23 de junio

Temas del día

Ambiente

Llega una nueva visita a El Salvador, desde la perspectiva del arte

Este sábado 9 a las 10, el recorrido por el cementerio (Ovidio Lagos 1840) estará a cargo de la licenciada en arte Victoria Ermacora. Actividad sin inscripción previa. Se suspende por lluvia

El cementerio El Salvador (Ovidio Lagos 1840) abre sus puertas una vez más este sábado 9 de septiembre, para una recorrida guiada, esta vez, centrada en los rasgos artísticos de su historia y su arquitectura. La visita será a partir de las 10 y contará con la participación y guía de la licenciada en Arte, Victoria Ermacora. La actividad es gratuita, sin inscripción previa y se suspende por lluvia.

El objetivo de esta visita es abordar los aspectos y rasgos artísticos que otorga una necrópolis monumental, de las características de El Salvador a una ciudad como Rosario. Se trata de mostrar la belleza dentro de un contexto mortuorio y exponerlo de forma simple y comprensible para cualquier visitante.

Para adentrar al público, la artista comenzará la visita en el pórtico de entrada, para admirar el arte en la arquitectura de la fachada. También se abordará la historia de la disposición de los mausoleos y la organización de los panteones y tumbas, ya que responde a un contexto social y económico de cada época.

Cabe destacar que, desde la calle central –emblema de los cementerios napoleónicos– hacia el final de la necrópolis, se destacan distintas piezas de artes, que responden a elecciones de estilos artísticos y sus diferentes expresiones, según la época y de acuerdo al poder adquisitivo de las familias.

Durante el paseo se resaltarán, desde la perspectiva artística, panteones de familias como: Sugasti, Rouillón, Carreras, Castagnino, Brignardello, Costa, Gueglio, Victor, Pessan, A. Wernicke y Artemisa Bett Ortiz. Podrá distinguirse entonces el estilo artístico predominante; si son neoclásicos, neogóticos, neobarroco, etc.

También se recorrerán los espacios resaltando los materiales para las esculturas, vitrales, lámparas, columnas y su simbología funeraria. Será sin dudas una visita especial para los amantes del arte.

Sobre las visitas a El Salvador

Los recorridos guiados suelen comenzar por la calle 6, que es el camino principal desde el que se desprenden todos los sectores del cementerio. Esto se debe a que El Salvador está inspirado en los cementerios monumentales del siglo XIX y como tal alberga entre sus calles esculturas, piezas de mármol y construcciones de hierro muy características de la época. Se pueden recorrer allí obras de arte, así como las tumbas de personajes ilustres de Rosario.

El cementerio es un patrimonio histórico, artístico y cultural, que convoca al público a adentrarse en vivencias pasadas que siguen vivas a través de los relatos y de los objetos y construcciones tangibles. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el lugar, al tiempo que realzar la historia y cultura local, manteniendo la esencia de Rosario.