Se puso en marcha un plan de regularización de datos de instituciones comunitarias
La iniciativa de Municipio y Provincia se extenderá por dos meses y busca atender a unas 800 organizaciones de la sociedad civil para darle mayor transparencia a los programas alimentarios.
La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe pusieron en marcha este miércoles el proceso de regularización de datos de espacios comunitarios que reciben apoyo del Estado y brindan asistencia alimentaria en la ciudad, con el objetivo de armar un padrón unificado para dotar de mayor transparencia y control al proceso, permitiendo un uso más eficiente de los recursos.
La convocatoria se llevará a cabo en las instalaciones de la ex Rural (Bv. Oroño 2493) y se extenderá por entre 30 y 60 días para atender a más de 800 instituciones locales que reciben asistencia del Estado municipal, mediante el Plan Cuidar a través de los 40 centros Cuidar distribuidos en toda la ciudad, y del Estado provincial con el programa 'Tarjeta Institucional'. Cabe remarcar que no sólo cada responsable de un espacio deberá completar los datos de funcionamiento de su organización, si no que además deberá completar en el sistema de registro el DNI de cada beneficiario que asiste.
“Es una decisión conjunta del gobierno provincial con el gobierno municipal de reordenar lo que es el mapa de asistencia alimentaria en la ciudad de Rosario. Para nosotros es muy importante, la ciudad tiene unas dimensiones y una demanda alimentaria muy grande en este contexto económico, por lo tanto es importante ordenar y hacer eficiente cómo llegan los recursos”, sostuvo el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.
El funcionario destacó además que existe “un incremento de la demanda alimentaria muy importante”, y resaltó: “Poder trabajar mejor con las ONG, con las instituciones que están en los barrios, nos permite llegar a más gente. Así que es muy importante transparentar y tener la trazabilidad de todo el proceso de cómo le llega la comida a la gente. Ordenar esto y unificar el padrón que tenemos conjuntamente con la provincia, nos permite ser mucho mejores en nuestra acción para cuidar a la gente”.
Gianelloni indicó que se evidencia un incremento en la cantidad de personas que requieren asistencia alimentaria y que el municipio asiste actualmente a unos 200.000 rosarinos y rosarinas. “Esa es una realidad que tenemos que tomar y ser muy cercanos con esa necesidad. Estamos usando la red que tenemos de los 40 centros Cuidar, que nos permite que en cada barrio haya una institución que esté dando asistencia alimentaria”, expresó.
Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, Ramón Soques, señaló que el plan de regularización de datos supone “un paso más en la profundización de un nuevo paradigma en la relación que queremos tener con las organizaciones sociales en función de dos objetivos”. En ese sentido, mencionó: “Por un lado, mayor transparencia, optimizar los recursos, que es lo que nos pide nuestro gobernador, recursos que se forman con el aporte de todos los ciudadanos en un momento tan complejo. Y por otro lado y principalmente, poder llegar a los que más necesitan con un plato de alimento”.
“Este cambio de paradigma tiene que ver con una forma de manejarnos, un vínculo con las organizaciones distintas, y esto es una profundización para saber con más detalle a quiénes y cómo estamos llegando”, remarcó Soques, y agregó: “Entendemos que las organizaciones sociales también en este contexto quieren regularizar y mostrar su buen trabajo ante la sociedad”.
“Nosotros ahora queremos profundizar con esta regularización de datos en a quiénes está llegando ese alimento. En este contexto que nosotros estamos viviendo seguramente hay lugares donde no estamos llegando y nosotros queremos llegar a todos los lugares donde haya una necesidad”, concluyó.
Es importante destacar que cada organización deberá asistir con turno previo y presentar la siguiente documentación obligatoria:
- DNI y Fotocopio del responsable de la institución y de la Tarjeta Institucional;
- Listado de beneficiarios (DNI, Nombre, Apellido);
- Saber su usuario y contraseña de Mi Argentina y/o AFIP.
En caso de que la persona responsable no sea la misma que la titular de la Tarjeta Institucional, ambas deberán asistir con toda la documentación requerida, la que será considerada como Declaración Jurada.
Plan Cuidar
El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.
El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.
El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad, y por otro lado la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.
Se plantean, entonces, 7 ejes estratégicos que contienen acciones prioritarias de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, Deporte y Turismo, Género y Derechos Humanos, Cultura y Educación, Modernización y Cercanía y Ambiente y Espacio Público, que se despliegan en distintos barrios de la ciudad de Rosario:
- Cuidar los vínculos, las familias y la comunidad
- Cuidar la alimentación y la salud
- Cuidar el juego, el deporte y el bienestar
- Cuidar la educación y la cultura
- Cuidar la igualdad de género
- Cuidar la inclusión socioproductiva
- Cuidar el hábitat sustentable