15 de junio

Temas del día

Distritos

Las Cuatro Plazas estrenaron nuevas banderas en un emotivo acto para homenajear al General San Martín

Vecinos y autoridades recordaron al padre de la patria en el corazón de barrio Belgrano. En la oportunidad se izaron flamantes enseñas en los mástiles del Parque Mitre.

Este miércoles 16 de agosto, en Cuatro Plazas (Parque Mitre), el corazón de barrio Belgrano, se llevó a cabo un encuentro conmemorativo en honor al paso a la inmortalidad del General José de San Martín, que se recuerda cada 17 de agosto. La actividad reunió a vecinos y vecinas del barrio y fue además la oportunidad para izar nuevas banderas en los mástiles del espacio público ubicado en la rotonda de Mendoza y Provincias Unidas, en el distrito Noroeste. 

En una escena cargada de emotividad, las banderas argentina, de la provincia de Santa Fe y de la ciudad fueron izadas en los mástiles de la plaza Eloy Palacios, con la destacada presencia de abanderados y abanderadas de las instituciones educativas del barrio. Para dar inicio al acto de izamiento, José Luis Martín, reconocido cantante de la ciudad, entonó la canción patriótica "Aurora", emocionando a todos los presentes. Posteriormente, el mismo artista interpretó la canción "Sube" acompañado por su guitarra, llenando el ambiente de patriotismo y emoción. 

Uno de los momentos más destacados fue la interpretación en lenguaje de señas de las estrofas del Himno Nacional Argentino por parte de alumnas y alumnos de 5to grado de la Escuela N° 91 República Federativa del Brasil. El cierre del evento estuvo a cargo del grupo folclórico del Centro de Jubilados Zona Oeste, con un espectáculo lleno de música y bailes tradicionales.

El izamiento de las banderas lo presidió el director General del Centro Municipal Distrito Noroeste, Fernando Leva, acompañado de vecinos y vecinas que colaboran activamente en acciones para mejorar cada una de las instituciones educativas que estaban presentes, en reconocimiento a su labor diaria, solidaria y desinteresada. 

El evento contó con la participación activa de diversos actores del barrio. Entre ellos, se hicieron presentes los directivos, abanderados, alumnas y alumnos de la Escuela N° 565 Bartolomé Mitre, Escuela N° 91 República Federativa del Brasil, Escuela N° 6383 Brigadier Estanislao López, la Asociación por los Derechos Comunitarios (ADC), el Padre Tomás de la Parroquia San Antonio de Padua, el Centro Comercial Belgrano, el Centro Cultural Cosmopolita, la Vecinal Belgrano, el Centro de Jubilados Zona Oeste, y vecinos y vecinas en general.

Renovación de las Cuatro Plazas

Las banderas fueron emplazadas en enero de 2021 en la comunmente reconocida como plaza “Del Frontón”, denominada Eloy Palacios, una de las 4 que compone el tradicional Parque Mitre. Con el transcurso del tiempo, surgió la necesidad de reemplazar las insignias nacional, provincial y municipal. Este acto fue una respuesta a pedidos de los vecinos y vecinas, quienes expresaron su deseo de contar con nuevas banderas en la plaza y se llevó adelante en el marco del Plan de Reconstrucción de emblemáticas plazas, que abarca un total de 35 puntos estratégicos en toda la ciudad y contempla una inversión final que supera los $1.100 millones. 

Las mejoras implementadas en las Cuatro Plazas incluyeron la reparación de senderos, la instalación de luces LED, la implementación de un sistema de riego artificial y la incorporación de bancos y cestos para el disfrute de los visitantes. Además se incluyeron la restauración de juegos preexistentes, renovación del playón, la revitalización de la fuente, la rehabilitación de bustos y placas conmemorativas, y la instalación de un nuevo juego.