24 de julio

Ambiente

El Municipio ya incorporó más de 35 mil nuevas luminarias en calles, avenidas, plazas y parques

Forma parte del plan de instalación de 41.000 led para modernizar el parque lumínico, reducir el consumo energético y mejorar la seguridad en entornos. La inversión es de más de $1.850 millones.

La Municipalidad de Rosario ya incorporó más de 35 mil nuevas luminarias en calles, avenidas, plazas y parques, como parte del Plan de Iluminación led que tiene por objetivo modernizar el alumbrado público convencional, poner en valor monumentos históricos, revitalizar espacios verdes, consolidar una infraestructura para una ciudad inteligente, optimizar la prestación del servicio y el proceso de consultas y reclamos y reducir el consumo energético a partir de la colocación de 41 mil nuevos artefactos con sistema de telegestión.

Esta ambiciosa iniciativa permitirá triplicar la cantidad de luminarias led en relación a 2019, alcanzando un total de 60.000 artefactos, y con una inversión histórica en la materia, que superará los 1.850 millones de pesos.

En ese marco, la Dirección General de Alumbrado Público avanza con el recambio a led en distintos barrios:

  • Más de 1.000 en el sector comprendido por Arijón, bulevar Oroño, Ayacucho y bulevar Seguí.
  • Urquiza: 1.270 artefactos en la zona comprendida por las avenidas 27 de febrero, Provincias Unidas y Pellegrini y vías del ferrocarril.
  • Rucci: 244 luminarias en el sector de Bloomberg, Palestina, y las avenidas Camino de los Granaderos y Kennedy.
  • Alberdi: 600 artefactos en Matheu, bulevar Rondeau, Sorrento y vías del ferrocarril.
  • San Francisco Solano y Las Delicias:  1.264 en la zona ubicada entre Ovidio Lagos, bulevar Oroño, avenida Uriburu y Circunvalación.
  • Uriburu, desde bulevar Avellaneda a Circunvalación: 80 artefactos. Cabe aclarar que se está ejecutando la obra de iluminación de avenida Uriburu entre Circunvalación y avenida De las Palmeras, que permitirá completar la iluminación de esta importante arteria en toda su extensión.

Entre los sectores finalizados recientemente se destacan:

  • Ludueña Sur: 409 luces en el sector delimitado por avenida Eva Perón, vías del ferrocarril Mitre, vías del ferrocarril Belgrano y avenida Provincias Unidas
  • La Florida Norte: 526 luces en bulevar Rondeau, Colombres, Maiztegui y David Peña
  • Bulevar Seguí, de bulevar Avellaneda a Circunvalación (280)
  • Avenida Presidente Perón (ex Godoy), de Felipe Moré a avenida De las Palmeras (355)
  • Barrio 7 de Septiembre, sector delimitado por Ayala Gauna, Martínez Estrada, Juan B. Justo, José María Rosa (colectora de Circunvalación) y Wilde (300)
  • Barrio Lisandro de la Torre: en la zona de avenida Alberdi, Génova, avenida Carballo y el río (453)
  • Barrio Tiro Suizo: avenida San Martín, Gutiérrez y vías del ferrocarril Mitre (443).

Cabe destacar que el plan de recambio a led incluye también la iluminación ornamental de una serie de monumentos históricos: Monumento Nacional a la Bandera, Barquito de Papel, Fuente de las Utopías (bajada Sargento Cabral), Fuente de La Favorita (Parque Independencia) y del mural realizado en la Casa del Tango.

Ventajas del alumbrado público led

La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los globos convencionales que emiten una luz más difusa. El recambio a led también reduce los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil y proporciona un ahorro energético por cada unidad instalada del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía.

Además, su uso disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio:un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas (adelantándose al reclamo o la consulta del vecino en el 147), el horario de encendido, apagado y su consumo.