23 de junio

Temas del día

Ambiente

Residuos

El plan de erradicación de minibasurales de la Municipalidad superó el 80% de avance

Ya se eliminaron 65 puntos de arrojo crónico de residuos presentes en la ciudad. Muchos de ellos fueron reemplazados por plazas de bolsillo. El plan culmina a fin de año.

Con el objetivo de recuperar espacios públicos que hoy se encuentran cubiertos de residuos y malezas, la Municipalidad generó un plan para la eliminación de 80 minibasurales en distintos puntos de la ciudad. En este 2023 ya se erradicaron más de un 80% de los puntos de arrojo que recibían distintos tipos de desperdicios de manera crónica, actividad que se complementó con propuestas educativas y de concientización para reforzar las intervenciones en terreno.

Muchos de estos puntos fueron intervenidos por la Municipalidad, que al reconvertirlos en plazas de bolsillo, le brindaron a los barrios un espacio urbano diferente para el uso de las y los vecinos.

En los últimos días, el municipio concretó la erradicación del minibasural ubicado en bulevar Avellaneda y calle Uruguay. La Dirección de Higiene Urbana procedió a la limpieza de la zona, para luego rellenar y nivelar el terreno. Asimismo, se colocaron y pintaron pretiles, mesas y bancos tipo Z. Finalmente se colocó un cartel de prohibición de arrojar residuos, para evitar que vuelva a conformarse el punto de arrojo. 

Sobre los trabajos, el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli, expresó: “Se monitorearon diversos espacios que estaban ocupados por malezas y residuos y se trazó un plan para su eliminación que hoy está en un avance mayor al 80%”.

Cabe remarcar que el proceso de formación de los minibasurales responde a un conjunto de malos hábitos, mediante los cuales en forma deliberada se abandona cualquier tipo de residuos en espacios comunes. En este sentido, la Dirección General de Higiene Urbana cuenta con un plan de erradicación de basurales que contempla el retiro de escombros, restos de poda y otros residuos que generan problemas de higiene y convivencia.

El municipio también tuvo en cuenta los reclamos ingresados por los rosarinos en el 147 para generar las diversas intervenciones. Como resultado, el dispositivo municipal actuó en los muchos puntos de la ciudad, siendo los más significativos: Schweitzer y Sarratea, Br. Seguí y Casal, Francia y Sabattini, Caña de Ámbar y España, La República y Juárez Celman, Colombres y La República, entre otros. 

En muchos de ellos, el abordaje fue integral: finalizado el trabajo operativo, se concretaron propuestas educativas o actividades de concientización con escuelas u organizaciones del barrio. “La participación ciudadana y el compromiso de vecinos e instituciones son dos aspectos clave para recuperar estos espacios”, concluyó el funcionario municipal. 

Para la semana que viene está planificada una intervención en Avellaneda y Centeno, donde se realizarán tareas de limpieza y nivelación del terreno para la erradicación definitiva del basural. 

Cómo evitar la conformación de minibasurales

  • Disponer los residuos domiciliarios solo en los contenedores verdes y los reciclables en los naranjas, ubicados en la vía pública o en los Centros de Recepción.
  • Utilizar el servicio de recolección de residuos grandes.
  • Respetar los horarios de recolección por zonas.
  • Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos, comunicarse al 147.
  • Colaborar con la higiene urbana conversando con otros vecinos y vecinas sobre el tema.