22 de julio

Temas del día

Ambiente

El Municipio extiende la convocatoria para renovar el Comité asesor frente al cambio climático

Está destinado a expertos y/o expertas en la temática e instituciones de la sociedad civil. Se recibirán postulaciones online hasta el sábado 28 de octubre.

La Municipalidad de Rosario extendió el plazo para la convocatoria para renovar el Comité asesor frente al cambio climático. Dado a la cantidad de consultas e interés, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público recibirá postulaciones online hasta el sábado 28 de octubre. 

La convocatoria apunta a expertos en la temática ambiental e instituciones de la sociedad civil que estén vinculadas a la lucha contra el cambio climático. El objetivo es renovar la participación de esta mesa de trabajo que fue conformada en 2022 y se enmarca en la ordenanza N° 9424/2015, en la ley nacional de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global N° 27.520/2019 y en la ley provincial de acción climática N° 14019/2021.

Las condiciones de renovación del Comité asesor frente al cambio climático se establecerán según el reglamento interno y es por ello que en esta oportunidad se buscan 6 integrantes distribuidos en 4 categorías: 

  • Organizaciones de la Sociedad Civil, se renuevan dos integrantes.
  • Universidades, entidades académicas, centros de investigación, se renuevan dos integrantes.
  • Entidades empresariales, se renueva un integrante.
  • Científicos, expertos, investigadores, se renueva un integrante. 

Cabe destacar la importancia de participar de esta iniciativa, ya que le da a los integrantes la posibilidad de involucrarse en políticas públicas locales de adaptación y mitigación frente al cambio climático. 

Quienes deseen inscribirse, deberán cumplir con una serie de requisitos que se detallan a continuación y completar luego el siguiente formulario: https://www.rosario.gob.ar/inicio/inscripcion-comite-asesor-frente-al-cambio-climatico 

Requisitos para postularse:

Organizaciones de la Sociedad Civil (2 vacantes)

  • ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as,
  • ser mayores de edad,
  • CV de la persona que se postula
  • tener experiencia demostrada en la acción climática a través de proyectos o acciones concretas,
  • presentar el aval de la organización a la cual representan.

Universidades, centros de investigación, entidades académicas (2 vacantes)

  • ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as,
  • ser mayores de edad,
  • que la persona y la institución tengan trayectoria demostrable en la acción climática (a través de proyectos o acciones concretas),
  • presentar el aval de la organización a la cual representan.

Cámaras, asociaciones empresariales y colegios profesionales (1 persona)

  • ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as,
  • ser mayores de edad,
  • que la persona y la institución tengan trayectoria demostrable en la acción climática (a través de proyectos o acciones concretas),
  • presentar el aval de la organización a la cual representan.

Científicos/as, expertos/as e investigadores/as (1 persona)

  • ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as,
  • ser mayores de edad,
  • contar con, al menos, ocho (8) años de trayectoria en acción climática,
  • presentar aval de la máxima autoridad de la institución a la cual representan.

Sobre el Comité 

El objetivo del Comité asesor frente al cambio climático es llevar adelante el diseño de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan local de acción climática Rosario 2030. Está conformado por 17 integrantes, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, universidades, entidades empresariales, científicos, expertos e investigadores en la temática y representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal y del Concejo municipal.

Entre sus objetivos, están: promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Además, que se propongan una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el año 2030 del 22% de las emisiones, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía. 

Desde su creación en 2022 logró hitos significativos entre los cuales se destacan las actualizaciones de las acciones prioritarias del Plan local de acción climática y su posterior publicación en el sistema de monitoreo, una herramienta de comunicación, seguimiento y transparencia de las políticas climáticas que el Municipio lleva adelante.  

El Comité está integrado por 17 miembros pertenecientes a la comunidad ambiental. Para conocer en detalle a los integrantes actuales podes ingresar a rosario.gob.ar

Cabe remarcar que en el reglamento interno, que fue consensuado por sus integrantes, se establecen los criterios de selección para cada categoría y sus funciones y obligaciones, siendo las principales: participar de las reuniones de trabajo, realizar recomendaciones, propuestas y proyectos específicos e intercambiar información actualizada sobre la temática del cambio climático.