30 de octubre

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Avanza la reconversión integral de avenida Alberdi con el Movibus Norte

El municipio lleva a cabo un paquete de medidas que van desde la intervención en veredas y potenciación de luminarias hasta nueva tecnología en las estaciones de transporte público.

Los trabajos sobre avenida Alberdi muestran grandes avances en su ejecución y ya comienza a verse el impacto en la mencionada arteria. Diferentes dependencias de la Municipalidad se encuentran trabajando en el sector, con el objetivo de renovar de manera integral el principal corredor de la zona norte.

“Se trata de una obra sin precedentes en nuestra ciudad, que tiene como objetivo priorizar los modos de movilidad más sustentables y eficientes, mejorando la accesibilidad y la convivencia en el espacio público”, enfatizó la intendenta Mónica Fein.

El proyecto contempla, además de la ejecución de estaciones para la espera del colectivo, la reconversión del área comercial a través de la potenciación de luminarias, intervención en veredas y en la calzada en este tramo de  la avenida. Todo esto con mejoras en la accesibilidad para peatones y usuarios del servicio de transporte.

La revitalización del paseo comercial Alberdi vendrá de la mano de la colocación de columnas laterales de iluminación y 170 luminarias led que se extenderán en ambas manos de la avenida, desde Junín a Portugal, potenciando el alumbrado público del sector.

Estas medidas se vienen realizando de manera sistemática en diferentes centros comerciales de la ciudad. También se construirán más de 50 rampas y se realizará el ensanchamiento y reconstrucción de cazuelas en veredas, teniendo en cuenta la diversidad de especies arbóreas del sector.

Por su parte, las obras en la calzada contemplan la nivelación de capas asfálticas y sumideros, el mejoramiento de la carpeta asfáltica y un bacheo integral en este tramo, con el objetivo de lograr una mayor fluidez en el tránsito de la avenida.

Asimismo, continúan los trabajos de incorporación de semáforos tanto vehiculares como peatonales, que incluyen además dispositivos sonoros accesibles para personas no videntes o con visión reducida.

Por otro lado, todas las estaciones del Movibus contarán con rampas, pasamanos y señalización especial para una mayor accesibilidad de las personas con discapacidad, así como losetas de alerta que permitirán una circulación más segura para los usuarios no videntes y disminuidos visuales.

Además, contarán con jardines verticales, y para un mejor confort y conservación de la limpieza del lugar, tendrán asientos para la espera de las unidades, cestos de residuos y cerramiento posterior.

"Estas intervenciones son el fruto de una serie de encuentros que hicimos con vecinos y comerciantes de Alberdi. A partir del diálogo e intercambio entre los diversos actores se acordaron los principales ejes de acción. Estas obras beneficiarán no solo a los vecinos de la avenida, sino además a los miles de rosarinos que circulan a diario por el corredor norte y que asisten al centro comercial a cielo abierto", señalo Fein.

Más tecnología y accesibilidad en las paradas

A todas estas obras se suma tecnología inédita en cada una de las seis paradas de transporte con las que contará el nuevo carril exclusivo de la avenida Alberdi, que brindarán a los usuarios mayores servicios e información dinámica.

Los trabajos incluyen la adecuación del espacio con conectividad, que permitirá dotar a las paradas de tecnología necesaria para la instalación de red wi fi gratuita para los usuarios del transporte.

Sumado a ello, dispondrán cartelería digital con tecnología led, cuya función será la transmisión de información actualizada para los usuarios, en relación con servicios de las líneas que circulan por el corredor, como los próximos arribos y notificaciones sobre la operatividad del sistema y anuncios de interés en general.

La cartelería digital tendrá como característica principal que será autónoma, es decir, visualizará en tiempo real la información georreferenciada pertinente a cada parada. Junto a este dispositivo se dispondrá de un lector de tarjetas MOVI, que permitirá a los usuarios conocer el saldo con el que cuenta en su Tarjeta sin Contacto.

En materia de accesibilidad, las paradas del Movibus contarán además con un sistema de audio que anunciará al usuario en espera la llegada del siguiente servicio. Esta característica será de suma utilidad para los pasajeros no videntes que suben diariamente al transporte urbano de pasajeros.

En este sentido, la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, señaló que “estas obras van a traer una mejora sustancial para los usuarios del transporte urbano de pasajeros, no solo por la reducción en los tiempos de viaje que contempla el carril exclusivo, sino que además tendrán múltiples servicios a su disposición”.

Por último, se instalarán cámaras fijas de monitoreo en cada parada con la finalidad de poder visualizar el flujo de personas en espera en cada una de las paradas y del sistema, así como medida de prevención en caso de vandalismo de las instalaciones.

Avance de obras

Actualmente se encuentran en avance las obras de infraestructura de las estaciones centrales en donde los usuarios de transporte público realizarán el ascenso y descenso. Los trabajos comenzaron con las estaciones especiales de Alberdi y Génova, continuando en sentido norte-sur. Tal como estaba previsto, se avanzó en frentes de obras simultáneos en las diferentes intersecciones para la instalación de las estaciones centrales.

El proyecto Movibus Norte

El proyecto de carril exclusivo de avenida Alberdi comprende la creación de 2,5 km de carril exclusivo, que se extiende desde calle Salta hasta Portugal con estaciones centrales. Esto permitirá a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantendrán para su circulación, y conservar el estacionamiento en la avenida.

La creación de estas nuevas paradas especiales exclusivas para el ascenso y descenso de los pasajeros, permitirá optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora.

La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 Negra; 103 banderas negra y roja; 107 negra y roja; 113; 143 banderas negra y roja; 146 banderas negra y roja; así como los servicios interurbanos 35/9, M, Expreso y Serodino.