21 de junio

Ambiente

Obras

El municipio avanza en la recuperación de espacios públicos sobre calle Felipe Moré

Las tareas incluyen limpieza, relleno con tierra, construcción de senderos, colocación de cartelería y bancos Z entre bv. Seguí y Presidente Perón.

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Ambiente y Espacio Público, y de Obras Públicas y Planeamiento, está llevando adelante el plan de recuperación de espacios públicos ubicados en calle Felipe Moré, entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón. Se prevé  —durante el año 2024— recuperar un total 100 espacios públicos a partir de esta iniciativa.

En cada uno de los puntos, se procede a la limpieza y reacondicionamiento del lugar. Luego, en el marco de un abordaje integral, algunos son transformados en plazas o sitios de esparcimiento. Los trabajos incluyen, en algunos casos, la colocación de mobiliario, arbolado u otras alternativas dependiendo el sector.

Las intervenciones se desprenden de relevamientos previos y consisten en:

  • Limpieza
  • Relleno con tierra
  • Colocación de cartelería de Prohibido arrojar
  • Construcción de senderos
  • Construcción de cordones
  • Colocación de bicicleteros
  • Pintura de todo el mobiliario
  • Colocación de bancos Z

Los puntos ya intervenidos son Felipe Moré, en su intersección con las calles Uruguay, Dean Funes y Garay. Los trabajos continuarán en esquinas de Gaboto, Amenábar, Rueda, Virasoro y Gálvez.

Otras tareas

Cabe destacar que en lo que va del año 2024 se llevaron a cabo distintas tareas para transformar diversos espacios en lugares de uso público/comunitario que promuevan la accesibilidad, el encuentro, el esparcimiento o recreación; que fomenten la interacción social, y que mejoren el paisaje urbano y las condiciones de seguridad del barrio. En el distrito Oeste ya se mejoraron los espacios barriales ubicados en avenida Pellegrini y Carriego, y en Saavedra al 6100

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se recomienda seguir las siguientes pautas de convivencia para evitar la acumulación de residuos en lugares de uso común:

  • Disponer los residuos domiciliarios sólo en canastos paqueteros o contenedores verdes y los reciclables en contenedores naranja, ubicados en la vía pública o en Centros de Recepción.
  • Utilizar el servicio gratuito de recolección para residuos grandes; especialmente pensado para retirar de los domicilios aquellos residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños: escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra. Evitar entregar estos residuos a recolectores informales.
  • Respetar los horarios de recolección por zonas.

Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos, comunicarse a la línea gratuita de atención al ciudadano 147 o efectuar el reclamo a través de rosario.gob.ar con su perfil digital.