9 de diciembre

Ambiente

En la Semana del Árbol, el municipio abre las puertas de su vivero de especies nativas

El sábado 31 de agosto habrá un taller abierto a la comunidad sobre producción de árboles nativos; feria de productos y objetos sustentables y recorridas por la institución ubicada en Moreno 2350

En el marco de las actividades organizadas desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio para conmemorar la Semana del Árbol, el sábado 31 de agosto se desarrollará una jornada de puertas abiertas en el vivero de la Dirección General de Parques y Paseos, ubicado en Moreno 2350.

El sábado 31 de agosto se llevará a cabo un taller abierto a la comunidad sobre árboles nativos. La actividad –denominada «Usina de árboles nativos», que dictarán Rodrigo Ferreyra y Patricia Ledesma– se hará de 9 a 12 horas en el Vivero de la Dirección General de Parques y Paseos (Moreno 2350). Inscripción abierta a través de un formulario disponible en rosario.gob.ar. Capacidad limitada: 150 personas.

En el taller se brindarán técnicas para aprender el proceso de producción de árboles nativos, desde la recolección de semillas hasta la siembra y repique. También se reflexionará sobre la importancia del arbolado nativo en las ciudades en el contexto actual.

De 9 a 16 se realizará una jornada de puertas abiertas en el Vivero de Parques y Paseos que incluirá una feria de productos y objetos sustentables y muestra del espacio y del trabajo que se realiza en la institución para cuidar y mantener los espacios verdes de la ciudad.

La feria –que estará por avenida Dante Alighieri, entre Moreno y bulevar Oroño– incluirá emprendimientos en diseño (deco hogar, textil, cosmética, sahumerios, gestión menstrual, etc.); de plantas y macetas; alimentos; huevos de producción casera y verdura agroecológica, entre otros.

Cabe remarcar que el jueves 29 entre las 9 y las 12, en el marco del Programa “Árboles de Rosario: Programa de cuidadoras y cuidadores”, se llevará a cabo la actividad «Un árbol por graduado», destinada a alumnas y alumnas del último año de escuelas secundarias, en el parque Yrigoyen (Gálvez, entre Alem y 1º de Mayo).

Durante la jornada se plantarán alrededor de 1.100 árboles nativos de las especies ibirá pita, timbo colorado, pitanga, lapacho rosado, palo amarillo y aguaribay.

Día del Árbol

Desde 1901, cada 29 de agosto en nuestro país se celebra el Día Nacional del Árbol, conmemoración propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos, resaltando la importancia de este recurso natural.

Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Actualmente, el municipio lleva a cabo un plan de mantenimiento integral del arbolado a través de plantaciones, podas, escamondas y otras tareas que tienden a conservar sano y en buenas condiciones al parque arbóreo de la ciudad.

Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire.

Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto 'islas de calor urbanas'. Éstas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024 - 2027

Es un documento a cargo de la Municipalidad de Rosario, que responde a las exigencias de la Ley Provincial del Árbol N°13.836/18 y a la Ordenanza Municipal 5118/1991. Esta herramienta es de suma relevancia, ya que es fruto del trabajo colaborativo, atendiendo a distintas miradas sobre el arbolado y haciendo foco en su contribución en la lucha contra el cambio climático.

Este instrumento de gestión del patrimonio arbóreo está conformado por una serie de acciones tendientes al manejo y conservación de los ejemplares que constituyen el arbolado público de Rosario, que año a año se planifica y ejecuta de manera sostenida.

Tiene como objeto proteger al arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y trámites a los que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación de los mismos en la ciudad de Rosario.

Contribuciones y aportes:

  • Reducen el impacto del sol y calor, y por consiguiente el consumo energético.
  • Mitigan los niveles de ruido.
  • Absorben contaminantes.
  • Mejoran la calidad del aire.
  • Dan sombra y mejoran el confort térmico.
  • Operan como sumidero de carbono.

Además, los árboles son los principales aliados para enfrentar el efecto de ''isla de calor urbana''. Este fenómeno se produce por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

Mesa Local de Arbolado Público

Se trata de una mesa de trabajo interdisciplinaria para discutir y elaborar en conjunto el Plan de Gestión Integral del Arbolado 2023-2026. Asimismo, definirá los lineamientos y constituirá los equipos específicos a cargo del desarrollo, ejecución y verificación del Plan.

La mesa tuvo 3 encuentros tipo taller, que culminan con la presentación del Plan de Gestión Integral del Arbolado.

Está constituida por más de 20 profesionales y especialistas, instituciones (civiles, académicas, etc.) e integrantes de organizaciones afines, quienes se encargarán de llevar adelante el diagnóstico de los árboles existentes, mapearlos, establecer objetivos y actividades para la mejor conservación o reposición de los mismos.

Programa de cuidadores y cuidadoras del Arbolado Urbano

En consonancia con el plan de plantaciones 2023, el municipio lanza este programa con el fin de invitar a los vecinos a cuidar un nuevo árbol mientras crece, ayudando con su riego durante el primer año de vida. El objetivo es que se mantenga vital por muchos años más y, a su vez, mejorar la calidad ambiental de la ciudad.

Se trata de una iniciativa destinada a particulares, entidades públicas y privadas que deseen asumir la responsabilidad de la plantación, protección y conservación de árboles en veredas y espacios de dominio público municipal.