17 de junio

Cultura

Muestras

La Biblioteca Argentina invita a una nueva muestra del ciclo Fototeca

En esta oportunidad se presentará Proyecto Paño, que registra a través de la fotografía, la disciplina del casín. La apertura es el miércoles 20 de septiembre a la 19 con entrada gratuita.

Proyecto Paño es un trabajo fotográfico del colectivo Gerda, que se propuso hacer un registro de los billares en la zona de Rosario y alrededores.  En esta ocasión las miradas están puestas sobre la disciplina más compleja del billar: el casín o 5 quillas. El objetivo es visibilizar la fotografía y esta iniciativa como una herramienta vital de la memoria y espacio de resistencia cultural.

La actividad se realizará el próximo miércoles 20 de septiembre a las 18, en la planta baja de la Biblioteca Argentina, Pasaje Álvarez 1550. Quienes visiten la muestra podrán ver un recorte del proyecto en 15 imágenes y un libro de fotografías realizado de manera artesanal por el docente y encuadernador Andrés Viola, que condensa el trabajo de rescate realizado por esta sociedad fotográfica compuesta por nueve fotógrafos y fotógrafas.

La jornada estará acompañada, además, por boleros y tangos de la mano de Julieta Masuelli en voz, acompañada por la guitarra de Musgo (Gonzalo Zaballa), que invitarán a navegar por canciones propias y prestadas.

Proyecto Paño

Surgió como una necesidad de registrar y descubrir una disciplina deportiva, el billar, que llegó con la inmigración italiana a estas tierras a mediados del siglo XX y supo tener su época de gloria hasta antes de la década del ‘90, cuando su práctica comenzó a decaer, en medio de la crisis económica del país. Había muchos casines en la Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, donde llegó a haber 200 mesas. Dentro de las disciplinas del billar, la del casín es la más difícil de practicar y de enseñar, ya que tiene muchas variantes. Históricamente, es practicado solo por hombres. En la actualidad quedan alrededor de 20 mesas en 3 lugares de la ciudad: Club Arroyito Artigas en Barrio Sarmiento (zona norte de Rosario); Club Social Zona Sud en Barrio Tablada y el bar Los Inolvidables en pleno centro de Rosario.

El colectivo registró en distintas jornadas, torneos realizados en las sedes nombradas anteriormente y torneos nacionales fuera de la ciudad. El objetivo, a partir de la concreción de este trabajo, es que Proyecto Paño sea el puntapié para continuar en la búsqueda y rescate de otras áreas de interés que tienen que ver con la memoria, la identidad y la cultura de Rosario y la Región. La propuesta es difundir la disciplina en la provincia para que tenga una continuidad y no desaparezca esta cultura con la partida de sus billaristas.

Edgar Pampaluna, "el Tachi", hoy con 90 años da cuenta de toda una vida jugando en el Club Huracán de Rosario, donde ya no quedan vestigios de esa época dorada.

Quienes lo entrevistaron e hicieron imágenes para el libro recuerdan una anécdota que refleja las infancias de aquellos años: "Cuando gane la medalla de oro en club Provincial se la puse en el fondo del vaso a mi padre. Cuando terminó el trago, él la vio en el fondo y me preguntó qué era eso. Él quería que me destacara en algún deporte y yo sufría porque no reconocía mis logros. Era un orgullo representar a Huracán y haber logrado un lugar en la vitrina de las copas del club."

Acerca del colectivo Gerda Taro

Lleva su nombre como homenaje a la primera fotoperiodista mujer que cubrió un frente de guerra, invisibilizada en su condición de género.

El objetivo de este grupo es generar un círculo virtuoso entre los trabajos a producir y el público ávido de este tipo de trabajos fotográficos, casi inéditos en nuestra ciudad.

Integran el colectivo: Claudia Ríos; Evangelina Reglero; Florencia Bortolatto; Luciano Zamparo; María Elena Fabello; Néstor Rocco; Sebastián Benegui y Priscila Soria.

Ciclo Fototeca de la Biblioteca Argentina Juan Álvarez

Se inició en el 2022 con la convocatoria a fotógrafas y fotógrafos aficionados y profesionales de la ciudad de Rosario para exponer sus obras en la fotogalería del hall de la institución y continúa hasta la actualidad.

La invitación estuvo destinada a personas mayores de 16 años, nacidas o residentes en Rosario. La finalidad fue exponer sus obras y, a su vez, ser parte de la Fototeca de la institución.

La temática del trabajo fue libre, a elección de cada participante. Se consideraron proyectos en 2 categorías: de creación y desarrollo colectivo / grupal y de creación y desarrollo individual. La selección de proyectos estuvo a cargo de un jurado de especialistas de la disciplina convocado por la Biblioteca Argentina. Las muestras son bimensuales a lo largo del año.

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

ROCA PTE. JULIO ARGENTINO 731
Sábado de 09:00 a 13:30 Lunes a viernes de 08:00 a 19:00

http://www.biblioargentina.gob.ar \ https://www.facebook.com/BibliotecaArgentinaDrJuanAlvarez/ \ https://twitter.com/argentinabiblio \ https://www.instagram.com/biblioargentina/ \ 4802731