24 de mayo

Temas del día

Ambiente

Mujer
Género

El Salvador abrirá sus puertas para homenajear a las cuidadoras de la patria

El sábado 8 a las 10 habrá una visita guiada, con perspectiva de género, para conocer sobre mujeres que fueron parte de la historia, cuyos restos descansan en el cementerio.

El cementerio El Salvador abre sus puertas una vez más a una nueva recorrida guiada gratuita, esta vez en un fin de semana patrio, con el objetivo de recordar a aquellas mujeres que en su rol de cuidadoras, han servido a la patria. Se trata de una visita con perspectiva de género, que pretende derribar los estereotipos de roles femeninos en la historia, que se realizará el sábado 8 de julio, a las 10 en Ovidio Lagos 1840 y se suspende por lluvia. 

Durante el encuentro se abordará principalmente el rol que tradicionalmente se le ha dado a la mujer como cuidadora, como una extensión del rol materno, así como las funciones que le fueron asignadas a lo largo del tiempo y en la representación de la patria como una figura femenina. De allí, el nombre elegido para la visita: Mujeres cuidadoras de la patria.

Este recorrido estará a cargo de Lilian Diodati, de la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y Derechos Humanos y Sylvia Lahitte, del Área de Gestión, Preservación y Valoración de los Cementerios Municipales, de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Es una invitación a reflexionar y deconstruir una narración hegemónica. Se reconocerá la presencia y ausencia de lo femenino en la simbología, la cultura y el arte funerario a través de la historia, al tiempo que se identificará cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y estereotipos en relación a la mujer.

Si bien el concepto de cuidado ha cambiado a lo largo del tiempo, aún se ven aspectos que naturalizan la capacidad de las mujeres de cuidar de otras personas vehiculizada a través del amor. Mujeres que cuidan como enfermeras, religiosas, maestras, etc. La visita es una invitación a repensar a través de lo funerario, que sucede con la imagen de la mujer post mortem.

Sobre las visitas guiadas

Ubicado en Ovidio Lagos 1840, el cementerio El Salvador abre sus puertas a la comunidad para las visitas guiadas diurnas. Los recorridos, que comienzan en la calle 6, están llenos de historias propias de la ciudad al tiempo que se observan obras de arte y de arquitectura urbana que son patrimonio tangible de nuestra cultura e identidad.

Se trata de una necrópolis decimonónica y, como tal, alberga en su interior panteones construidos por los mismos arquitectos que levantaron las casas de muchas familias históricas de la ciudad, así como esculturas hechas por artistas reconocidos, al tiempo que combina su estructura arquitectónica con pulmones de descanso verde haciendo que el paisaje se asemeja a los jardines franceses en los que está inspirado.