18 de julio

Temas del día

Internacionales

Rosario fortalece vínculos de cooperación con Francia

El intendente Pablo Javkin recibió en el Palacio de Leones al embajador de Francia, Romain Nadal, en su primera visita a nuestra ciudad.

El intendente Pablo Javkin recibió este miércoles al embajador de Francia, Romain Louis Nadal, en el salón Carrasco del Palacio de Leones, en el marco de la primera visita del diplomático a la ciudad. En la ocasión se conversó sobre una nutrida agenda de puntos en común y de vinculación bilateral entre Francia y Rosario. 

Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, el secretario de Cultura y Educación Federico Valentini, el secretario de Hacienda y Economía Guido Boggiano, la directora General de Relaciones Internacionales María Cantore, y Roberto Barbieri, integrante del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Por su parte, el embajador francés estuvo acompañado por la jefa adjunta del Servicio Económico Regional en el Cono Sur (Argentina, Paraguay, Uruguay), Marie-Eva Becquet; el director del Instituto Francés de Argentina (IFA), consejero cultural Frédéric Depetris; el coronel Agregado de Seguridad Interior, Hugo Louis; el cónsul Honorario de Francia en Rosario Mohamed Julien Ndao, la directora de la Alianza Francesa de Rosario Alix Vilpoux, y Jean Baptiste Paugam de la Embajada de Francia.

Durante la reunión, que se extendió por casi dos horas, se abordaron diversos temas referidos a la influencia francesa en nuestra ciudad desde los tiempos fundacionales de la república. Esta influencia se manifiesta en áreas como los primeros modelos educativos, los marcos de organización jurídica, el transporte ferroviario, la arquitectura y la cultura, entre otros. 

Posteriormente, María Cantore destacó: “Fue un encuentro muy fructífero, principalmente porque se diseñaron vías de cooperación, tanto en cuestiones de seguridad ciudadana, culturales y económicas, con algunos hitos concretos. Buscando siempre aprender de buenas prácticas, y que tanto instituciones y ciudades de Francia puedan conocer nuestras políticas como nosotros conocer los avances y las innovaciones de las ciudades francesas”.

Seguridad

La seguridad fue un tema presente dentro de la actividad. Además de los indicadores favorables de baja de delitos graves que presenta este momento Rosario, una de las políticas innovadoras que se puntualizó, y despertó particular interés del embajador por conocer más detalles, fue la creación de la Agencia antilavado como buena práctica que posibilita la detección temprana de posibles delitos de lavado de dinero y que a poco de su lanzamiento ha disparado alertas de más de un centenar de operaciones financieras, algunas de las cuales derivaron en causas efectivas por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. 

Deporte y cultura

Las industrias creativas y culturales fueron también parte de la conversación. Al respecto, el embajador mencionó la reciente edición de La noche de las ideas, iniciativa anual impulsada por el Institut Français d’Argentine - Embajada de Francia, a la par que expresó su agradecimiento al intendente y equipo por la complicidad en la organización.

Como futuros proyectos se mencionó la posibilidad de trabajar de manera colaborativa en la Crack Bang Boom, sumando representaciones de cultura francesa dentro de la programación de los eventos locales, así como organizar otras iniciativas que repliquen experiencias culturales francesas, como la tradicional 'Fiesta de la Música' (Fête de la Musique en francés).

Hermanamientos y Cooperación

Entre las potenciales líneas de trabajo a intensificar se mencionaron posibles hermanamientos con ciudades francesas que compartan similitudes con la nuestra, acuerdos de cooperación bilateral y proyectos de cooperación descentralizada. Cabe destacar que al momento Rosario no posee ciudades francesas entre la lista de 25 hermanamientos con diversas ciudades del globo,  

Entre los detalles de color del encuentro, se puede mencionar la ilusión del embajador por conocer la casa de la familia Messi en el Barrio La Bajada, en la zona sur de Rosario, y su primera canchita de fútbol, que serán las próximas paradas en su visita a nuestra ciudad.

Consultar noticias anteriores de RRII.