29 de marzo

Temas del día

Distritos

Vecinales

Gestión de proximidad: se fortalece el diálogo con las asociaciones vecinales

El secretario General de la Municipalidad mantuvo un primer encuentro de trabajo con referentes de las entidades barriales del Sudoeste.

El jueves 7 de enero directivos de las asociaciones vecinales del Sudoeste se reunieron en el centro distrital de avenida Francia 4435 para dialogar con funcionarios municipales a fin de establecer ejes de trabajo comunes en pos de políticas que se llevan adelante en las distintas zonas de la jurisdicción. 

Participaron del encuentro referentes de las vecinales de los barrios Acindar, Alvear, Hume, Plata, Domingo Matheu, Las Delicias Centro, Las Flores Este, Martín Güemes, Ntra Sra de Itatí, San Francisco Solano, San Martín A, Santa Teresita, Tío Rolo, Villa 57 y 58, Villa del Parque, San Francisquito, Parque Sur, Dorrego y 25 de Mayo.

Los vecinalistas dialogaron con el secretario General del municipio, Pablo Javkin; el director del CMD Sudoeste, Javier González; y la directora de Vecinales, Ivana Pendino, sobre las realidades de sus asociaciones, los problemas de los barrios que representan y tareas conjuntas a emprender para este año.

En el inicio de la reunión el director del CMD Sudoeste agradeció la presencia de los más de 40 vecinalistas. "A partir de hoy nos ponemos a disposición de las vecinales para acompañarlas en las propuestas con las que convocan a los vecinos a participar y comprometerse con sus barrios", expresó.

A su turno, Javkin expresó que "para nosotros tiene mucho valor la presencia de todos ustedes en la primera reunión de esta nueva etapa; queremos ganarnos la confianza para dialogar y saber que aquello que se dialoga, luego se hace". Además, agregó que "consideramos que la participación es fundamental y nuestro compromiso es escucharlos desde cada una de las áreas para dar respuestas a los problemas de los vecinos", a la par que aseveró: "Sabemos que cuanto más cerca estemos mejor vamos a trabajar". 

Luego de indicar que la sustentabilidad, la cercanía y la convivencia son los ejes sobre los que trabajará la nueva gestión, destacó que "el desafío de hoy es la convivencia y la seguridad". En este sentido ponderó la jerarquización del espacio público como núcleo central de todas las acciones propuestas desde el municipio, entre las que mencionó fortalecer las relaciones entre municipio y vecinales, regularizar la cuestión institucional de esas organizaciones, implementar un mecanismo para que las vecinales puedan controlar de manera ágil determinadas obras, implementar acciones de control desde los distritos y repensar mecanismos de participación.

Luego de desarrollar cada propuesta, señaló el objetivo al que apuntan todas ellas expresando: "Queremos recuperar la confianza en el otro, caminar tranquilos sin temer a que algo malo pueda suceder, cuidar el espacio público para generar encuentro, participación, y así ganarle lugar a la violencia. En eso no vamos a retroceder".

Por su parte, la directora de Vecinales, Ivana Pendino, se refirió a las acciones que lleva adelante la Dirección, dentro de las cuales destacó “el asesoramiento jurídico y económico a las vecinales con el objetivo principal de lograr la regularización de las mismas y acompañar las acciones participativas que ellas proponen en el territorio”. La funcionaria valoró este plan de regularización, lanzado el año pasado, como “una respuesta importante ante la falta de regularización que impedía a muchas organizaciones desarrollar proyectos necesarios y enriquecedores para los barrios”.

En relación a los desafíos que se plantean desde la Dirección de Vecinales, indicó que una de las iniciativas de este año es implementar una estrategia de trabajo que garantice reuniones mensuales con temáticas acotadas y objetivos de corto plazo para lograr soluciones más eficientes y poder avanzar a través del tiempo en el abordaje de todos los problemas planteados por los vecinos.

El secretario General realizará encuentros similares en cada uno de los distritos hasta completar reuniones con todas las vecinales de la ciudad. En este marco, este viernes 8 de enero visitará el Centro Municipal Distrito Sur (Uriburu 637) para dialogar con las asociaciones de esa jurisdicción. 

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar