28 de abril

Economía social

Desarrollo Humano
Emprendimientos

El municipio presentó la segunda entrega de microcréditos para emprendimientos locales

Se trata de préstamos del Fondo Rotatorio solidario Rosario Emprende, con una tasa de interés anual del 3% que apuntan a fortalecer el capital de trabajo de emprendedoras y emprendedores.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Subsecretaría de Economía Social, entidad administradora del proyecto, presentó la segunda entrega de microcréditos del Fondo Rotatorio solidario 'Rosario Emprende', que es financiado a partir de un convenio con la Comisión Nacional de Microcrédito (CoNaMi) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este fondo brinda préstamos muy accesibles destinados al fortalecimiento del capital de trabajo de emprendedoras y emprendedores de la economía social de la ciudad que se encuentran vinculados al programa Rosario Emprende.

El pasado 12 de abril fueron otorgados microcréditos a los titulares de 46 emprendimientos autogestivos, y este martes se concedieron otros 37 microcréditos, totalizando una cifra de 83 créditos por un monto total de 8 millones de pesos. El perfil de las y los destinatarios de este financiamiento es el de aquellos/as titulares de emprendimientos que acrediten experiencia y gestión sostenida de un proyecto económico-comercial en activo, y que además culminen exitosamente un proceso de diagnóstico, análisis y evaluación por parte de la Subsecretaria de Economía Social.

El microcrédito se formaliza a través de un contrato, denominado mutuo, firmado entre la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr), organización ejecutora del proyecto en virtud de un convenio con la subsecretaría, y el/a destinatario/a del microcrédito. El monto está destinado a la inversión directa en el capital de trabajo del emprendimiento del/a titular (materia prima, materiales. insumos, infraestructura o equipamiento). El mutuo va acompañado de un plan personalizado de pago y de un pagaré, a fin de formalizar el compromiso de devolución.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó: “Este fondo de microcréditos nos llevó mucho tiempo y lo logramos después de dos gestiones de gobierno. Quiero reconocer al intendente Pablo Javkin, quien en su momento nos acompañó a la reunión que tuvimos con el secretario de Economía Social de la Nación. Fue el esfuerzo de muchos”. Y amplió: “Hoy no es fácil acceder a un crédito por la tasa de interés; les pido que lo cuiden porque queremos ser un ejemplo como rosarinos, y además les va a permitir a otros compañeros emprendedores crear un círculo virtuoso. Les agradecemos a todos por esperar y creer en nosotros”.

Por su parte, Marta Sánchez, directora de la Escuela de Emprendimientos Sociales y responsable del proyecto, destacó: “El destino de este fondo solidario de microcréditos es fortalecer el capital de trabajo, la materia prima, el equipamiento, los materiales, las herramientas, de los proyectos financiados, y apunta a que los emprendimientos que ya están funcionando se sostengan y hagan crecer la actividad”. Y agregó: “Agradezco a los emprendedores de la ciudad que dinamizan la economía local y le ponen el cuerpo cotidianamente al trabajo en sus emprendimientos en sus barrios, en las ferias. También a las autoridades, y sobre todo, quiero agradecer el esfuerzo conjunto para el trabajo articulado e integrado entre áreas y equipos técnicos de la subsecretaría y de la Aderr, lo que nos permitió llegar a la ejecución de este proyecto".

En tanto, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, sostuvo: “El fondo de microcréditos es una herramienta para el desarrollo futuro de muchos emprendimientos. Empezamos con 350 feriantes en la ciudad, y en casi cuatro años de gestión con pandemia de por medio, ya hay más de 1.000. Eso habla del crecimiento que tiene Rosario en la economía social”.

Y cerró: “Espero que a partir de esta línea de microcréditos desarrollen estrategias que les permitan subir un escalón. Hay que rescatar la palabra emprendedor, porque son los que se levantan todas las mañanas en tiempos de adversidad económica para fomentar el emprendedurismo y generar alternativas al empleo”.

Rosario Emprende

El programa Rosario Emprende es un proyecto estratégico que la Municipalidad de Rosario lleva adelante desde la Secretaría de Economía Social; apuesta a generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos. Ofrece herramientas para acompañar al emprendedor en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social e impulso y desarrollo de su emprendimientos.