21 de junio

Obras

Javkin inauguró el pavimento en Empalme Graneros y anunció más cuadras a pavimentar

Los trabajos se ejecutaron en el sector de Génova, Cullen, J. J. Paso y Ottone, y pronto iniciarán en el área de J. J. Paso, Ottone, Génova y Cué. La obra total beneficia a más de 30mil vecinos.

Este sábado, el intendente Pablo Javkin recorrió la obra de pavimento definitivo en 46 cuadras de Empalme Graneros, y anunció la puesta en marcha de trabajos en un nuevo sector que comprende la pavimentación de 17 cuadras más. Se trata de intervenciones integrales, con tareas de pavimentación definitiva que incluyen la eliminación de zanjas, la construcción de desagües pluviales, la ejecución de cordón cuneta, y la posterior carpeta asfáltica. Además, también están contemplados los accesos vehiculares, la reparación de veredas y la construcción de rampas. La inversión total destinada a ambas etapas supera los 4.000 millones de pesos, y sus beneficios alcanzan a 7.000 vecinas y vecinos de forma directa y a otros 30.000 de manera indirecta.

"Como quedamos, vamos ahora a seguir hasta calle Victor Cué, y posiblemente hasta Fraga. Y vamos a completar el núcleo central del barrio", anunció el intendente ante vecinos y vecinas del sector durante el encuentro del pasado sábado, y adelantó: "Después vamos a ir hacia el sur, para completar Empalme Graneros y llegar con la obra a Sorrento y Cullen".

"Esta es una zona de la ciudad en la que es probablemente lo más justo hacer esta obra, por todo lo que Empalme aguantó", sostuvo Javkin, y recordó el compromiso asumido con el barrio cuando tomó posesión de su segundo mandato como jefe municipal, en diciembre pasado durante un acto en la vecinal Empalme Graneros (Juan José Paso 5490). "Acá asumimos nuestro segundo mandato y acá nos quedamos haciendo obra hasta que ese mandato termine", aseguró. 

Estas obras logran dar respuesta a una deuda histórica que el Municipio tiene con Empalme Graneros, al tratarse de uno de los barrios populares más grandes y poblados de la ciudad. En este sentido, las obras de pavimento definitivo marcan un antes y un después en los barrios, generando una transformación que mejora la salubridad ambiental y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo el sector con la eliminación de las zanjas y el nuevo pavimento.

El proyecto finalizado, dividido en 4 sectores que avanzaron en forma simultánea, significó una inversión municipal de $3.297.864.837,12comprendió 46 cuadras delimitadas por las calles Génova, Cullen, Juan José Paso y Ottone. La obra se desarrolló en unos 5.520 metros lineales, lo cual significó 38.640 m2 de nuevos pavimentos. Esta primera etapa benefició de forma directa a 5.600 habitantes, y de forma indirecta a 28.000, incluyendo a todas las personas que no viven en el barrio pero que acuden a él o lo transitan por actividades laborales, sociales, recreativas, entre otras.

En tanto, el nuevo sector del barrio, pronto a comenzar, demandará un presupuesto que asciende a los $711.953.039,35 e incluye 17 cuadras en el área comprendida por las calles Juan José Paso, Ottone, Génova y Cué. Esta nueva intervención vial se desarrollará en unos 2.080 metros lineales, lo que implica 14.560 m2 de nuevos pavimentos. En este sentido, se trata de una obra que beneficiará de forma directa a 2.100 vecinas y vecinos, y a 10.500 de manera indirecta.

Asimismo, estas obras de infraestructura mejoran de manera significativa la transitabilidad tanto vehicular como peatonal, aumentan la capacidad de las calzadas existentes y disminuyen los tiempos de desplazamiento, al mismo tiempo que ponen en valor todo el barrio y su entorno.

Plan de Pavimento a nivel definitivo

En paralelo, el Municipio trabaja a buen ritmo en barrio Uriburu y La Guardia, que comprende 62 cuadras, enmarcadas por las calles Av. Uriburu al norte, Gutiérrez al sur, Margis al oeste y Mitre al este.

Además, se encuentran en proceso licitatorio varios proyectos de pavimento a nivel definitivo, entre ellos la obra en barrio Las Delicias, que incluye 42 cuadras comprendidas por las calles Ovidio Lagos, Av. del Rosario, Bv. Oroño y Arijón.

Entre los tres barrios (Empalme Graneros, Uriburu y La Guardia, y Las Delicias), ubicados en distintos sectores de la ciudad, se suman más de 150 cuadras de pavimento a nivel definitivo, mejorando la calidad de vida de más de 18.000 rosarinas y rosarinos.