para cada ocasión.

Otra novedad es que habrá un 'Encuentro de CaFe: Calendario Ferial', donde representantes de las ferias de arte del país hacen público su modo de operar y se reúnen para coordinar y consensuar un cronograma que favorezca el crecimiento de todas y cada una de ellas.

Al respecto, Roberto Echen, el curador de la Microferia, comentó: “Hace algún tiempo ya que las ferias de arte comenzaron a proliferar por todo el territorio de nuestro país. El 27 de enero de 2023 creamos el grupo de whatsapp CaFe, que sería Calendario Ferial, con el objetivo de tener un espacio común a todas las ferias de Argentina en el cual poder coordinar y consensuar un cronograma que favorezca el crecimiento de todas y cada una de ellas. Decidimos realizar un encuentro en MicroFeria de Arte Rosario, para hacer público nuestro modo de operar orientado a aportar a la acción democrática en el propio funcionamiento de nuestra organización ferial. Se propone una charla distendida, tomando algo, en lugar de conferencias en la solemnidad de un auditorio”

Espacios Institucionales

Espacio Sacco

MicroFeria consolida una propuesta que fue inaugurada durante su segunda edición en homenaje a la artista rosarina Graciela Sacco. Este año se presentan remeras exclusivas co-producidas por el museo macro y Belleza y Felicidad Fiorito, en base a la obra Yo tengo sida de Roberto Jacoby.

Espacio macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario)

Un espacio de proyecciones de obras de la colección del museo que se vinculan al eje curatorial de la feria. Este año se presenta 'Toc toc... toc' de Luis Bras (1965), una nueva incorporación de la colección del macro que forma parte de la propuesta '4 ensayos curatoriales / 55 obras de la colección de arte argentino contemporáneo de Rosario'. El macro tendrá horario extendido especial por MicroFeria de 11 a 19, con entrada gratuita, en Oroño y el río.

Espacio G:IRO

G:IRO es la Cámara de galerías de arte de la provincia de Santa Fe y tiene por objeto nuclear a las galerías de arte santafesinas a efectos de promover y consolidar el mercado local del arte. Durante los días de MicroFeria proponen recorridos por las galerías de la ciudad y encuentros con coleccionistas.

Espacio Editorial

Una instancia en la que se comparte, se expone y circulan publicaciones que vinculan la práctica artística y editorial. Se presenta un extenso conjunto de publicaciones como lenguaje, medio de acción y plataforma de experimentación artística. Curaduría: Virginia Molinari

MicroFeria forma parte de las líneas de acompañamiento a la producción, promoción y circulación de arte, así como al desarrollo de galerías de arte locales y como parte de la política cultural del municipio, genera y pone a disposición un espacio gratuito para hacer circular propuestas estéticas de artistas emergentes, generar oportunidades de ventas concretas e intercambios que propicien futuras oportunidades de trabajo.

Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC)

PASEO DE LAS ARTES 310
Martes a viernes de 09:00 a 18:00 Lunes de 09:00 a 14:00

https://www.facebook.com/centrodeexpresionescontemporaneas/ \ https://twitter.com/CEC_Rosario \ https://www.instagram.com/cec_rosario/ \ 4802245/940 \ comunicacionyprensacec@gmail.com \ http://www.cecrosario.gob.ar/