9 de diciembre

Economía social

Capacitación
Desarrollo Humano

Rosario Emprende: más de mil emprendedores locales se capacitaron con el municipio durante 2024

En un multitudinario encuentro, rosarinas y rosarinos recibieron su certificado tras culminar la formación de la 3° edición anual del programa que se desarrolla desde hace 8 años.

Rosario Emprende, la iniciativa de la Municipalidad de Rosario que desde hace más de 8 años acompaña y fortalece el desarrollo de emprendimientos de la ciudad, culminó el ciclo 2024 durante el que se capacitaron más de 1.000 emprendedoras y emprendedores locales. En este marco, este martes 26 de noviembre, en la sede de Gobierno de la Universidad de Rosario (UNR), participantes de la tercera edición del año recibieron sus certificados tras haber cursado y concluido el trayecto formativo del programa municipal.

Se trata de 200 emprendedoras y emprendedores de la Economía Social que fueron parte de la tercera y última formación de 2024, coronada como histórica por batir el récord de 500 inscriptos. En tanto, las dos anteriores contabilizaron un número superior a 300 inscripciones en cada instancia.

Cabe señalar que la finalización de esta instancia formativa permite, además de obtener herramientas para potenciar los emprendimientos rosarinos, participar en el circuito de Ferias y Mercados Arriba Rosario, que cuenta con más de 35 espacios de comercialización a lo largo y ancho de la ciudad.

En este contexto, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó el rol del municipio en la construcción de una sociedad y una ciudad plena a partir de iniciativas como el Rosario Emprende. “La gente nos confía sus sueños, sus proyectos. Y como ellos, todo lo hacemos por el futuro, por nuestros hijos y por la ciudad que queremos”, indicó. 

“El Rosario Emprende surge como una estrategia para hacer frente a la desigualdad y estamos convencidos de que la manera es con oportunidades, con trabajo, con gente con ganas de emprender y de salir adelante”, afirmó Gianelloni. Y resaltó que este trayecto formativo capacitó a más de 12.000 personas desde su creación, permitiendo a su vez el ingreso en el circuito de Ferias y Mercados Arriba Rosario. 

Por su parte, la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene, definió al Rosario Emprende como un programa de inclusión socioproductiva y agente de cambio: “Para muchos, el ABC es un antes y un después, no solo en su emprendimiento, si no en su vida”. De la misma manera, subrayó la potencia emprendedora de la ciudad e hizo hincapié en la iniciativa como una política pública orientada a valorar el autoempleo, fomentar el desarrollo, la creatividad y el espíritu del emprendedurismo del que “debemos estar orgullosos, porque a Rosario la fundó su gente laburante”. 

“Ustedes son el ejemplo de lo que queremos para Rosario y son el resultado más real y más genuino de la política pública”, expresó la funcionaria refiriéndose a las emprendedoras y emprendedores presentes.  

Las y los emprendedores recibieron su certificados de reconocimiento por haber participado de todo el trayecto formativo del programa Rosario Emprende, cumplimentando con éxito las dos fases obligatorias: la Fase 1 (ABC de mi Emprendimiento) y la Fase 2 (Sigo aprendiendo). 

Además, 5 emprendimientos por distrito fueron seleccionados para participar del «Plan de Negocios», una instancia que busca profundizar los conocimientos de las dos primeras fases en pos de jerarquizar los proyectos de las y los emprendedores. 

¿Qué significa emprender?

Elizabeth Merino tiene un emprendimiento de tejido a crochet con materiales hipoalergénicos. Rosario Emprende fue para ella una oportunidad para ganar confianza y cumplir un sueño que tenía desde pequeña. Por eso, agradeció la ayuda recibida de sus docentes, Belma y Mauro, en el envío de su pre-proyecto.  

De este modo, el programa se constituyó en un puente para continuar formándose y para lograr participar con su emprendimiento en las ferias. “Han calado profundo en mi corazón, sólo me queda decirle gracias, infinitamente agradecida”, enfatizó Elizabeth. 

Daniela Gisella González cuenta con un emprendimiento llamado 'Mar de Oro', que consiste en reciclado de ropa con el objetivo de aportar al medioambiente y a la construcción de un mundo mejor, además de concientizar sobre la idea que cada objeto puede ser reincorporado en nuestra vida si se mejora su calidad. 

La emprendedora se mostró muy contenta por haber culminado el programa: “Es un programa que te enseña a darle valor a tu trabajo y en el que, más allá de los conocimientos técnicos, te permite formar vínculos con otros compañeros emprendedores. Te llevas personas maravillosas”. 

Rosario Emprende

Es un espacio de capacitación del municipio destinado a vecinas y vecinos de la ciudad que tengan una idea de proyecto pre-diseñado o por iniciarse, o bien con un proyecto ya en marcha vinculado a la elaboración de productos artesanales o a la prestación de servicios. 

El ciclo formativo se divide en tres fases (1: ABC, 2: Sigo aprendiendo, 3: Plan de negocios) con sus correspondientes módulos, en donde se le da a la emprendedora y al emprendedor todas las herramientas necesarias para poder llevar adelante su proyecto. 

La convocatoria está permanentemente abierta. El primer contacto se realiza a través de las oficinas de Economía Social de cada distrito. Las y los interesados pueden comunicarse de manera telefónica a través de los siguientes números:

  • Distrito Oeste: 3415781251
  • Distrito Sudoeste: 3415778176
  • Distrito Centro: 3415781209
  • Distrito Noroeste: 3415212738
  • Distrito Sur: 3413951000
  • Distrito Norte: 3415781237