27 de abril

Convivencia

Tránsito
Control

La ciudad se sumó al Día del Respeto al Prójimo en el Tránsito

Bajo el lema «Hagamos un mejor tránsito, todos los días», el municipio desplegó una campaña con el propósito de concientizar y sensibilizar sobre la temática y generar una mejor convivencia.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Control y Convivencia, llevó adelante este martes 5 de marzo una campaña de difusión en el marco del 'Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al Prójimo en el Tránsito'.

La intervención, bajo el lema «Hagamos un mejor tránsito, todos los días», se desplegó con una recorrida planificada por la Dirección General de Fortalecimiento Institucional en la zona de Salta y Oroño como parte de otras acciones a desarrollar durante todo el año desde el Área de Educación Vial de la Dirección General de Tránsito.

En el lugar se conversó a lo largo de cada cuadra con peatones, conductores y ciclistas sobre la necesidad de respetar a las personas con las que se comparte y transita la vía pública. También se entregaron folletos con información alusiva.

Además, se difundió un video en las redes sociales de la Secretaría de Control que busca concientizar y sensibilizar sobre la temática.

“Este tipo de campañas e iniciativas para nosotros son muy importantes ya que nos permiten concientizar sobre la necesidad de generar una mejor convivencia entre todos en la calle. El tránsito y la forma en que compartimos el espacio público marca la responsabilidad y el respeto que nos tenemos como ciudadanos”, señaló Diego Herrera, el secretario de Control.

Por su parte, Gustavo Adda, director de Tránsito, manifestó: “Estos son momentos para tomarnos un ratito y generar una introspección de cómo es que nos movilizamos. Todo con la carga de responsabilidad que nos asignan las normativas, pero siempre teniendo en cuenta que es una cuestión de organización social. Por ejemplo, quién debe pasar primero en una esquina o las velocidades máximas a las que debemos circular se relacionan directamente con no generarle riesgo al otro”.

Las razones de la fecha y el lugar

Vale recordar que el 'Día de la Conciencia Ciudadana y Respeto al Prójimo en el Tránsito' se conmemora en todo el país desde el año 1995. Por entonces, Gabriela Fernández, de 18 años, falleció en la ciudad de La Plata al ser víctima de un siniestro vial, embestida por un conductor alcoholizado que circulaba en exceso de velocidad y a contramano.

En tanto, la elección de la zona de Oroño y Salta para la campaña de difusión de la jornada se enmarca en el reciente nuevo aniversario del suceso ocurrido el 2 de marzo de 1997 cuando Sebastián Pira, que venía conduciendo a 120 kilómetros por hora, cruzo un semáforo en rojo y, atropelló y mató a Daniela Caruso y María Celeste Haiek. El hecho se dio en esa intersección.

Siempre Casco

En sintonía, desde la Secretaría del Control local destacaron que solo en el año 2023 unas 2.377 personas se capacitaron en el programa 'Siempre Casco', una iniciativa que tiene como objetivo continuar concientizando a motociclistas sobre el uso de los elementos de protección al momento de circular en las calles. En cada actividad, se realiza el canje de cascos vencidos o dañados por uno nuevo. Previamente, se lleva a cabo una capacitación que instruye a los participantes sobre su correcto uso y buenas prácticas en el tránsito.