9 de enero

Temas del día

Obras

Javkin inauguró significativas obras de revitalización en las plazas Alberdi y Brown

La puesta en valor del sector incluyó un nuevo juego de gran porte y una intervención sobre el puente peatonal que cruza bulevar Rondeau en el emblemático espacio público del distrito Norte

El intendente Pablo Javkin encabezó este jueves 19 de diciembre el encuentro inaugural de las obras de puesta en valor de las plazas Alberdi y Brown y del Puente de las Mujeres que conecta ambos espacios públicos emblemáticos del distrito Norte. Las tareas integrales de revitalización urbana en el sector -en el marco del Plan de Plazas que viene desarrollando el municipio- incluyeron la instalación de un juego de gran porte, el que representa un eje destacado para la transformación de un ámbito de gran relevancia histórica, en el que también está ubicada la sede distrital Villa Hortensia.

También se reubicaron las distintas áreas del vasto espacio público que se extiende a ambos lados del bulevar Rondeau con distintas propuestas de juegos, se renovaron los pisos, y se concretó una intervención artística en el puente peatonal.

"Nosotros estamos convencidos de que cuando la gente buena ocupa los lugares públicos se corren los malos, y para eso es necesario invertir, en luces, en riego, que se vean lindas, atractivas. Muchos al principio nos miraban raro cuando planteamos el Plan de Plazas, pero sí, las plazas son muy importantes porque es donde la gente se encuentra y cuando la gente se encuentra se va recobrando ese tejido social, lo que hace que todos nos integremos, y nos encontremos como lo estamos haciendo hoy", expresó Javkin durante un animado encuentro comunitario que congregó a multud de vecinos y vecinas.

En cuando al plan de revitalización de espacios públicos, el intendente describió que "en esta tanda hicimos tres plazas muy grandes, la Saavedra en zona sur, la Santa Rosa frente al Normal 1, y hoy inauguramos la Alberdi y la Brown. Después vamos a ir por la plaza frente a la Estación de Colectivos Mariano Moreno que es una plaza que se usa muchísimo, y en enero abrimos los  sobres de licitación para el Parque España, e inmediatamente para el Parque Sur; y esta semana venimos de inaugurar las obras del Parque Oeste, pero también estamos trabajando en plazas más chicas, más barriales porque son el lugar donde el barrio se encuentra y puede disfrutar". En este sentido, Javkin recordó que "esto ni siquiera era Rosario, era Pueblo Alberdi y a estas plazas les devolvimos lo que se merecían".

La inauguración contó con un gran despliegue de actividades en la plaza Alberdi como un show circense, zancudos, Escuela ciclista, Posta del respeto y atriles para pintar (lienzos y stickers) y un inflable. En tanto en la plaza Almirante Brown se montó el escenario principal, un picnic nocturno, feria, foodtruck y el dispositivo Plaza de los Cuidados.

Junto al intendente recorrieron las plazas los secretarios de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli; de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; de Control y Convivencia Diego Herrera; el subsecretario de Obras Públicas Juan Ferrer y el Director General del Centro Municipal de Distrito Norte "Villa Hortensia", Gerardo Bernardini, entre otros funcionarios municipales.

La plaza Alberdi, ubicada entre Rondeau, Superí, Warnes y Herrera, y la Plaza Brown, situada entre Rondeau, Puccio, Agrelo y Herrera, pertenecen al Distrito Norte y están vinculadas peatonalmente por el Puente de las Mujeres.

Estas plazas se incluyeron en el grupo de las Plazas Distritales que sigue remodelando con sostenido impulso la Municipalidad, en las que los juegos de gran porte cobran una mayor relevancia escénica, por su ubicación, su tamaño y su influencia.

En ese marco, el Área de Juegos representó el principal eje del abordaje urbano. En ese sector se instaló el dispositivo lúdico principal, que reproduce las condiciones y la sensación de atravesamiento, como un mangrullo dentro de una selva, con distintas propuestas, atracciones y alternativas de juegos y recorridos, con flores y hojas, y una paleta de colores relacionados a la intervención en el Puente de las Mujeres.

También se incluyeron en ese sector dos equilibrios con resortes, y dos kits de comunicadores. Y al mismo tiempo, se restauraron y se trasladaron los juegos preexistentes.

Las tareas de renovación incluyeron la reubicación del área de juegos, el montaje del juego principal y de juegos tradicionales sobre un suelo antigolpes, y se dispuso una "isla" que se relacionó y se integró con los nuevos bancos de hormigón y con el parquizado en el perímetro.

También se incluyó una reparación de pisos en general, y un cambio de piso completo en la esquina de Warnes y Superí, se efectuó la recomposición de senderos de granza de ladrillo con cordón de contención, y la reestructuración de las paradas de colectivos y del kiosco. Además, se hicieron trabajos de pintura en el mástil y en los monolitos existentes.

De la misma manera, se mejoró el mobiliario urbano, los bancos, los cestos, los bicicleteros, y se implementó un Jardín de Mariposas. Y, para fortalecer el verde en todo ese sector, se hicieron tareas de parquizado, se incorporó arbolado y se instaló un sistema de riego automatizado.

Asimismo, el abordaje en la plaza Brown abarcó la restauración de fuentes, con colocación de rejas perimetrales, y se incorporó un sistema de filtrado y de recirculación de agua.

El Puente de las Mujeres 

Los trabajos sobre el Puente de las Mujeres se convirtieron en otro de los rasgos distintivos de este abordaje urbano. El proyecto estuvo a cargo de la arquitecta y artista urbana Marina Aloe, que se llevó adelante a través de un convenio entre la Municipalidad, el Grupo Norte Rosario (integrado por empresarios de la zona), y la Asociación Civil Arriba Mujeres.

Esa intervención artística tuvo un fuerte acento en la temática femenina, y representó un gesto simbólico, de gran impacto visual, que abarcó tareas de pintura, y busca homenajear la lucha de las mujeres.

Aloe integró la Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA) en Rosario, tiene experiencia en obras de gran escala urbana y la idea la trabajó en conjunto con la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad. En esa instancia se decidió el violeta como color principal.

Tal como estaba comprometido en el acuerdo, la empresa Akzo Nobel Argentina S.A, que comercializa ALBA, aportó la pintura; y la firma Autoelevadores Silcar S.R.L. brindó todas las herramientas y los equipos de elevación que fueron necesarios para la preparación y el posterior pintado del puente.

El Plan de Plazas

El Plan de Plazas representa un eje destacado de la gestión municipal. En 2024, el programa contempla la revitalización urbana de 16 espacios públicos: 13 plazas y 3 parques.

Entre las plazas se incluyen 3 Plazas Distritales, que exhiben el rasgo distintivo de incorporar nuevos juegos de gran porte. En ese grupo, ya fueron inauguradas todas: las Plazas Alberdi y Brown, la Plaza Saavedra y la Plaza Santa Rosa.

Otras seis corresponden a Plazas de Cercanía, que se llevan adelante desde formatos participativos diseñados en conjunto con los vecinos. De esa manera se remodeló la Plaza Cabo Álvarez, que ya se encuentra terminada, y se está trabajando el Cantero Central de Av Francia, la Plaza Tarragó Ros, la Plaza Chiodi, la Plaza 17 de Agosto, y la Plaza Fausto Hernández.

A la vez, se trabaja sobre 4 Plazas votadas a través del Presupuesto Participativo, en el Distrito Norte, que están en ejecución. En ese grupo se encuentran los espacios verdes situados en Barrio Nuevo Alberdi, en Barrio Olímpico, en Barrio Parque Habitacional Ibarlucea, y en Sabín y Olivé.

Mientras que los 3 parques que reciben intervenciones de carácter integral son el Parque España, el Parque Regional Sur y el Parque Oeste.

De esta manera, el municipio sigue ratificando su convicción y su compromiso con la transformación integral de estos espacios públicos, en todos los barrios de la ciudad.